5 errores típicos a la hora de comprar un coche nuevo o de segunda mano

Es habitual leer en foros de automóviles y redes sociales quejas sobre determinados fabricantes de coches. Si indagas un poco por Internet, puedes ver claramente qué marcas y modelos de vehículos deberías evitar para no tener problemas de fiabilidad o incluso tener que tirar de garantía antes de tiempo.

Muchas personas compran coches sin tener claro lo que necesitan. Y eso les lleva a tener malas experiencias a los meses o años de haber efectuado la compra. Si no quieres caer en la misma trampa, sigue estos consejos que te dejamos a continuación:

Fijarse solo en la estética

estetica peugeot 208

Comenzamos este repaso con la que es, sin lugar a dudas, la receta perfecta para dar con el coche de tus pesadillas. Ves un coche por la calle. Te gusta, te quedas con el modelo. Y, tras buscar un poco de información, te lo acabas comprando. Si te sale bien la jugada, habrá sido un milagro.

Imagina que pasas por delante de una zapatería y haces la misma jugada. Ves unas botas que te gustan y te las compras sin analizar lo más mínimo. Tú calzas un 44, pero seguro que ese par del 41 te entra perfecto. Es absurdo, ¿cierto? Pues con el coche ocurre lo mismo.

La compra de un coche es una inversión que va a durarnos años. Adquirir una máquina que no cumple nuestras necesidades se va a convertir en un lastre, por bonito que sea el automóvil. Muchos fabricantes, para más inri, saben que hay clientes que compran coches haciendo razonamientos muy superficiales. Por eso, en lugar de poner motores de calidad y unos interiores decentes, le meten todo el presupuesto a la chapa. Lo importante es el postureo, ¿no?

Obsesionarse con un modelo

kia sportage

Muy relacionado con el anterior. Es bastante común que a las personas que tenemos trabajos relacionados con el motor, nos pregunten de vez en cuando sobre la compra de un determinado coche, ya sea nuevo o usado. En muchísimas ocasiones, una persona con la que tienes confianza te dice el coche que quiere comprarse. Tú, con tu experiencia en el sector, le dices que comprar un BMW Serie 5 con un motor N47 de importación sin libro de mantenimiento no es buena idea. Y la otra persona se indigna.

Comprar un coche únicamente pensando en la estética o en la marca, nos lleva a obsesionarnos con él. La persona que pregunta al experto no quiere recibir un «NO» por respuesta. Simplemente, quiere confirmar que te parece correcta su decisión. De ahí esa reacción al descubrir que su decisión era errónea. Pura disonancia cognitiva.

Repetir marca

opel-vauxhall-astra-timing-chain-or-belt.jpeg

Una de nuestras favoritas —y también la más polémica de la que vamos a hablar—. Las marcas de coches están en constante evolución. Cuando tenemos un coche y lo queremos cambiar, solo hay dos opciones:

  • Si el coche nos ha salido malo, buscaremos otra marca distinta. Al fin y al cabo, no queremos repetir la experiencia.
  • Sin embargo, si el coche nos ha dado un buen servicio, lo habitual es que echemos un ojo al catálogo del mismo fabricante.

Pues bien, la opción más sensata es no casarse con nadie. Y esto tiene una explicación lógica. Por buena que haya sido tu experiencia con una marca, nadie te garantiza que el catálogo actual de ese fabricante te vaya a dar la misma experiencia. Las marcas cambian de manos. Por ejemplo, en los últimos años, Opel ha pasado a ser controlada por los franceses, mientras que MG ahora es una marca china low cost. Esto no es bueno ni malo. Simplemente, es un factor que determina eso de que «Todo cambia, nada permanece», como decía Heráclito.

¿Cómo habría que proceder? Si estás familiarizado con una marca, localiza el coche que te comprarías en esa marca. Luego, analiza las alternativas que existen a ese modelo. Si te cierras a una marca, seguramente estés perdiendo la oportunidad de comprar un coche más fiable, mejor equipado o más económico.

No consultar otros modelos del mismo fabricante

ds7-5008

Una vez tengas más o menos claro el modelo que necesitas, resulta interesante comparar el catálogo del propio fabricante. No nos referimos a la marca, sino al grupo automovilístico. Es posible que estés dudando si comprar o no un Cupra porque se te escapa del presupuesto. Sin embargo, es posible que puedas encontrar un vehículo equivalente por menos dinero en Volkswagen, de la misma firma.

Todas las grandes marcas pertenecen a conglomerados. Casi todas ofrecen también vehículos low cost, estándar y premium. Si algo se nos escapa del presupuesto, o se nos queda corto, conviene echar un ojo a lo que nos ofrece la misma compañía.

No mirar más allá del coche

Salvo que tengas mucha suerte, tu coche se acabará estropeando tarde o temprano. ¿Qué hará el servicio posventa para repararlo? En la actualidad, hay marcas que están muy lejos del aprobado en esta materia. No vamos a poner marcas porque no es el propósito de esta guía, pero sí que te damos ese apunte para que no se te pase cuando quieras comprar un vehículo.

Antes de despedirnos, un tip extra. Mira en Google Maps las opiniones del taller oficial al que vas a llevar ese hipotético coche que vas a comprar. Si tiene muy malas valoraciones, ya sabes cómo te van a tratar de aquí a unos años.

Estos son algunos consejos que deberías seguir para no equivocarte en la compra de un coche. La guía es más útil si vas a comprar un coche nuevo, pero también puede servir si estás mirando coches usados con poco kilometraje. Si vemos que la guía tiene apoyo, no tardaremos en hacer una segunda parte.

Guías | Contenido Relacionado