Mejores coches con carrocería sedán por menos de 5.000 euros – (Actualizado: Noviembre 2023)

Casi todo el mundo está comprando vehículos nuevos con carrocería SUV. Estos han conseguido desplazar casi por completo a las berlinas. Muchas marcas han dejado de fabricar sus modelos de referencia para aumentar su oferta de crossovers. Sin embargo, al ser los coches más de moda, difícilmente vamos a encontrar una unidad barata de segunda mano que no tenga problemas.

El mercado de ocasión está en uno de sus peores momentos. La inflación, sumada a la absurda subida de los precios de los coches nuevos, ha hecho que el mercado de usados esté más caro que nunca. En el artículo de hoy vamos a ignorar las modas y vamos a analizar qué berlinas podemos comprar usadas por menos de 5.000 euros. Nos quedaremos únicamente con modelos del segmento C y segmento D, al mismo tiempo que hablaremos de modelos que han demostrado tener un historial correcto de fiabilidad durante estos años. Al fin y al cabo, hablamos de coches que están llegando al fin de su vida útil.

¿Por qué comprar un sedán de segunda mano?

motivos comprar un sedan

Hasta la crisis del 2008, los sedanes (o berlinas) eran las carrocerías más deseadas por españoles y europeos. Sin embargo, con la falta de liquidez, muchas familias acabaron rindiéndose a los compactos con acabado ‘hatchback’.

Los sedanes son vehículos cómodos, generalmente seguros y con gran espacio interior. Su maletero suele ser el punto fuerte, por lo que son perfectos si tenemos que movernos con el carrito de nuestros hijos.

Además, los vehículos con esta carrocería son mucho más baratos en el mercado de ocasión que otras alternativas. Oferta y demanda. Al no haber tanta gente interesada en ellos, los precios tienden a ser bajos, incluso en momentos tan malos como el actual. Por si fuera poco, también vamos a encontrar mucha oferta de coches potentes. No obstante, aquí vamos a hacer una criba, pues no queremos que te arruines manteniéndolo. Nos quedaremos solo con vehículos con consumos razonables y mantenimientos medianamente asequibles.

Las mejores berlinas usadas por menos de 5000€

Si quieres un coche para moverte en familia y no quieres arruinarte, aquí tienes las que consideramos las mejores opciones del mercado actual de segunda mano:

Toyota Avensis 1.8 VVTi (2003 – 2008)

toyota Avensis sedan

Puede que no te atraiga estéticamente, pero el Avensis 1.8 VVTi de la primera década de los años 2000 es una de las máquinas más absurdamente fiables que ha hecho el fabricante nipón. Este modelo monta un motor 1ZZ-FE de 1.8 litros que desarrolla unos 129 CV. Su única pega es que puede ser un poco gastón con el aceite, pero con llevar una garrafa en el maletero y echar un ojo de vez en cuando, tendrás un coche para tirar muchos kilómetros.

Es bastante sencillo encontrar una unidad de este Toyota por debajo de los 5.000 euros, incluso en la zona de los 3.500. Busca una unidad que haya sido medianamente bien mantenido y, preferiblemente, con menos de 200.000 kilómetros.

Este modelo se vendió también con carrocería familiar, el cual suele ser incluso más barato. El Avensis de esta época no tiene mucho mantenimiento, especialmente porque cuenta con un motor con cadena de distribución.

Mazda 3 Sedán (2003 – 2009)

mazda 3 sedan 2006 facelift

El Mazda 3 sedán de primera generación sigue luciendo bastante bien incluso a día de hoy. Este compacto con carrocería sedán basa su éxito en una mecánica simple. El mercado está lleno de unidades con motor diésel. Sin embargo, los que merecen la pena son los de gasolina.

El motor más básico es el 1.6 de 105 CV, que no está nada mal si vamos a hacer trayectos cortos o lo vamos a manejar algo más por ciudad. Por el lado contrario, si te vas a mover mucho por carretera, ve directamente a por el 2.0, que tuvo versiones de 141 y 150 CV. A poder ser, quédate con una unidad posterior al restyling, pues están mejor pulidos. Se reconocen fácilmente, pues tienen los faros traseros transparentes en lugar de rojos.

Con 5.000 euros, te da para comprar el coche e incluso te sobra para hacerle una buena puesta a punto o reparar cualquier cosilla. Con este presupuesto también puedes aspirar a comprar el modelo de segunda generación, aunque nosotros nos quedaríamos con un 2.0 de la primera generación que ronde los 150.000 kilómetros.

Volkswagen Jetta TDI (2006 – 2010)

vw jetta v

El Jetta Mk5 (conocido también como Jetta III en algunos países) tuvo un gran historial de motores, tanto diésel como gasolina. En esta ocasión, nos vamos a decantar por una unidad con motor TDI, y ya te adelantamos que hay bastante para elegir.

Nos quedaremos únicamente con las motorizaciones 1.9 y 2.0 TDI, descartando los 1.6, que no fueron tan buenos. El 1.9 TDI es conocido por ser más duro que el escudo del Capitán América, aunque es bastante probable que las unidades que encuentres de segunda mano hayan hecho demasiados kilómetros.

Por otro lado, las últimas unidades que se fabricaron llevaban motores 2.0 TDI. Lo ideal es adquirir una unidad 2.0 TDI Common Rail, preferiblemente, de 140 en lugar de 170 CV. Evita las unidades con caja DSG y quédate con uno con cambio manual de 6 velocidades.

Encontrar estos coches por debajo del precio que hemos marcado es fácil. No tienen tanto mercado. Al ser mecánicas turbodiésel, vamos a tener que destinar algo de dinero para la puesta a punto. En cualquier caso, busca unidades bien mantenidas que no superen los 200.000 kilómetros (ojo no te vayan a vender uno manipulado) y más cercanos a 2008 que al 2006. Como siempre, las unidades más modernas tienen resueltos muchos fallos endémicos.

Toyota Corolla Sedán (2006 – 2014)

toyota corolla sedan 2009

No es fácil encontrar un Corolla sedán de décima generación. En España se vendieron pocos, debido a que la gente se decantó por el Auris. En cualquier caso, las motorizaciones 1.6 y 1.8 de gasolina de este coche cuentan con muy buenos historiales.

El coche en sí es bastante simple, pero si lo que quieres es una máquina para moverte de A a B, con uno de estos tienes de sobra. Su maletero es bastante generoso y su mecánica no te dará demasiados dolores de cabeza. Su punto flaco es el sistema multimedia, pero siempre puedes poner Spotify a un coche antiguo de forma barata.

La generación anterior a esta también fue muy buena en sus versiones de gasolina. No la hemos puesto en este top porque ya le pesan los años.

Honda Accord 2.2 iCTDi (2004 – 2008)

honda accord 2003

El 2.2 iCTDi es el mejor propulsor diésel que ha fabricado Honda. Se montó en varios modelos, siendo este Accord un coche precioso que para nada tuvo en nuestro país las miradas que se merecía.

Con 5.000 euros te sobra presupuesto para este coche. Una unidad con unos 200.000 kilómetros todavía debería tener bastante vida por delante.

Hablamos de un coche cómodo, con buenas prestaciones (mismos CV y más par que el Jetta del que hemos hablado antes, pero con una respuesta menos agresiva), y un consumo fantástico. Todo esto con unos equipamientos que tampoco estaban nada mal.

Lexus IS (2005 – 2013)

Lexus is

Dentro de este precio, también podemos adaptarnos al Lexus IS, tanto al de primera como el de segunda generación. El primero ya está bastante entrado en años, pero tiene un par de mecánicas de gasolina reconocidas por su fiabilidad.

Sin embargo, lo ideal es ir a por el modelo de segunda generación, un vehículo cómodo y magnífico para hacer kilómetros en carretera con cualquiera de sus motores, tanto los V6 de gasolina como el diésel de 2.2 litros, que es el que más se vendió en España.

En general, el Lexus IS tiene fama de ser un coche perezoso. Esto se debe a que desarrollan la potencia de una forma muy progresiva. Digamos que no es un coche de sensaciones. Sin embargo, si lo que buscas es una berlina para largos recorridos en familia, es un vehículo fantástico.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado