6 Consejos para comprar un coche antiguo sin gastar mucho dinero

Lo creas o no, existe la posibilidad de comprar un coche asequible, fiable y a un precio decente en el mercado de la segunda mano. No es fácil dar con una unidad que reúna estas características, pero no es motivo para rendirse antes de tiempo.

Si tienes un presupuesto muy ajustado, te invitamos a que te quedes con nosotros. Te vamos a explicar unas pautas muy sencillas para que puedas encontrar un coche fiable con el que hacer kilómetros sin pasarte de los 5.000 euros y con un rango de edad entre los 10 y los 15 años:

Mejor con caja manual

Conducir un automático es comodísimo, pero es mejor que reserves esta experiencia para cuando puedas comprarte un coche más moderno. Cuando compramos un coche usado, corremos el riesgo de comprar un automóvil al que no se le ha hecho buenos mantenimientos. En este caso, las cajas automáticas tienen mantenimiento (hay que cambiarles el aceite), pero no mucha gente lo sabe.

Además, en caso de que falle una caja automática, la avería será carísima de arreglar —ni hablemos ya de cajas de doble embrague como la DSG—. Por tanto, si vas a comprar un coche con un presupuesto limitado, vete a una caja manual. Son más fiables, más simples y menos propensas a romperse.

Olvídate de la estética

fiat multipla 1999

Los coches bonitos tienen mercado. Los compradores inteligentes que buscan funcionalidad y fiabilidad, no suelen hacer ascos a una carrocería familiar o una berlina. Lo que nos importa está en el interior. Que sea bonito o feo, es relativo.

Si vas a por un coche feo (o que no tiene mercado), vas a tener mucho más margen de negociación. Si no compras tú por 6.000 euros un hatchback o un SUV, vendrá otro y pondrá el dinero. Pero, si estás negociando un Ford Mondeo por 4.500 euros y le falla el tirador de una puerta, puedes rebajarle el precio al vendedor sin miedo. Es posible que seas el primer interesado en ese coche en meses. Están deseando quitárselo de las manos.

Busca solo modelos con mecánica fiable

Al aventurarte en la compra de un coche antiguo de segunda mano por menos de 5.000 euros, la fiabilidad mecánica debe ser tu principal criterio de selección. No todos los vehículos envejecen de la misma manera; algunos modelos son renombrados por su durabilidad y bajo mantenimiento, incluso después de años de uso. Investigar y enfocarte en estos modelos puede ahorrarte no solo dinero en reparaciones, sino también dolores de cabeza.

Antes de tomar una decisión, dedica tiempo a investigar. Foros de automóviles, reseñas de propietarios y guías de fiabilidad de motores son excelentes recursos para identificar los modelos con mejor historial mecánico. Busca vehículos que tengan una reputación de resistir bien el paso del tiempo y que sean conocidos por fallar poco y con averías relativamente asequibles de solucionar.

Compra solo lo que te puedas permitir

bmw 530d

BMW Serie 5, Audi A6, Ford Mustang, Volkswagen Phaeton… a menudo, amigos con poco presupuesto me preguntan si merecen la pena estos vehículos. Y, obviamente, están geniales, pero hay que tener en cuenta que mantener esos coches de lujo no es para nada asequible. Si tienes poco presupuesto, no debes irte a un automóvil de gama alta. Lo que acabes ahorrando, lo palmarás en mantenimientos.

Además, si tienes poco presupuesto, lo ideal es irse a un coche más generalista. Que, en caso de avería, puedas solucionarla con el dinero de tu propio bolsillo.

Considera el historial de mantenimiento

Un buen historial de mantenimiento es tan crucial como la reputación del modelo. Un coche bien cuidado, con registros detallados de sus servicios, es indicativo de un vehículo que probablemente mantendrá su fiabilidad. No te dejes llevar solo por la marca o el modelo; verifica que el coche específico que consideras ha sido mantenido adecuadamente. Puedes pedir el informe CARFAX con descuento o incluso tirar del famoso informe detallado de la DGT si el coche que vas a comprar es español.

No subestimes la inspección mecánica

Finalmente, independientemente de la reputación del modelo, una inspección mecánica profesional antes de la compra es indispensable. Esto puede revelar problemas ocultos y darte una idea clara del estado real del vehículo. Incluso el modelo más fiable puede tener problemas si no ha sido mantenido correctamente.

Centrarte en la fiabilidad mecánica te asegurará una compra más inteligente y satisfactoria, permitiéndote disfrutar de tu coche antiguo sin preocupaciones innecesarias. Simplemente, valora opciones, mira coches de segunda mano y, con un poco de paciencia, podrás encontrar esa unidad que se adapta lo máximo posible a tu ajustado presupuesto.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado