¿Pueden dañarse mis neumáticos con las cadenas de nieve?

Cuando hablamos de cadenas de nieve, siempre suele salir el tema de lo difícil que es instalarlas en los neumáticos. En otros casos, puede salir en la conversación alguien que comente que las cadenas dañaron sus ruedas. ¿Es esto cierto? Y en caso afirmativo… ¿Se puede evitar de alguna manera?

Sí, las cadenas pueden dañar tus ruedas

Hay varios tipos de cadenas de nieve. Las cadenas metálicas suelen ser muy económicas y duraderas, pero también son las más problemáticas.

La cadena metálica es bastante difícil de instalar en el neumático. El proceso no es especialmente intuitivo y si lo hacemos únicamente una vez al año, lo normal es que tengamos que revisar manuales de instalación y vídeos antes de ponernos manos a la obra. Por otro lado, una cadena metálica de nieve sí puede dañar un neumático.

En este punto, seguro que estás pensando que cómo es que un organismo como la DGT las permite. Y aquí es donde entra la habilidad de cada conductor. Si instalamos bien la cadena, no vamos a correr ningún tipo de riesgo. Sin embargo, si no la adecuamos correctamente, los eslabones pueden hacer que el neumático se gaste de forma desigual en tiempo récord.

De hecho, no es el único peligro que existe si instalamos mal una cadena. En el peor de los casos, la cadena puede penetrar la superficie del neumático o incluso arrancar el cable de freno. Además, la cadena también puede interferir con el sistema ABS del vehículo.

¿Qué debo hacer para evitar este problema?

Los neumáticos no son precisamente baratos de reemplazar ni de reparar. Para no dañarlos, aquí tienes unos cuantos consejos que puedes apuntarte y aplicar la próxima vez que te toque circular por una nevada:

Asegúrate de que la cadena está instalada correctamente

Siempre y cuando uses cadenas metálicas —puesto que a continuación te vamos a dar una alternativa—, es recomendable que revises bien el manual de instrucciones. Asegúrate de que no queda torcida ni tiene holguras. La cadena debe quedar con la tensión que indique el fabricante, y abrazar el neumático completamente.

Además, es recomendable que hagas pruebas a baja velocidad nada más instalarlas para asegurarte de que el coche tracciona de forma correcta. Si no se te da bien instalar la cadena metálica, salta directamente al siguiente punto.

Evita la cadena metálica

La cadena textil se instala en un minuto y es la mejor alternativa a la cadena metálica

En este punto nos vamos a sincerar al máximo. La cadena metálica hoy por hoy es una solución barata, pero causa tantos problemas que no merece la pena utilizarlas.

A menos que tengas mucha experiencia instalando las cadenas de metal, lo mejor que puedes hacer es comprar un kit de cadenas de tela. Son totalmente legales y se instalan con muchísima facilidad. Básicamente es como si pusieras un calcetín a la rueda. No son tan durables, pero te vas a ahorrar el suplicio de instalar la cadena y la posibilidad de dañar tus neumáticos.

Si vives por una zona en la que nieva muy de vez en cuando, te va a ser más conveniente usar las cadenas textiles, aunque sean un poco más caras.

Oferta
Goodyear Juego de 2 Cadenas de Nieve Textiles para Coche Goodyear Ultra GRIP Talla XL
  • Goodyear es avalada por su larga experiencia y consolidación como uno de los fabricantes de neumáticos más reconocidos por la gran calidad de sus productos desde 1898.

En el caso de que en tu zona se mantenga la nieve durante periodos largos, es más recomendable usar cadenas tipo «spiker spider», pues son las mejores que existen con diferencia. Eso sí, tendrás que valorar esta compra como una inversión a largo plazo.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado