7 trucos para ahorrar dinero al contratar un seguro de coche

El seguro de coche es uno de los costes que no podemos evitar si somos los propietarios de un automóvil. A finales del año 2022, el coste promedio de una póliza integral en España era de unos 750 euros.

Decimos promedio porque el precio varía enormemente según la edad, la ubicación, el coche y experiencia del conductor al volante. Por suerte, hay algunos pequeños trucos que existen que te pueden servir para reducir la prima anual de tu seguro de coche.

Agrega a tus padres a la póliza

Si no tienes mucha experiencia al volante o tienes menos de 24 años, incluir a un conductor responsable con un historial limpio en tu póliza podría reducir tu prima. De hecho, podrías ahorrar cientos de euros al agregar a tus padres como conductores adicionales.

Sin embargo, los conductores adicionales deben usar el coche ocasionalmente. De lo contrario, corres el riesgo de invalidar la póliza debido al llamado ‘fronting’. El fraude en seguros podría dejarte responsable de cualquier costo que surja debido a una colisión o reclamación.

¿Vives en pareja? Considera la idea de casarte

Una prima de seguro podría reducirse hasta en 250 euros para parejas casadas en su treintena. Las investigaciones demuestran que los conductores solteros tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente que alguien casado. Y, como sabrás, los seguros se mueven principalmente por las estadísticas.

Incluso si no estás listo para casarte, algunas compañías de seguros ofrecen descuentos para parejas que viven juntas y parejas de hecho. En muchos casos, puede valer la pena buscar y comparar cotizaciones.

Disminuye el seguro de responsabilidad civil voluntaria

La responsabilidad civil voluntaria es la cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar por adelantado en caso de una reclamación. Podría parecer que aumentar el exceso reduciría tu prima anual.

El problema es que mucha gente se excede en este valor, lo que da falsas señales a las aseguradoras. En ocasiones, reducir este valor un poco puede hacer que tu póliza se reduzca hasta un 25%.

Ojo al decir tu profesión

Aunque es importante ser honesto acerca de tu profesión, ser creativo con tu título laboral podría ahorrarte cientos de euros. La culpa de esto vuelve a estar en las estadísticas. Los seguros tienen sus datos sobre qué profesiones son más proclives que otras a la hora de dar partes.

Puede haber una diferencia de un 40% entre dos pólizas idénticas para dos profesiones parecidas. Normalmente, las posiciones de más alto rango suelen tener pólizas más caras.

Ajusta tu kilometraje

Cuando contratas un seguro, se te pedirá que proporciones una estimación de tu kilometraje anual. En general, a menor kilometraje, menor será el coste.

Es fácil obtener una cifra aproximada que haces al año. Tienes datos de kilometraje en la tarjeta de mantenimiento del vehículo, por lo que puedes hacer estimaciones desde ahí. Eso sí, intenta redondear para arriba. Debes tener cuidado al estimar tu kilometraje, ya que exceder el límite puede generar cargos adicionales.

Invierte en gadgets para el coche

Las compañías de seguros están animando a los asegurados a invertir en tecnología. Los conductores con cámaras de salpicadero (dashcams), por ejemplo, suelen ahorrar entre un 10 y un 12,5% anual. Esto podría ser incluso hasta un 20% para los conductores jóvenes.

Los rastreadores GPS, inmovilizadores mecánicos y bloqueos de dirección también podrían ayudar a reducir el precio del seguro de coche.

Aumenta la cobertura

Este consejo puede parecer contraintuitivo. Las cotizaciones con cobertura de terceros contra incendios y robos pueden ser un 50% más caras que las pólizas integrales.

Esto puede deberse a que los conductores de mayor riesgo mantienen sus costes bajos al optar por la cobertura de terceros. Siempre y cuando puedas, intenta contratar una cobertura a todo riesgo, especialmente si tienes un coche que tiene menos de 5 años o es de alta gama.

Dicho esto, te recomendamos también este otro artículo en el que te enseñamos a evitar errores comunes a la hora de contratar un seguro para tu coche.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado