¿Pueden dañarse mis neumáticos con las cadenas de nieve?

Cuando hablamos de cadenas de nieve, siempre suele salir el tema de lo difícil que es instalarlas en los neumáticos. En otros casos, puede salir en la conversación alguien que comente que las cadenas dañaron sus ruedas. ¿Es esto cierto? Y en caso afirmativo… ¿Se puede evitar de alguna manera?

Sí, las cadenas pueden dañar tus ruedas

Hay varios tipos de cadenas de nieve. Las cadenas metálicas suelen ser muy económicas y duraderas, pero también son las más problemáticas.

La cadena metálica es bastante difícil de instalar en el neumático. El proceso no es especialmente intuitivo y si lo hacemos únicamente una vez al año, lo normal es que tengamos que revisar manuales de instalación y vídeos antes de ponernos manos a la obra. Por otro lado, una cadena metálica de nieve sí puede dañar un neumático.

En este punto, seguro que estás pensando que cómo es que un organismo como la DGT las permite. Y aquí es donde entra la habilidad de cada conductor. Si instalamos bien la cadena, no vamos a correr ningún tipo de riesgo. Sin embargo, si no la adecuamos correctamente, los eslabones pueden hacer que el neumático se gaste de forma desigual en tiempo récord.

De hecho, no es el único peligro que existe si instalamos mal una cadena. En el peor de los casos, la cadena puede penetrar la superficie del neumático o incluso arrancar el cable de freno. Además, la cadena también puede interferir con el sistema ABS del vehículo.

¿Qué debo hacer para evitar este problema?

Los neumáticos no son precisamente baratos de reemplazar ni de reparar. Para no dañarlos, aquí tienes unos cuantos consejos que puedes apuntarte y aplicar la próxima vez que te toque circular por una nevada:

Asegúrate de que la cadena está instalada correctamente

Siempre y cuando uses cadenas metálicas —puesto que a continuación te vamos a dar una alternativa—, es recomendable que revises bien el manual de instrucciones. Asegúrate de que no queda torcida ni tiene holguras. La cadena debe quedar con la tensión que indique el fabricante, y abrazar el neumático completamente.

Además, es recomendable que hagas pruebas a baja velocidad nada más instalarlas para asegurarte de que el coche tracciona de forma correcta. Si no se te da bien instalar la cadena metálica, salta directamente al siguiente punto.

Evita la cadena metálica

La cadena textil se instala en un minuto y es la mejor alternativa a la cadena metálica

En este punto nos vamos a sincerar al máximo. La cadena metálica hoy por hoy es una solución barata, pero causa tantos problemas que no merece la pena utilizarlas.

A menos que tengas mucha experiencia instalando las cadenas de metal, lo mejor que puedes hacer es comprar un kit de cadenas de tela. Son totalmente legales y se instalan con muchísima facilidad. Básicamente es como si pusieras un calcetín a la rueda. No son tan durables, pero te vas a ahorrar el suplicio de instalar la cadena y la posibilidad de dañar tus neumáticos.

Si vives por una zona en la que nieva muy de vez en cuando, te va a ser más conveniente usar las cadenas textiles, aunque sean un poco más caras.

Oferta
Goodyear GOD8015 Cadenas Ultra Grip, Blanco, Talla XL
  • 1 unidad; 1 juego de 2 cadenas de nieve textiles

En el caso de que en tu zona se mantenga la nieve durante periodos largos, es más recomendable usar cadenas tipo «spiker spider», pues son las mejores que existen con diferencia. Eso sí, tendrás que valorar esta compra como una inversión a largo plazo.

Cómo descongelar el parabrisas de un coche sin la calefacción

Encontrarte el parabrisas de tu coche con una capa de hielo o nieve durante una fría mañana de invierno no es plato de buen gusto. Si vives en una zona en la que se suelen registrar temperaturas bajo cero, esto puede ocurrirnos tras la primera nevada de la temporada.

Lo habitual en estos casos es arrancar el coche y poner la calefacción para que la escarcha o la nieve se derritan lentamente. Sin embargo, el proceso es bastante lento. Por tanto, aquí te mostramos unos cuantos trucos extra que puedes utilizar tanto para combinar con el aire acondicionado, como en caso de que la climatización de tu coche no funcione correctamente —o simplemente, si no puedes abrir el vehículo porque también tiene las puertas bloqueadas por la nieve—.

Trucos para descongelar un parabrisas rápidamente y sin calor

Aquí te mostramos las mejores herramientas y trucos para que puedas descongelar la luna de tu coche en tiempo récord:

Utiliza una rasqueta de hielo

Empecemos por lo más práctico. El método más eficaz para limpiar el parabrisas en este caso es utilizar un rascador de hielo. Estas herramientas son muy baratas, y garantizan que no vas a dañar por descuido la luna del vehículo, cosa que sí puede ocurrir si usamos alguna herramienta improvisada.

El único inconveniente es que tendrás que anticiparte a la nevada. Vamos, que tendrás que comprar el utensilio con cierta antelación.

L&P A054-2 2 Pieza Raspador de hielo Rasqueta de hielo Hoja de latón Original de Finlandia
  • 2 rasquetas para el hielo L&P A054 originales de Murska, fabricadas en Finlandia.

A la hora de usarlo, lo ideal es comenzar con movimientos horizontales (de izquierda a derecha o viceversa) para liberar el centro del parabrisas. Una vez tengas la línea, será más fácil completar el proceso haciendo movimientos verticales

Para este proceso, lo ideal es agarrar el rascador com ambas manos y utilizar siempre una presión uniforme. Una vez tengas todo el hielo sobre el capó, si no quieres helarte las manos, puedes usar una escoba o un cepillo de cerdas.

Usa una solución de alcohol casera

En el mercado hay una gran cantidad de productos descongelantes para climas fríos. Si quieres ganar tiempo, puedes ir a una tienda y comprarlos. No obstante, también puedes hacer tu propia versión en casa sin ningún problema y ahorrándote el dinero. 

Utilizar alcohol para descongelar un parabrisas tiene mucho sentido. El alcohol se congela por debajo de los -100 ºC, mientras que el agua lo hace a 0ºC. Utilizaremos alcohol para reducir el punto de congelación del agua, forzando al hielo a derretirse.

Para hacer este producto, utiliza una botella vacía, preferiblemente una que tenga cabezal de spray. Rellena una parte de agua por cada dos de alcohol —puedes usar alcohol isopropílico o el que tengas para las heridas en el botiquín—. Luego, simplemente remueve bien la mezcla, cierra la botella y pulveriza la solución sobre el parabrisas. 

A los pocos minutos de hacer este proceso, el hielo comenzará a derretirse. Si antes utilizaste una rasqueta, evitarás también que la capa húmeda que se va formando sobre el cristal vuelva a convertirse en hielo. También puedes aplicar esta solución por dentro, para evitar que la condensación se cristalice. 

Por otro lado, si prefieres comprar un producto ya hecho, te dejamos una solución que puedes llevar en el maletero o en la guantera y que puedes usar en un apuro:

Oferta
Goodyear Raspador Rasqueta de Hielo para Parabrisas de Coche de HDPE + PS
  • Elimina de forma eficaz y rápida el hielo y la escarcha del parabrisas sin atacar a la pintura, plásticos, gomas, etc…

Utiliza un líquido parabrisas anticongelante

Como decíamos, la alternativa al spray hecho en casa es comprar un producto comercial. Las versiones en spray no están nada mal, pero la alternativa que vamos a contarte ahora no es tan conocida, y es básicamente comprar un líquido limpiaparabrisas con funciones de descongelación. Lo introduciremos en el depósito del limpiaparabrisas del coche, como un líquido normal y corriente. La mayoría de estos químicos están diseñados para poder funcionar en climas adversos, y se venden productos que funcionan hasta un máximo de -40ºC.

Usarlo es muy sencillo. Lo primero que deberíamos hacer es retirar cualquier líquido normal que tengamos en el depósito para no mezclar ambos productos. Luego, rellenaremos con este líquido y lo accionaremos para que caiga sobre la luna del automóvil. 

Eso sí, si hay una capa gruesa de nieve sobre el cristal, tendrás que aclararlo antes con una rasqueta. Lo bueno de esta solución es que puedes usarlo para evitar que el cristal se congele, incluso con el coche en marcha.

Anticípate a la nevada

Aunque esta no es una forma de solucionar el problema, sí que nos va a evitar tener que rascar el hielo durante un rato. Este truco es tan sencillo como utilizar el típico reflector que usamos en verano, pero fuera del coche, sobre el cristal. 

El reflector evitará que el hielo haga contacto directo con la luna, al mismo tiempo que rebotará la luz solar, facilitando el deshielo.

Si prefieres una solución un poco más profesional y menos McGyver, puedes comprar también una cubierta específica para hacer esta tarea. 

Parasol Coche Delantero Protector de Parabrisas Protector para Parabrisas con 9 Magnético Parasol Delantero Coche de Rayos UV Sol Lluvia Nieve Hielo (170 x 140 cm)
  • Parasol coche delantero: Universal en todas las estaciones. En invierno, la parasol coche delantero puede proteger el cristal de la escarcha y la nieve. En verano, la parasol coche delantero puede…

¿Puedo usar agua caliente para descongelar rápidamente un parabrisas?

Sí que es posible, pero no te lo recomendamos en absoluto. Lo malo de utilizar agua caliente es que puedes romper el cristal del coche en caso de que tenga una fisura microscópica, algo más habitual de lo que puede parecer.

Por otro lado, llevar agua caliente hasta el sitio en el que tenemos aparcado el coche puede ser poco práctico. Por no decir que podemos hacernos una quemadura importante durante el proceso. Sigue siendo más efectivo utilizar un rascador o hacer uso del spray casero que te hemos contado en este artículo.

Evita comprar un coche usado con estas características

A la hora de comprar un automóvil de segunda mano, es recomendable no dejarse guiar por los detalles y hacer caso al sentido común. Es bastante normal que en tu cabeza tengas una idea de vehículo, es decir, un coche de un tamaño concreto, con una carrocería determinada y un motor con un combustible que se adapte a tus necesidades.

Esto es totalmente normal, pero tu búsqueda puede complicarse si añades parámetros más complejos, como puede ser la marca y modelo del coche, el color de la chapa o un nivel de equipamiento determinado. Cuantas más condiciones añadamos al pack, más difícil será encontrar una unidad a la venta. Pero no queda la cosa ahí. Y es que, cuando encuentres dicha unidad, tendrás que conformarte con lo que tenga. Por tanto, será más sencillo el hecho de adquirir un automóvil repleto de problemas.

En este artículo vamos a enumerar cinco puntos que deberían hacerte descartar por completo un coche de segunda mano.

Importación de Alemania (sin libro de mantenimiento)

Te encuentras el típico Audi, Mercedes o BMW con su matrícula de importación que quieren venderte por muy poco dinero. Es un vehículo con una cilindrada generosa, y el vendedor te dice que está prácticamente nuevo.

Si todo sigue el plan establecido, este hipotético coche alemán del que te hablamos tendrá alrededor de unos 100.000 kilómetros. Sin embargo, es altamente probable que dicho kilometraje haya sido modificado.

Un coche sin libro de mantenimiento es una compra que deberías descartar de inmediato. Es como si te dijeran en la cara que el coche tiene un vicio oculto. Además, resulta un poco curioso que casi siempre, los vehículos de Alemania no tengan libro de mantenimiento. Recordemos que es también un país civilizado y de la Unión Europea. ¿No será que en las tierras germanas es mucho más difícil colar un coche adulterado?

Utiliza muchas piezas aftermarket

Que un coche lleve muchos recambios no originales puede significar simplemente que su actual dueño tiene muy mal gusto. Sin embargo, hay otra lectura, que no es otra que tapar problemas.

Es bastante común que vehículos que tienen más kilómetros de lo que marcan o incluso que han sufrido un accidente, tengan muchos componentes que no son originales. Si encuentras varios de estos, comienza a sospechar seriamente.

Precio atractivo, motor problemático

motor bmw n47

Llegas a un concesionario para comprar un coche de segunda mano. Estás pensando en una berlina. Si es diésel, pues mejor. Después de echar un vistazo y ver precios absurdamente astronómicos, te encuentras lo que parece una auténtica ganga: un Toyota Avensis impoluto, con su pintura reluciente y por menos de 10.000 euros. Motor diésel, pocos kilómetros… Parece la oportunidad perfecta para… comprarse una ruina.

Hasta las marcas más fiables del mercado tienen sus ovejas negras. Y ese modelo que acabamos de describir, tristemente lo es —aunque es solo un ejemplo, claro—. Cuando un coche está visualmente perfecto, pero tiene un precio de derribo, toca investigar.

El ejemplo que hemos puesto es bastante descriptivo, para que puedas hacerte una idea de este concepto que queremos explicar. Toyota es una marca que hace coches y motores muy fiables. De hecho, los japoneses llevan años liderando el top 5 de la fiabilidad a nivel mundial. El Avensis tampoco es que sea un mal coche. Sin embargo, los últimos modelos 2.0 D4D que son un auténtico despropósito, pues dichos motores no son Toyota, sino BMW N47. Ahora ya sabes por qué costaba tan barato.

Cuando veas un caso similar, investiga rápidamente. Saca tu móvil y busca el modelo en Google. Puede que te lleves una sorpresa. Un truco rápido es consultar nuestro listado de coches. En cada modelo ponemos el nombre técnico de cada motor. Esto te va a permitir conocer en cuestión de segundos el código de cada motor, pudiendo buscar en Internet información sobre dicho propulsor en tiempo récord.

Te lo vende un conocido a buen precio

Este punto va a ser muy polémico, pero lo hemos visto muchas veces y no nos cuesta nada compartirlo contigo. Huye de ese medio amigo o conocido que quiere venderte un coche.

Para comprender esto, hay que hacer un pequeño ejercicio de asertividad y ponerse en el lado del vendedor. Supongamos que tienes un coche que está bien, pero sabes perfectamente que tiene vicios ocultos. Por ejemplo, tiene más kilómetros de los que marca, o tiene un pequeño problema que puede dar la cara de aquí a unos años. Vendérselo a un desconocido te pone en jaque. ¿Y si nada más salir de la venta le hace una inspección con un técnico cualificado? ¿Y si descubre el pastel? Te denunciará casi seguro.

Como nuestro vendedor es poco profesional y un auténtico caradura, no tardará en encontrar un plan B. No se lo va a vender a su mejor amigo del alma, pero sí a un amigo de la infancia o un conocido de toda la vida.

Ese amigo no va a sospechar de él. Aquí es donde está el problema. Este comprador no va a romper una amistad por unos vicios ocultos. Y mucho menos, va a poner una denuncia. Por tanto, compra un coche únicamente a alguien que puedas denunciar sin que eso te lleve a problemas personales.

El vendedor no quiere inspecciones de terceros o no te deja mirar demasiado

Huye. Si alguien te vende un coche y está completamente seguro de que está en buen estado, le va a dar igual que llames a un mecánico o que inspecciones hasta el último hilo de la tapicería.

Un vendedor que se pone nervioso cuando miras más de la cuenta o que o te deja mirar bien dentro del capó es alguien que oculta algo. En ese caso, mejor buscar otro coche.

5 motivos por los que necesitas un arrancador de batería para tu coche

motivos arrancador bateria coche

La batería de nuestro coche puede fallar en cualquier época del año, pero el invierno es normalmente la estación que más la pone a prueba. Las bajas temperaturas pueden ser especialmente perjudiciales para las baterías, más todavía si no haces largos recorridos con tu vehículo o lo dejas aparcado durante muchos días seguidos. 

Quedarse sin batería en el coche puede amargarnos una fría mañana, pues tocará subirse al transporte público, llegar tarde y dar explicaciones. Si te ocurre durante un fin de semana o un día festivo, la cosa no mejorará. Perderás muchísimo tiempo esperando a que venga alguien con una grúa o suplicando a algún conductor que te eche un cable —metafóricamente o con las pinzas, claro—. ¿No quieres que eso te ocurra? Pues aquí tienes 5 motivos por los que deberías invertir en un arrancador automático para tu coche.

Evita quedarte tirado o tener que pedir ayuda a otro conductor

Quedarse sin batería en el coche puede fastidiarnos el día, pero también nos puede poner en peligro. Si nos encontramos fuera de casa, o durante la noche, seguro que no te hará ninguna gracia que tu vehículo haya decidido no arrancar.

Con un arrancador de batería, vas a poder salir de esa situación en cuestión de minutos. Si no sabes lo que es, se trata de un dispositivo electrónico que proporciona un impulso de energía instantáneo a la batería de tu coche. Básicamente, realiza el mismo proceso que harías si consigues que otro conductor te arranque el coche con las pinzas

Los coches nuevos no arrancan con trucos viejos

Los coches modernos tienen muchas cosas buenas, pero en algunos puntos, preferiríamos quedarnos con la tecnología del pasado. Y es que, con los coches nuevos, es todavía más recomendable llevar siempre en el maletero un arrancador de batería. 

El motivo principal es que muchos coches actuales no se pueden arrancar realizando trucos clásicos, como la jugada de poner el coche en segunda marcha y arrastrarlo mientras tenemos accionado el contacto. Si el coche arranca mediante un botón o con una llave de proximidad, vete olvidando de hacer esto. Otros modelos tienen bloqueos electrónicos absurdos, como tener que pisar el freno mientras accionas el contacto. Si tu coche tiene ese sistema, no podrás encenderlo a rastras a menos que seas amigo de Hulk.

Por otro lado, la cantidad de dispositivos electrónicos que montan los coches de hoy en día dificultan todavía más un arranque por esos métodos. Puede darse el caso de que consigas cargar un poco la batería, pero que esta se agote antes de que puedas volver a arrancar el motor.

No necesitarás ayuda externa

Llevar un juego de pinzas encima no te garantiza el hecho de encontrar a un buen samaritano que quiera prestar su ayuda. Por tanto, tener un dispositivo que nos pueda sacar del apuro vuelve a ser más interesante que depender de los demás.

Hay muchos conductores que son desconfiados y no van a abrir el capó de su coche para echarte una mano. Si además, estás en un sitio alejado, las pinzas tampoco te servirán de mucho, pues será todavía más difícil conseguir ayuda.

Uno para todos

arrancador coche yaber

No necesitas un arrancador por cada vehículo que tengas en propiedad. Supongamos que tienes un coche, una furgoneta y una moto. Independientemente de que la furgoneta tenga un motor grande diésel y el coche un motor pequeño de gasolina, te valdrá el mismo arrancador para todos.

En este caso, lo único que debes asegurarte es de que el arrancador de batería para automóvil que compres sea compatible con todos sus vehículos. Busca un arrancador que incluya múltiples tipos de cables y adaptadores para asegurarse de que funcionará con cualquier tipo de vehículo que tengas en tu garaje.

De todos modos, casi cualquier modelo que encuentres será más que suficiente para arrancar un coche o incluso un furgón. Solo tendrías que buscar con un poco más de precisión si necesitas uno de estos dispositivos para un deportivo o una pickup con un motor muy grande.

No solo te ayudarán con el coche

Un arrancador es un dispositivo similar a una powerbank. Por ese mismo motivo, muchos fabricantes dotan a estos gadgets de funciones que obtendrías con una batería portátil. 

Puedes utilizar un arrancador para cargar tu móvil o tablet en un apuro —o incluso en un viaje largo sin que esto llegue a ser una emergencia—. También suelen tener otras funciones bastante útiles, como ocurre con la linterna LED.

Por tanto, tendrás un dispositivo que será capaz de entregar mucha energía de golpe para resucitar la batería de tu coche, y, por otro lado, también podrás usarla para cargar cualquier dispositivo electrónico pequeño. Estos detalles pueden marcar la diferencia en una situación de emergencia.

En resumen, un arrancador de batería de automóvil es un elemento imprescindible para cualquier conductor. No solo se puede usar para arrancar su vehículo cuando la batería se agota, sino que también se puede usar como una fuente de alimentación multifunción para tus dispositivos electrónicos. 

Oferta
BuTure Arrancador de Coches, 1200A 13800mAh Arrancador de Baterias de Coche para 7,0L Gasolina o 5,5L Diesel
3.426 Reviews
BuTure Arrancador de Coches, 1200A 13800mAh Arrancador de Baterias de Coche para 7,0L Gasolina o 5,5L Diesel
  • 🚗【Pequeño y potente】DIMENSIONES:16.5x8.5x3cm.PESO:384g.En contraste con algunos arrancador de coches much más pesados y gruesos,este dispositivo cabe en la guantera o en la bolsa de tu portátil,por lo que es fácil de llevar.La corriente máxima de 800 A puede arrancar vehículos de 12 V (motores de gasoline de hasta 6.0 L y de diesel de hasta 5.0 L)hasta 20 veces,adecuado para automóviles,camiones,motocicletas,motos de nieve,SUV,cortadoras de césped,barcos etc.
  • 🚗【Energía portátil con carga 3.0 y conector USB-C】Este no es solo un arrancador de baterias de coche,sino también un Power Bank con una capacidad de 12800 mAh, compatible con IOS y Android.Con dos puertos de salida y una entrada USB-C.Puede cargar rápidamente dos dispositivos simultáneamente,como teléfonos inteligentes,tablets,cámaras, Kindles,etc. Este banco de energía cargará su dispositivo móvil más rápido que un cargador estándar.
  • 🚗【Luces LED ultrabrillantes con 4 modos】Este arrancador de coches tiene 4 modos de luz LED que se pueden cambiar: linterna / estroboscópico / SOS / advertencia. Por ello, es de gran ayuda para largas distancias, aventuras al aire libre, para el día a día, cualquier emergencia, viajes, etc.
  • 🚗【8 sistemas de protección inteligente】Este arrancador de baterias de coche cuenta con un sistema de protección inteligente: el cable inteligente incluido protege contra cortocircuitos, sobrecalentamientos, sobretensiones, sobrecargas, descargas profundas, sobreintensidades, polarizaciones inversas. Se producirán sonidos de advertencia y parpadeos en las luces para indicar errores, lo que lo convierte en un dispositivo seguro y confiable. (Longitud: aprox. 42 cm)
  • 🚗【Combinación 3 en 1】Combinación de un arrancador de 800A para vehículo de 12V, un 12800mAh banco de energía y una linterna práctica para mayor comodidad. Gracias a la carcasa resistente,el arrancador de coche está mejor protegido contra el polvo y los golpes.

Llevar uno de estos dispositivos en el maletero da una gran tranquilidad. De ahí que recomendemos siempre llevar uno, pues tarde o temprano, necesitarás usarlo.

¿Qué marca de coches es KN?

marca kn kia coches

No es algo que suela pasarnos muy a menudo, pero en alguna que otra ocasión, vamos por la calle y vemos un vehículo que nos llama la atención y no somos capaces de identificar la marca. Ha pasado recientemente con la irrupción de marcas chinas como Lynk & Co o DFSK, y seguro que se convertirá en algo habitual durante los próximos años.

Sin embargo, hay una marca de vehículos que está llamando mucho la atención en los últimos meses. Una marca con un logo que parece que pone «KN». ¿De qué se trata?

«KN», una marca bastante conocida

Y es que el susodicho logo no hace referencia a KN, sino a KIA con una tipografía bastante futurista. La marca coreana ha actualizó su logo durante el año 2020, aunque el cambio no se ha hecho notar hasta prácticamente entrado ya el año 2022. La idea de los coreanos con este nuevo branding es transmitir unos valores de marca mucho más potentes de cara a la electrificación. El nuevo logo viene también acompañado de un nuevo eslogan ‘Movement that inspires’, que podría traducirse al español como ‘Movimiento que inspira’.

¿Por qué cuesta tanto reconocer la marca?

kia logos

Son muchas las marcas de vehículos que están actualizando sus logos últimamente. Casi todas las firmas de coches han aprovechado este nuevo cambio de paradigma para actualizar sus logos y mostrarse al mundo como una alternativa más ecológica y moderna.

Sin embargo, son muchas las personas que no han conseguido leer ‘KIA’ en ese logo. Y es normal. El logo no solo es complicado de leer, sino que se ha lanzado con una nueva remesa de vehículos que poco tienen que ver con la generación anterior. Al existir tantos cambios de forma simultánea, se complica la posibilidad de asociar el logo con un modelo de automóvil previamente conocido.

Por si todavía existen dudas, aquí te dejamos una imagen del logo nuevo con las letras separadas y el nuevo eslogan de la firma.

Evolución del logo de KIA

evolución logo kia.jpg

No es la primera vez que Kia cambia de logo. Tal y como podemos ver en esta infografía, la marca de vehículos de Corea del Sur ha tenido una gran evolución en lo que logotipos se refiere. Desde su nacimiento en 1944, Kia ha tenido ya un total de 6 logos en sus vehículos, aunque hasta ahora, los cambios entre el de 1994 y el que dejamos de ver en 2020 fueron muy sutiles.

Un momento histórico para Kia

Resuelta ya la duda, cabe destacar que está siendo un momento muy bueno tanto para Kia como para Hyundai. Kia va a cerrar 2022 siendo la marca más vendida a particulares en España. De hecho, ya cerró 2021 por delante del resto de fabricantes, algo admirable, pues el pasado año fue uno de los más duros que se recuerdan en la industria del automóvil.

Durante 2022, Kia ha actualizado prácticamente toda su gama de vehículos. Empezaron por el Sportage, un modelo que se ha vendido como churros y que ha estrenado nueva plataforma. El SUV ha incorporado tanto variantes híbridas como versiones PHEV (enchufable) con baterías de 13,8 kVh.

Poco después llegó el Kia Niro de segunda generación, también con un look rediseñado y con muchos toques modernos. Además del nuevo sistema de infotenimiento, el Niro ahora se vende con versiones HEV, PHEV y 100% eléctrico.

KIA EV6 GT

Siguiendo con la electrificación, en la recta final del año ha salido a la venta el Kia EV6 GT, un crossover totalmente eléctrico que se ha convertido en el vehículo más potente fabricado por la marca coreana. Con sus dos motores, este vehículo alcanza los 585 CV.

También puede interesarte: