Comprar un coche de segunda mano: Particular vs. Compraventa

Los precios de los vehículos de primera mano en el mercado actual están alcanzando precios absurdos. Eso, sumado a técnicas como el Renting, en el que ponemos dinero, pero no nos aseguramos ser dueños del automóvil, han propiciado que cada vez sea más interesante comprar coches de segunda mano.

El mercado de ocasión también ha reaccionado a este cambio en la economía, con subidas de precio acusadas en los coches de segunda mano. En este artículo te guiaremos para que puedas decidir si te interesa más comprar un coche usado en un compraventa o directamente a un particular, pues cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas.

Compraventas

La forma más sencilla de comprar un coche usado es ir directamente a un compraventa. Allí seremos atendidos por profesionales, que escucharán nuestras peticiones y tratarán de encontrar un vehículo que se adapte a nuestras necesidades.

Las compraventas se han hecho muy populares en los últimos años. De hecho, los propios concesionarios oficiales han aumentado su negocio por este lado.

Ventajas de comprar un coche se segunda mano en un Compraventa

  • Mayor oferta y variedad. Los vendedores de compraventa suelen tener una amplia gama de vehículos disponibles, lo que facilita encontrar el modelo y las características que estamos buscando.
  • Garantía. Los vendedores de compraventa suelen ofrecer garantías para los vehículos que venden, lo que brinda mayor tranquilidad al comprador.
  • Financiación. Es más fácil obtener financiamiento para la compra de un vehículo usado en una compraventa que con un particular.
  • Inspección y revisión. Los vehículos de compraventa suelen estar inspeccionados y revisados por mecánicos profesionales antes de ponerse a la venta.
  • Burocracia. El papeleo y los trámites nos lo harán en el propio concesionario, por lo que nos ahorraremos perder tiempo y tener que contratar gestorías por nuestra cuenta.

Desventajas de comprar un coche de ocasión en un Compraventa

  • Precios más altos. Por lo general, los vehículos en las compraventas tienen precios más altos que los que se venden por particulares. Algunos modelos pueden llegar a tener duplicado su precio respecto a una unidad equivalente de un partiuclar.
  • Negociación. La negociación del precio puede ser más complicada en una compraventa que con un particular.
  • Manipulación. Cada vez es más común que establecimientos profesionales hagan la vista gorda con vehículos manipulados —lo que es claramente ilegal—, lo que les ha hecho perder la confianza de muchos potenciales clientes.

Vendedor Particular

En la otra cara de la moneda, siempre podemos buscar un coche en Coches.net, Wallapop y demás para dar con un vendedor particular.

Ventajas de comprar un coche a un particular

  • Precios más bajos. Por lo general, los vehículos que se venden por particulares tienen precios más bajos que los que se encuentran en las compraventas.
  • Mayor capacidad de negociación. La negociación del precio es más fácil cuando se trata de un vendedor particular, ya que no hay intermediarios que influyan en el precio.
  • Trato personalizado. Al comprar un vehículo a un particular, es posible obtener información detallada sobre el historial y mantenimiento del vehículo directamente del propietario anterior.

Puntos negativos de comprar un vehículo a particulares

  • Menor garantía. Cuando se compra un vehículo a un particular, generalmente no hay garantía, lo que aumenta el riesgo de tener problemas con el vehículo a largo plazo.
  • Falta de financiación. La venta entre particulares se hace al contado. Por tanto, si queremos pagar a plazos, tocará pedir un préstamo a una entidad bancaria.
  • Mayor riesgo de fraude. Al comprar un vehículo a un particular, existe un mayor riesgo de fraude y engaño en comparación con las compraventas. De ahí que sea tan importante revisar el vehículo bien antes de hacer el pago.

Particular vs. Compraventa. Comparación punto por punto

¿No terminas de convencerte por uno o por el otro? A continuación, analizaremos varios factores importantes para considerar al elegir entre compraventas y particulares para comprar un coche usado.

Precio

En este punto gana el particular. Ojo, hay particulares que creen que sus coches han sido bendecidos por ellos mismos y piden cantidades absurdas por unidades que han hecho cientos de miles de kilómetros. Sin embargo, si nos quedamos con la media, el precio de un particular es más beneficioso para ambas partes. El comprador compra más barato y el vendedor se queda con más margen tras el cambio.

Garantía

La gran ventaja de adquirir un vehículo en un establecimiento de compraventa es que suelen ofrecer garantías para los automóviles que comercializan, proporcionando así una mayor seguridad a los compradores.

Por otro lado, al adquirir un coche de un vendedor particular, usualmente no se cuenta con garantía, incrementando el riesgo de enfrentar inconvenientes con el automóvil en el futuro. Tendremos que confiar en la palabra del vendedor y cruzar los dedos para que no nos haya colado vicios ocultos.

Financiación

Los comercios de compraventa generalmente establecen convenios con entidades financieras para brindar opciones de financiamiento, cosa que no tendremos con un vendedor particular. Si tenemos poco presupuesto, tocará comprar un coche más caro —aunque parezca contradictorio—, pues solo podremos permitirnos ir al compraventa.

Inspección mecánica

Los automóviles disponibles en las compraventas suelen haber sido examinados y verificados por profesionales mecánicos antes de ser puestos en venta, lo que disminuye la posibilidad de enfrentar dificultades mecánicas con el coche a largo plazo.

Al adquirir un vehículo de un vendedor particular, no existe seguridad de que haya sido objeto de inspección o revisión previa. Hay vendedores que entienden de mecánica y cuidan bien sus coches, pero no son todos así. En cualquier caso, podemos pedir a un vendedor particular una revisión en un mecánico de confianza que nosotros elijamos.

Legalidad

Al comprar un vehículo a un particular, existe un mayor riesgo de fraude y engaño en comparación con las compraventas. Pero ojo, porque no es lo habitual. La gente que suele poner su coche el Wallapop lo hace porque necesita dinero rápido o porque ya no lo necesita. No podemos simplificar y decir que la venta entre particulares tiene alto riesgo de estafa, pues estaríamos faltando a la verdad.

Es importante realizar una investigación exhaustiva sobre el vehículo y asegurarse de que se realice una transferencia de propiedad legal.

Negociación

Este punto es clave. Un profesional no va a querer negociar demasiado con nosotros. El motivo es que tiene una nave llena de coches. Cuenta con espacio suficiente como para seguir acumulando automóviles hasta que lleguen clientes dispuestos a pagar sus precios altos.

El particular, en contraposición, no tiene esa tranquilidad. Puede que necesite el dinero para pagar una multa, hacer una obra o terminar de pagar un préstamo. De ahí que sea mucho más fácil conseguir un precio justo para ambas partes.

Conclusiones finales

Comprar un coche nunca es fácil, y menos aún si es usado. Si vas a comprar a un particular, conviene ir un poco a la defensiva, con alguien que sepa de mecánica y sin la intención de cerrar el trato en el momento. Es importante que reflexiones y compruebes el historial del vehículo antes de lanzarte.

Si buscas tranquilidad y no te importa pagar más, entonces es mejor que acudas a un profesional. En cualquier caso, ya tienes las herramientas adecuadas para decidir qué opción te conviene más.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo verificar si un vehículo de un particular tiene problemas legales o mecánicos?

Pide al vendedor el historial del vehículo, incluidos los registros de mantenimiento y reparaciones. Además, debes realizar una revisión mecánica con un profesional de confianza antes de la compra. También puedes consultar el registro de vehículos en organismos gubernamentales para verificar la legalidad y el historial del coche. En España, puedes adquirir el informe detallado de la DGT, que vale unos 9 euros. Otra opción es el informe CARFAX.

¿Es posible negociar el precio en una compraventa?

Sí, es posible negociar el precio en una compraventa, aunque puede ser más complicado que con un particular. No dudes en preguntar si el vendedor está dispuesto a negociar el precio y, en caso afirmativo, realiza una oferta razonable basada en la investigación previa de precios de vehículos similares.

¿Cuál es la mejor manera de encontrar un coche usado de un particular?

En el pasado, lo habitual era mirar en periódicos y anuncios clasificados. En la actualidad, lo mejor es buscar en apps de segunda mano y redes sociales.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado