¿Cuáles son los coches más fiables en la actualidad?

Cuando compramos un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, lo solemos hacer impulsados por su diseño, su capacidad o sus prestaciones. Sin embargo, uno de los factores que más debería importarnos a la hora de hacer una compra de alta implicación como es la adquisición de un vehículo es la fiabilidad.

¿Cómo se mide la fiabilidad de un coche?

Medir la fiabilidad de un automóvil no es una tarea sencilla. Los coches son productos muy caros y pueden fallar después de horas y horas de uso. Estos dos factores son clave a la hora de medir la calidad de los automóviles. No resulta difícil ver a empresas o particulares haciendo comparativas de productos relativamente asequibles como móviles, ordenadores o maquillaje. Incluso las organizaciones de consumidores como la OCU en España hacen este tipo de tareas.

Cuando hablamos de coches, hay generalmente dos formas de consultar la fiabilidad de un modelo en concreto:

Vehículos de segunda mano

Cuando un coche se vende en un mercado durante cierto tiempo, se puede saber con cierta precisión la fiabilidad de un modelo en concreto. Esta información sale de los propios usuarios, la prensa especializada, las llamadas a revisión e incluso los talleres mecánicos. Esta información acaba democratizándose a través del boca a boca, foros, revistas, blogs y demás medios de comunicación.

Vehículos nuevos

Para medir la fiabilidad de un coche (o una marca en un momento dado) se necesita tiempo y dinero. Si lo que queremos es saber la fiabilidad de los coches que están actualmente en el mercado, tendremos que consultar los informes que realizan las asociaciones de consumidores o revistas especializadas. Estos informes no son perfectos, pues recogen datos de coches vendidos en un mercado específico durante el año previo a la publicación del estudio.

La información estará dada por los propios compradores de los vehículos en cuestión. De nuevo, los datos no serán totalmente fieles a la realidad, pues puede haber un pequeño margen de error derivado del estilo de conducción de cada usuario, el clima y otros factores que no se pueden controlar.

¿Qué organizaciones realizan encuestas de fiabilidad sobre coches nuevos?

Alrededor del mundo existen tanto organizaciones de consumidores como revistas especializadas de coches que realizan encuestas a sus socios para elaborar distintos rankings de fiabilidad.

Estos datos suelen recogerse cada año, y normalmente se elaboran dos tablas distintas: una para cada marca de coches y otra para modelos específicos. En el segundo caso, casi nunca obtendremos una métrica perfecta donde se recojan todos los modelos que tiene a la venta un grupo automovilístico. Esto es así porque para hacer el estudio hay que tener una muestra representativa de clientes que han comprado un modelo y pueden opinar sobre él. Cuando el muestreo de un modelo es insuficiente, dicho coche no se incluye en los informes para no dar una información sesgada.

Algunos de los organismos o revistas más importantes que realizan este tipo de informes son los siguientes:

  • OCU (España)
  • Consumer Report (Estados Unidos)
  • J. D. Power (Estados Unidos)
  • ADAC (Alemania)
  • TÜV Report (Alemania)
  • What Car (Reino Unido)

¿De qué depende la fiabilidad de un coche?

borgwarner k03

Hay muchos factores que pueden hacer que un coche tenga mejor o peor reputación. Por lo general, los coches más complejos tienden a fallar más. Cuanta más electrónica y más equipamiento tiene un coche, más probabilidades acumula para que acabe fallando.

No obstante, el parámetro más importante es sin duda la fiabilidad mecánica y el equipamiento de seguridad activa y pasiva del vehículo. En ocasiones veremos coches que tienen notas bajas por problemas en los sistemas de infotenimiento, pero esas taras serán menos importantes que aquellos coches que presenten problemas de fiabilidad en su motor, turbo, frenos o airbags, por poner unos cuantos ejemplos.

En cuanto a las marcas, el ranking de cada una de ellas suele variar bastante de un año a otro. En los últimos años hemos visto un ascenso en la fiabilidad de las marcas coreanas como Kia y Hyundai —que arrastraban una fama horrible por los vehículos que vendían a principios de este siglo—. Al mismo tiempo, hemos apreciado la caída de marcas tan prestigiosas como Mercedes-Benz.

En la actualidad, los vehículos híbridos y eléctricos son los que suelen presentar más problemas. En cierta medida, esto se debe a que muchas tecnologías están todavía bastante verdes. Se requieren muchos más años de desarrollo para obtener la excelencia. No es de extrañar que durante años, marcas como Tesla lideren las tablas de fiabilidad por la cola.

Rankings de fiabilidad de coches – Año 2022

Rankings de fiabilidad de coches – Año 2021

Rankings de fiabilidad de coches – Año 2020

El año 2020 estuvo marcado por el inicio de la pandemia, y no fueron demasiados los organismos que publicaron sus encuestas. Además, esta información se vio afectada por los propios confinamientos, que impidieron a muchas personas utilizar sus vehículos nuevos para ir al trabajo o practicar tareas de ocio.

Uno de los estudios más importantes que se publicaron fue el de Consumer Reports, liderado por Mazda y en el que las marcas japonesas y coreanas se llevaron las mejores puntuaciones:

Mazda MX-5
Consumer Reports 2020
error: Alert: Content is protected !!