Mild Hybrid (MHEV) vs. Full Hybrid (HEV). ¿Qué coche es mejor?

Mild Hybrid (MHEV) vs. Full Hybrid (HEV). ¿Qué coche es mejor?

Hace unos días, un buen amigo me pidió consejo para comprar un coche híbrido. Yo, con mucha picardía, le pregunté que qué tipo de híbrido había pensado. Acto seguido, nombré de una retahíla todas las siglas que hacen referencia a las tecnologías híbridas que tenemos en el mercado actual. Se quedó blanco. Tras explicarle lo que os voy a contar a vosotros a continuación, se me ocurrió que no iba a ser mala idea escribir este artículo.

El peor error que puedes hacer ahora mismo a la hora de comprar un coche es hacerlo únicamente pensando en la etiqueta. Como siempre, primero vamos a pensar un segmento y una carrocería. Luego, valoraremos motorizaciones para más tarde definir si nos sale a cuentas o no tener la etiqueta. Porque, en la mayoría de los casos, con la verde nos basta y nos sobra. La desinformación de los medios sobre las ZBE está causando una histeria absurda acerca de este tema. Aunque bueno, eso mejor lo dejaremos para otro día. Como dije, os he prometido diferenciar entre estos dos tipos de hibridación y justo eso es lo que vamos a hacer:

¿Qué es un coche Mild Hybrid (MHEV)?

audi a3 mhev

Muchos te dirán que los MHEV no son híbridos de verdad. Y, en parte, tienen razón. Un mild hybrid o micro híbrido es un sistema que combina un motor de combustión interna con un pequeño motor eléctrico y una batería de bajo voltaje. El motor eléctrico no puede impulsar el vehículo por sí solo, sino que asiste al motor de gasolina o diésel durante la aceleración y el frenado regenerativo.

Ventajas de la hibridación MHEV

Más allá de la etiqueta ambiental, los híbridos de 48 voltios tienen estos puntos positivos:

  • Mejor eficiencia de combustible: al asistir al motor de combustión, el consumo se reduce en un 10-15% aproximadamente.
  • Optimización del arranque y parada automática: el motor térmico, gracias a este sistema, se va a apagar cuando el vehículo está detenido, reduciendo el consumo en ralentí. Como el Start & Stop, pero mejorado.
  • Freno regenerativo: Gracias al motor eléctrico, la energía de frenado se convierte en electricidad para recargar la batería, que luego se puede usar para el arranque.

Por cómo está hecha la normativa, los Mild Hybrid se consideran coches ECO. Es una solución que permite que puedas llevar la susodicha etiqueta sin meter al vehículo la complicación de una hibridación completa.

Sin embargo, no es tan funcional como te lo van a vender. Es un atajo que han encontrado los fabricantes para surcar la normativa. Luego hablaremos un poco más en qué casos es recomendable adquirir un coche de este tipo.

¿Qué es un automóvil Full Hybrid (HEV)?

En el otro lado tenemos los coches que se venden como full hybrid o híbrido. A los fabricantes les encanta inventarse nombres para hacer que su sistema parezca más exclusivo. Lo que tienes que entender es que este sistema es lo que solemos denominar como híbrido convencional.

Un automóvil HEV tiene un sistema más avanzado que combina un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos de alta potencia y una batería de alto voltaje. A diferencia de los mild hybrid, los full hybrid pueden funcionar únicamente con el motor eléctrico durante distancias cortas y a bajas velocidades, lo que les permite circular sin consumir combustible en determinadas situaciones.

Cada fabricante implementa este sistema de una forma distinta. La mayoría de estos coches tienen el par eléctrico aplicado directamente a la transmisión, pero no todos funcionan de este modo.

Ventajas de la hibridación HEV

La lista de ventajas de este sistema puede ser enorme, pero nos quedaremos con estos puntos clave:

  • Modo de conducción totalmente eléctrico: los full hybrid pueden circular sin consumir combustible a bajas velocidades —generalmente hasta 40 o 50 km/h—, durante varios kilómetros.
  • Mayor eficiencia de combustible: en conducción urbana, donde hay frecuentes paradas y arranques, los full hybrid pueden ofrecer ahorros de combustible de hasta un 40% en comparación con un vehículo puramente térmico.
  • Frenado regenerativo avanzado y autorrecarga: los HEV cuentan con sistemas de frenado regenerativo más potentes que recuperan una mayor cantidad de energía durante la desaceleración para recargar la batería.

Los coches que tienen motorizaciones híbridas convencionales son, ecológicamente hablando, menos contaminantes. Consumen menos —pese a tener un mayor peso— y reducen significativamente sus emisiones a la hora de moverse en entornos urbanos. Eso sí, son más complejos, lo que puede llevar a mayores costes de reparaciones en caso de que se produzcan averías.

¿Cuál debería elegir, MHEV o HEV?

Llegamos a la hora de la verdad. Y aquí, como en muchas situaciones de la vida, no hay una única respuesta. En función de lo que necesites, hay un vehículo que se va a adaptar mejor a tus necesidades. De hecho, hemos dejado a un lado los enchufables para que la comparativa sea lo más fácil posible de entender.

Si tienes poco presupuesto o quieres tu etiqueta ECO para evitar las multas de turno, ve a por un MHEV. Pero de cabeza. Estas hibridaciones se han implementado precisamente para este uso. Además, vas a poder comprar incluso un vehículo diésel con estas motorizaciones —Audi, por ejemplo, tiene bastantes—. Así, si tienes que hacer mucha carretera y te preocupa la etiqueta ECO para entrar a los núcleos urbanos, tienes lo mejor de ambos mundos.

En el resto de casos, el híbrido convencional gana por goleada. Es cierto que son más caros, pero consumen menos, tienen menor impacto ambiental y se conducen con mayor suavidad en ciudad. Además, tienen una mayor potencia combinada cuando se utiliza la parte eléctrica, lo que puede ser útil en algunos momentos puntuales.

Guías | Contenido Relacionado