Stellantis pone solución a las roturas de correa húmeda del motor 1.2 PureTech

El motor PureTech ha sido bastante cuestionado en los últimos años por su fiabilidad. Aunque el Grupo PSA lo lleva utilizando desde hace muchos años, sus verdaderos problemas comenzaron a salir a flote tras el lanzamiento de nuevas revisiones del propulsor. Un mal diseño de lo que parece ser el sistema anticontaminación, causaba que la correa de distribución del vehículo se deteriorara en poco tiempo, taponando la circulación del aceite y causando daños irreparables, o averías realmente caras de solucionar.

Sabíamos perfectamente que el Grupo Stellantis (conglomerado en el que ahora está integrado el Grupo PSA) no podía hacer oídos sordos a las quejas de sus clientes. Al fin y al cabo, el fabricante ha apostado muy fuertemente por este motor, utilizándolo en marcas como Peugeot, Opel, Citroën, DS, Fiat y Jeep.

Garantía extendida para todos los PureTech

La propia Stellantis ha reconocido que han tardado mucho en reaccionar. Lo que parecía un problema que afectaba a unos pocos usuarios, se ha terminado haciendo una bola de nieve. Ante la pasividad del fabricante, nosotros ya os informamos hace unos meses que existía a una demanda colectiva para reclamar por los motores 1.2 PureTech. Por suerte, ahora sabemos que la marca responderá por estos daños ocasionados.

La solución que ha planteado Stellantis es la de ofrecer un periodo de garantía de 10 años o 175.000 kilómetros a todos los vehículos que estén afectados por estos defectos del motor EB PureTech.

La garantía cubrirá a todos los vehículos con motores PureTech fabricados hasta junio de 2022, fecha en la que se introdujo la tercera generación de estos propulsores. Para acogerse a la garantía, los propietarios deberán demostrar que han seguido correctamente el plan de mantenimiento del vehículo, ya sea en un concesionario oficial o en un taller independiente.

¿Qué pasa con los PureTech de tercera generación?

Según Stellantis, los motores PureTech de tercera generación ya no sufren de estos problemas. Son los vendidos a partir de esa fecha de julio de 2022. La solución ha pasado por arreglar el fallo que hacía que entrara gasolina al cárter del aceite, lo que hace que el problema se solucione de raíz. Por otro lado, los vehículos con motor 1.2 Puretech con microhibridación (MHEV), utilizan cadena de distribución desde esa fecha.

Intervalos más cortos de mantenimiento

La otra decisión que han tomado para minimizar el riesgo de daños en la correa húmeda es acortar los mantenimientos. Además de la garantía extendida, el grupo ha reducido los intervalos de mantenimiento de la correa, pasando de un cambio cada 8 años o 160.000 kilómetros a uno cada 6 años o 100.000 kilómetros.

Además, recomiendan a todos los dueños de vehículos con estos motores que sigan las siguientes recomendaciones:

  • Seguir estrictamente el plan de mantenimiento del vehículo
  • Revisar la correa en cada cambio de aceite o revisión
  • No ignorar los testigos de falta de aceite o alarmas del motor
  • En caso de una alarma roja, detener el vehículo lo antes posible para evitar daños mayores

¿Qué futuro tiene el motor PureTech?

Desde Stellantis aseguran que el PureTech ha hecho ya una transición hacia cadena de distribución. Esto significa que todos los modelos nuevos que se vendan a partir de ahora con el motor de tercera generación, no deberían tener este problema. Aunque han tardado en responder, parecen haber estudiado el origen del fallo de diseño que tenía el propulsor. En cualquier caso, la empresa no ha hecho público el origen del problema que deshacía las correas, aunque muchos mecánicos aseguraban que se debía a la entrada de gasolina en el aceite por culpa de un mal diseño del sistema anticontaminación.

Quitando esto, el motor PureTech no debería dar más problemas que lo que hemos estado viendo hasta ahora. De hecho, aunque se ha hecho mucho ruido con este tema, solo un pequeño porcentaje de los vehículos que usan este motor han sufrido problemas con las correas.

En cualquier caso, como decíamos, Stellantis dará esta garantía con carácter retroactivo y compensará así a los usuarios que han tenido la mala suerte de experimentar estos fallos en sus motores, o que desarrollen averías dentro de los nuevos plazos que han establecido.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado