¿Problemas con el motor 1.2 PureTech? Únete a esta demanda colectiva

La correa bañada en aceite de los motores 1.2 PureTech del Grupo PSA (ahora Stellantis) era una idea que sonaba bien sobre el papel, pero que está dando muchísimos problemas a algunos usuarios de vehículos Peugeot, Citroën, Opel, DS y demás marcas del conglomerado.

Como se puede leer por la red, aunque PSA no es el primer fabricante que hace uso de las correas húmedas, sí que es cierto que su aplicación en los motores 1.2 PureTech está dando problemas por la degradación de las propias correas dentro del cárter. Aparentemente, el aceite no debería ser lo suficientemente corrosivo como para dañar la correa. No obstante, se han dado ya muchos casos de vehículos cuyas correas se desintegran dentro del motor, obstruyendo la bomba de aceite, y terminando la historia con un motor gripado con apenas 40.000 o 50.000 kilómetros.

¿Qué problema de diseño tienen los motores EB2 PureTech?

obstruccion aceite puretech
El origen de los problemas del Puretech 110 y 130 está en la obstrucción por culpa de las partículas de la propia correa

Muchos mecánicos ya han compartido por la red sus hipótesis de por qué se produce este fenómeno. En un inicio, se pensó que era la propia acidez del aceite la que podía dañar la correa. No obstante, la hipótesis que ha cobrado más fuerza en los últimos meses es que se debe a un mal diseño del propulsor.

No es la correa y no es el aceite. El problema de los PureTech podría estar en el filtro de partículas. Al atascarse, el coche entra en un modo de regeneración —al igual que lo han hecho los diésel hasta ahora— en el que se inyecta una gran cantidad de gasolina para aumentar la temperatura y así quemar el residuo. Básicamente, un proceso de pirólisis como la que tienen los hornos modernos.

El problema que le sigue es doble, ambos derivados de un posible mal diseño.

  • El exceso de gasolina no acaba escupiéndose por el escape, sino que acaba en el propio cárter del vehículo. Al mezclarse con el aceite, este pierde sus propiedades y se convierte en un disolvente. Por tanto, ataca a los materiales de la correa, que comienza a deshacerse.
  • Al no existir un colector de escape lo suficientemente grande como para disipar el calor que produce la propia regeneración, la junta de la culata puede quemarse, así como también las propias bujías.

Como decimos, aunque es solo una hipótesis que barajan muchos mecánicos en redes sociales, es la versión que más sentido tiene. Al fin y al cabo, esta explicación sí demostraría por qué se dan los siguientes problemas en los motores PureTech:

  • Pistones gripados
  • Correa de la distribución rota
  • Presencia de filamentos de la correa en el aceite
  • Pérdida de viscosidad del aceite
  • Juntas de culata quemadas
  • Bujías quemadas
  • Consumo excesivo de aceite
  • Obstrucción de la circulación del circuito de lubricación

Además, también explicaría por qué los problemas de estos motores no aparecen si se hacen cambios de aceite muy prematuros.

¿Necesitas unirte a una demanda colectiva?

ds7-5008

Si has tenido alguno de estos problemas que acabamos de mencionar y PSA / Stellantis no se ha hecho responsable, debes saber que muchos clientes afectados por los motores 1.2 PureTech están organizando una demanda colectiva para reclamar por sus derechos.

Para contactar con el coordinador del grupo, simplemente envía un correo electrónico a la dirección afectadoscorreapsa@gmail.com exponiendo tu caso.

Actualmente, el grupo que han creado ya suma más de 200 afectados. Igualmente, si tienes uno de estos coches —o conoces a alguien que tiene un vehículo con este motor—, puedes compartir esta publicación para que sea consciente de este aparente fallo de diseño que puede inutilizar el automóvil.

Nota para el lector: el objetivo de esta noticia es únicamente informar a posibles poseedores de un motor 1.2 PureTech de la posibilidad de reclamar sus derechos como consumidor junto a otros afectados. Los problemas endémicos pueden afectar a cualquier fabricante. Por tanto, el artículo es meramente informativo y no busca dañar la reputación de ninguna de las marcas que hemos mencionado.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado