¿Pueden incendiarse los frenos de mi coche?

Los frenos son un componente esencial de cualquier vehículo. Son los responsables de reducir la velocidad y detener el vehículo cuando sea necesario. Si sueles ver alguna competición automovilística, sabrás el cuidado con el que hay que tratar los frenos, pues en los coches de carreras, suele ser habitual ver discos al rojo vivo o incluso ardiendo. Y aquí es cuando puede surgirnos la pregunta: ¿Puede incendiarse un freno en un coche de calle?

Pues sí. Los frenos pueden sobrecalentarse y potencialmente incendiarse, dando lugar a situaciones extremadamente peligrosas. En este artículo, hablaremos de las causas de los incendios de frenos y de cómo evitar que se produzcan.

Causas por las que puede salir ardiendo el freno de un coche

A continuación enumeraremos las causas más comunes que pueden llevar al freno de un automóvil a salir ardiendo:

Sobrecalentamiento

La causa principal de los incendios de frenos es el sobrecalentamiento. Cuando los frenos se utilizan en exceso, por ejemplo, durante períodos prolongados de frenado o al conducir en pendientes pronunciadas, pueden calentarse en exceso y potencialmente incendiarse.

Para evitar el sobrecalentamiento, es crucial asegurarse de que los frenos están en buenas condiciones y tienen suficiente líquido. Recuerda que un freno excesivamente caliente disminuye significativamente su capacidad para detener el vehículo.

Será necesario dejar que el freno reduzca su temperatura, por lo que circularemos a velocidades algo más bajas y tiraremos de freno motor siempre que no sea necesario detener el vehículo.

Mal funcionamiento de las pinzas

Otra causa de los incendios de frenos es el mal funcionamiento de las pinzas. Las pinzas son responsables de aplicar presión a las pastillas de freno, que son las que hacen la fricción para ralentizar el vehículo. Cuando las pinzas funcionan mal, pueden aplicar demasiada presión a las pastillas de freno, provocando un calor excesivo y pudiendo llegar a incendiarse.

El mantenimiento y las inspecciones regulares de los frenos de su vehículo pueden evitar el mal funcionamiento de las pinzas. Si notas algún problema con los frenos, como chirridos o rechinidos, lleva tu vehículo a un mecánico tan pronto como sea posible.

Pastillas de freno desgastadas

Las pastillas de freno desgastadas también pueden contribuir a los incendios de frenos, algo que no mucha gente se plantea. Cuando las pastillas de freno están desgastadas, no proporcionan suficiente fricción para frenar el vehículo. La fricción genera calor y de nuevo, multiplicamos la posibilidad de que se produzca fuego en el freno.

Debemos revisar las pastillas de freno con regularidad y sustituirlas tan pronto como detectemos que no están en buenas condiciones. Además, circular con pastillas en mal estado puede dañar el disco, o incluso la propia pinza, por lo que el coste de la reparación puede ascender de no atacar el problema cuando es debido.

Cómo evitar que salga fuego de los frenos de mi coche

Ahora que ya conoces todas las causas, toca hablar de qué podemos hacer para evitar este problema:

Mantenimiento regular

El mantenimiento regular y las inspecciones de los frenos de su vehículo pueden prevenir los incendios de frenos. Haga revisar los frenos por un mecánico profesional al menos una vez al año, y más a menudo si nota algún problema con los frenos.

Si eres muy brusco con los frenos porque haces una conducción más agresiva, tendrás que hacer este mantenimiento con mayor frecuencia. Si tienes un mecánico de confianza, puedes preguntarle sin miedo qué frecuencia es la más recomendable para tu estilo de conducción.

Evita el uso excesivo

Como te decíamos antes, reduce la velocidad usando el freno motor o dejando de acelerar cuando sea posible. Esto será especialmente importante en periodos muy calurosos.

Por ejemplo, circular durante mucho tiempo en una carretera de montaña durante una jornada calurosa veraniega puede poner en jaque tus frenos, así que ve mentalizado para no dañar este sistema con una conducción muy brusca.

Mejora los frenos de tu coche

Supongamos que tienes que conducir con cierta frecuencia en condiciones adversas. En este caso, olvídate de ser conservador. Va a ser más rentable utilizar frenos de alto rendimiento.

Gastar dinero en mejores frenos es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en un coche. Si vamos a circular en sitios con temperaturas altas y cambios de altitud, una buena pinza con pastillas de calidad va a marcar la diferencia respecto al kit de frenos de serie de tu coche.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado