Hyundai y Kia pagarán 200 millones por sus coches ‘fáciles de robar’

Sabemos desde hace tiempo que ciertos modelos de Hyundai y Kia con un sistema de encendido de llave tradicional resultan excesivamente fáciles de robar. Tanto, que algunas compañías de seguros se han negado a asegurar estos vehículos durante los últimos años. También algunos gobiernos se han pronunciado, considerando la posibilidad de demandar a los fabricantes coreanos. Ahora, Hyundai y Kia han acordado resolver una demanda colectiva, indemnizando con aproximadamente 200 millones de dólares.

Hyundai-KIA admite su culpa y ofrece soluciones

Según reporta NPR, el acuerdo de indemnización de 200 millones de dólares incluye a cerca de nueve millones de propietarios de Hyundai y Kia con vehículos fabricados entre 2011 y 2022. Los coches con sistema de arranque por botón no están involucrados en esta situación, solo aquellos con una llave metálica tradicional.

Se ha destinado hasta 145 millones de dólares para compensar a los propietarios cuyos coches fueron robados. Estos recibirán hasta 6.125 dólares si su coche fue una pérdida total, o hasta 3.375 dólares para cubrir daños al vehículo y a la propiedad personal, así como costos de seguro.

John Yoon, jefe legal de Kia America, Inc., declaró:

«Kia se complace en que el anuncio de hoy permita a los clientes que han sido afectados por robos de vehículos recibir beneficios adicionales. Este acuerdo es el último paso en una serie de acciones importantes que Kia ha tomado para ayudar a los clientes cuyos vehículos han sido objeto de criminales utilizando métodos de robo popularizados en redes sociales. Kia sigue comprometida con asistir a nuestros clientes y mantener la seguridad de los vehículos».

Medidas de seguridad adicionales de Kia y Hyundai

El robo de coches Kia y Hyundai se ha convertido en una lacra en Estados Unidos

Entre las medidas que Kia ha tomado para combatir el robo de vehículos, se incluyen la distribución de más de 65.000 cerraduras para volantes y la disponibilidad de una actualización de software de seguridad sin coste para los clientes. Estas acciones reflejan su compromiso inquebrantable con los clientes y la seguridad de sus vehículos.

Update de software para los modelos afectados

La actualización gratuita del software de seguridad es una medida que refuerza la seguridad de los vehículos Hyundai y Kia. Esta actualización se instalará automáticamente durante cualquier cita de servicio o mantenimiento, evitando así inconvenientes para los propietarios. Sin embargo, cabe mencionar que un pequeño número de vehículos afectados no podrán recibir esta actualización. En esos casos, los dueños serán compensados con hasta 300 dólares para la adquisición de dispositivos antirrobo.

Compromiso con los clientes y la seguridad de los vehículos

Se hacen llamar ‘The Kia Boyz’, y se dedican a robar coches y subir sus vídeos a las redes

John Yoon reiteró el compromiso de la empresa con sus clientes y la seguridad de sus vehículos. Este compromiso se ve reflejado no solo en la compensación económica ofrecida, sino también en las acciones que la compañía ha tomado para mejorar la seguridad de sus vehículos y prevenir futuros robos.

Con esto, Hyundai y Kia quieren salvaguardarse por sus errores, especialmente ahora que redes como TikTok están repletas de vídeos mostrando cómo robar este tipo de vehículos, y en el que también se pueden ver a delincuentes muy jóvenes robando decenas de vehículos de estas dos marcas.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado