Estos son los motores V8 más pequeños que se han fabricado

A los europeos nos suele hacer un poco de gracia cuando un estadounidense habla de un ‘V8 de bloque pequeño‘. Sin embargo, tienen su parte de razón. Las compañías de automóviles americanas nos han malacostumbrado a pensar que todos los V8 deberían ser enormes, con una potencia y un par motor descomunales.

Pero no todos los V8 que se han fabricado han sido gigantescos. Aunque no lo creas, existen motores con este diseño con cilindradas tan pequeñas, que asociarías a un 4 cilindros. Y no, no hablamos de motores para monoplazas, sino para coches de calle que incluso podemos comprar en el mercado de segunda mano. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te dejamos algunos de los V8 con cilindradas más cortas que se han fabricado hasta la fecha.

Fiat 8V – V8

Más allá de su preciosa carrocería realizada por varios carroceros europeos, el Fiat 8V era especial también bajo su capó. Allí residía un motor V8 de 2.0 litros y 104 CV. Es duro decirlo, pero hoy, Hyundai le saca más potencia a un tricilíndrico de 999 cc.

El motor, al igual que el coche, son extremadamente raros de ver. Solo se fabricaron 114 unidades durante su producción, que duró solo un par de años.

Ferrari 208 Turbo

Desde mediados de los años 70 hasta mediados de los 80, Ferrari ofreció un pequeño deportivo llamado 308. Pues bien, este coche tuvo una variante llamada 208 que estaba alimentada por un motor V8 más pequeño, concretamente, de 2 litros.

Originalmente, el motor producía 168 CV, pero más tarde se ofreció una variante turboalimentada que aumentó la potencia a 218 CV. Encontrar uno de estos no es fácil, aunque la búsqueda se puede hacer más fácil si viajas a Italia, pues el modelo fue bastante más popular allí que en el resto del globo.

Lamborghini Urraco

El Urraco fue un producto de su tiempo. Producido durante el volátil período de finales de los años 70, nació de la necesidad de un 2+2 que utilizara un motor más eficiente en términos de combustible.

Aunque el Urraco estaba disponible con una serie de motores, algunos de ellos estaban movidos por un diminuto motor V8 de 2 litros que producía solo 182 CV.

V8 Ford Flathead V8

Si los 104 CV del Fiat te parecían pocos, unas décadas antes, Ford tuvo un V8 de la línea «Flat Head» que se conocía como el ’60 Horse’. El nombre no era algo arbitrario, puesto que el propulsor de 2,2 litros generaba eso, 60 CV.

Este motor hizo su debut en 1937 como una alternativa más eficiente en términos de combustible a los motores de mayor potencia de la época. En cualquier caso, este motor fue un pequeño fiasco para Ford. Los estadounidenses lo evitaron, pues preferían motores más potentes. En Europa sí que tuvo acogida, concretamente en los modelos Ford que se vendieron en Reino Unido y Francia. Su vida fue bastante corta, y en 1941, fue sustituido por el motor 226, que era de 6 cilindros en línea.

V8 de Daimler y Triumph

A finales de los años 50, el antiguo diseñador de motocicletas Triumph y recién nombrado director ejecutivo de Daimler, Edward Turner, llegaron a un acuerdo para diseñar un deportivo impulsado por un motor V8.

El resultado fue un motor V8 único de 2,5 litros que medía solo 76 centímetros de largo con un diseño de culata adaptada de las motocicletas Triumph. Producía 140 CV. Durante su década de producción, se utilizó en todo, desde sedanes Daimler hasta deportivos Jaguar.

Czinger 21C, el hypercar híbrido

Czinger 21C V8 2.88 litros

Vamos con el modelo más reciente de toda la lista. El Czinger 21C es un exclusivo hypercar californiano que ha sido limitado únicamente a 80 unidades. El vehículo está repleto de tecnología, destacando su tren motriz híbrido que desarrolla la friolera de 1.267 CV.

Para conseguir esas cifras, el Czinger 21C utiliza un par de motores eléctricos, al que se suma la joya de la corona, un pequeño propulsor V8 biturbo de 2.88 litros.

Tatra 603

Tatra es un fabricante checo que es uno de los más antiguos del mundo. Aunque el Tatra de hoy es algo así como un Isuzu de República Checa en el sentido de que fabrica vehículos comerciales, hubo una época en la que se dedicaba a vender coches de lujo.

Desde 1956 hasta 1962, la compañía ofreció el Tatra 603. El propulsor era bastante moderno, y pequeño. No obstante, generaba tan solo 99 CV con una cilindrada de 2,5 litros.

Jaguar XJ de la etapa Ford

Durante los oscuros días de Jaguar bajo la propiedad de Ford, se hicieron muchos experimentos extraños. Con la idea de abaratar costes, Ford utilizó la versión más pequeña del motor AJ V8 para el modelo buque insignia de la compañía británica, el Jaguar XJ.

Con solo 3,2 litros, este pequeño V8 generaba unos tristes 240 CV. Paradójicamente, lo vendieron en todo el mundo menos en Estados Unidos.

Ford Taurus SHO

La tercera generación del Ford Taurus recibió un rediseño controvertido que hizo que muchos compradores descartaran la idea de hacerse con uno. Sin embargo, su versión SHO (Super High Output) fue bastante especial.

En esta ocasión, Ford volvió a asociarse con Yamaha, quien había hecho el V6 en el SHO anterior. Juntos, crearon un V8 compacto de 3,4 litros basado en el V6 Duratech de 2,5 litros de Ford que producía 235 CV.

V8 de Buick y Oldsmobile

A principios de los años 60, Buick desarrolló un V8 que se utilizó en varios productos de Buick y Oldsmobile. Era compacto, con 3,5 litros, pero tenía sus problemas de diseño.

Los ingenieros de Buick decidieron hacer un bloque de aluminio para ahorrar peso, pero pasó algo que, aunque parezca mentira, todavía ocurre con los motores más modernos que se venden hoy día. Ese aluminio, combinado con un tipo de anticongelante que General Motors estaba usando en ese momento, resultó ser incompatible. La corrosión del aluminio producía todo tipo de obstrucciones, por lo que tuvieron que cesar la producción de este V8 miniaturizado en 1963.

Como dato curioso, en 1964, Rover les compró los diseños y siguió el desarrollo de estos motores. Algunos Range Rover han estado usando variantes de este propulsor hasta principios de este siglo.

BMW M62

El BMW M62 se produjo entre 1994 y 2005. Fue el motor estrella del BMW Serie 7 E38, pero también se equipó en el Serie 5.

Este bloque tuvo numerosas variantes —todas atmosféricas—, pero la más pequeña era el M62B35, que correspondía a un motor V8 de 90 grados con una cilindrada de 3,5 litros. Rendía unos 235 CV con 340 Nm de par.

AJ35 de Premier Automotive Group

Hubo una época en la que Ford era un grupo con un enorme despliegue de marcas. Entre 1999 y el año 2010, Ford Motor tenía la división Premier Automotive Group. Poseían Aston Martin, Volvo, Jaguar y Land Rover. Estas se sumaban a las propias Ford, Mercury y Lincoln.

Durante esta etapa, varios coches de alta gama de estar marcas llegaron a equipar el AJ35, una variante del Jaguar AJV8 con solo 3,9 litros. El motor tuvo una primera versión en la que daba 252 CV. Unos años más tarde, se actualizó, subiendo el listón hasta los 280 CV.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado