Mejores coches para empezar a conducir

No todo el mundo tiene la suerte de poder comprar —o que le compren— un coche nada más salir de la autoescuela. Para muchos jóvenes, lo normal es utilizar el coche familiar de forma prestada durante una buena temporada, mientras que otros pensarán directamente en adquirir un coche para poder ir a la Universidad o a trabajar, aunque sea con un poco de ayuda económica.

Elegir un primer coche no debería ser una decisión tomada a la ligera. La poca experiencia en el mundo de los automóviles puede hacer que elijamos mal, por el simple hecho de pensar en la estética y no en la funcionalidad.

La gran mayoría de los conductores noveles van a decantarse por un utilitario, pero esto estará definido también por la propia edad del usuario. Un conductor o conductora que se saque el carnet pasados los 30 va a tener otras preferencias, y, probablemente, necesitará un coche algo más grande.

En cualquier caso, en este artículo hablaremos principalmente de utilitarios y coches para ciudad. Haremos referencia principalmente de modelos de segunda mano, pero con poca antigüedad.

Lo ideal es que un conductor novel no tenga que lidiar con muchas averías, por lo que un coche que tenga ya unos 5 años es perfecto —y no dolerá tanto el primer rayón que se le haga a la carrocería al aparcar—. Sin extendernos más, vamos a por esa lista:

Ford Fiesta

La marca del óvalo azul ya comunicó hace unas semanas que dejarán de fabricar este modelo. Una auténtica lástima, pues el Ford Fiesta ha sido un icono de la juventud para multitud de generaciones. Estamos seguros de que Ford Europa acabará rectificando.

En cualquier caso, un ‘Forfi’ es una elección muy buena para empezar a conducir. El modelo se que lanzó en 2017 no es el más bonito que ha existido, pero conserva todo lo que se espera de él: buen manejo, bastante espacio para su segmento y facilidad de uso.

Este modelo se puede encontrar principalmente con motores EcoBoost de 1.0 y 1.5 litros en función de la potencia que se necesite. Respecto al equipamiento, estos modelos ya tenían Apple CarPlay y Android Auto.

Seat Ibiza

seat ibiza

El modelo actual del Seat Ibiza se lanzó en 2017. Lo puedes comprar nuevo, pero ahorrarás algo de dinero si te vas a por uno usado con pocos kilómetros.

El Ibiza de quinta generación es un coche sencillo y completo. Tiene muchísimos acabados distintos en función del año que sea la unidad que encontremos. Respecto a las motorizaciones, podemos elegir entre gasolina 1.0 TSI o 1.6 diésel, que es bastante menos común.

Volkswagen Polo

Compartiendo la misma plataforma y elementos del Ibiza anterior, el Volkswagen Polo, es también un modelo que sale en todas las quinielas cuando buscamos un primer coche.

Estrenarse con un Volkswagen, aunque sea de este segmento, se nota. Aunque su exterior es discreto, su interior se siente de calidad, y no es difícil encontrar unidades con un buen sistema de infoentretenimiento para conectar el smartphone.

Las motorizaciones que podemos encontrar en estos Polo son muy similares a las del Seat Ibiza. En función del año, podemos encontrarlo con un 1.0, 1.4 o 1.5 TSI. El modelo diésel solo es recomendable si se va a hacer mucha carretera, aunque es difícil de encontrar.

Toyota Yaris

El Toyota Yaris ya apenas necesita presentación. ¿Quieres un coche fiable, pequeño y fácil de aparcar? Pues no busques más. El modelo actual del Yaris es híbrido. Viene con etiqueta ECO y es un vehículo magnífico.

Sin embargo, podemos irnos unos años atrás y quedarnos con un Yaris de tercera generación, que se fabricaron entre 2014 y 2020.

Estos modelos tienen muy buena fama, de ahí que sean caros incluso en el mercado de ocasión. Principalmente, lo puedes encontrar con motores 1.3 y 1.5 de gasolina. La variante diésel llevaba el motor 1ND-TV de 1.4 litros, también con muy buena fama. Si tienes que circular por ciudades que tienen Zonas de Bajas Emisiones, ve a por el modelo con motor 1.5 Hybrid de gasolina.

Mazda 2

Mazda 2

Divertido, juguetón y muy fiable. Mazda lleva ya muchos años haciendo bien las cosas, y eso se nota incluso en sus modelos de acceso. El modelo que se vende hoy día se lanzó en 2014, pero ha experimentado bastantes retoques en todo este tiempo. De hecho, visualmente no ha envejecido nada.

Se puede encontrar con motores 1.3 y 1.5 de gasolina, todos con consumos bastante reducidos y potencias bastante generosas. Existe también un modelo 1.5 diésel, para los que tengan que salir más a autovía.

Guías | Contenido Relacionado