¿Se puede conducir sin el tapón del tanque de la gasolina?

Si has llegado hasta aquí, puede que se te haya olvidado la tapa del depósito de combustible en alguna gasolinera, o incluso que te lo hayan robado. Si es así, seguramente también te estés preguntando sobre qué te puede ocurrir si sigues conduciendo sin este accesorio. En este artículo te vamos a enseñar las consecuencias de ello y cómo puedes comprar una nueva al mínimo precio posible.

¿Para qué sirve la tapa del tanque de gasolina?

La tapa del depósito no está puesta ahí por pura decoración. Tampoco tiene una única tarea. Concretamente, este tapón cumple dos funciones:

  • Mantiene la presión adecuada del sistema de combustible: la tapa permite mantener la presión correcta dentro del tanque de gasolina. Esto contribuye a que el vehículo funcione sin problemas.
  • Regula las emisiones de vapores de combustible: el sistema de emisiones evaporativas (EVAP) del coche depende de la tapa para controlar los vapores de la gasolina que son liberados a la atmósfera. Sin la tapa, más vapores contaminantes se liberan al aire.

¿Qué pasa si conduzco sin la tapa del tanque?

Para no perder la tapa, trata de sujetarla siempre a su soporte

Si notas que la tapa falta cuando vas a cargar combustible, es probable que lleves conduciendo sin ella un tiempo. Pues bien, por suerte, conducir sin el tapón no tiene un riesgo inmediato sobre los pasajeros. Aunque la tapa ayuda a controlar vapores, conducir sin ella no llenará la cabina de humos tóxicos de golpe. Tampoco habrá fugas de combustible, ya que un seguro interno evita derrames.

Sin embargo, sí puede ocurrirte lo siguiente:

Puede encenderse la luz de «Check Engine»

En muchos vehículos, si el sensor detecta que falta la tapa, se encenderá la luz de ‘check engine’ en el tablero. Esto no significa que haya un problema grave, pero hay que solucionarlo. De hecho, te pueden tirar una ITV si el técnico ve esta luz encendida en el tablero.

Menor eficiencia de combustible

Al dejar el tanque abierto, se puede perder algo de combustible por evaporación. Esto hace que el consumo de gasolina aumente ligeramente. Además, estaremos echando mayor cantidad de hidrocarburos sin quemar a la atmósfera, lo que es muy contaminante.

A largo plazo puede haber daños al motor

Si conduces durante semanas o meses sin tapa, el motor podría sufrir daños por la entrada de impurezas al combustible. Esto también saturará el filtro de combustible en tiempo récord. Por ese motivo, te recomendamos que te hagas con una tapa nueva lo antes posible.

¿Cómo puedo comprar una tapa de tanque perdida?

Si te acabas de dar cuenta de que has perdido la tapa de tu depósito, tienes varias opciones para hacerte con una nueva:

Casa oficial

Es la solución más cara, pues te van a cobrar el precio que ellos vean conveniente por la tapa. Te pueden cobrar fácilmente unos 50 euros por el tapón. No obstante, tendrás la certeza de tener un recambio exactamente igual al original que perdiste.

Tiendas de partes

Las cadenas como Motor Doctor, Oscaro y similares tienen una amplia selección de tapas de depósito de combustible. Cuestan entre 10 y 15 euros, dependiendo del modelo del vehículo. Simplemente, filtra por tu modelo y encontrarás un recambio compatible.

Amazon

Por último, puedes optar directamente por buscar en Amazon. Encontrar un recambio compatible te puede costar entre 3 y 15 euros, dependiendo del modelo. Incluso venden algunos más caros (alrededor de 20 euros) con llave.

Simplemente, entra en el botón y coloca tu modelo de coche. Si no te sabes el modelo exacto, simplemente introduce la matrícula. Acto seguido, dale a ‘Filtrar Resultados‘ y te saldrán únicamente tapas de depósito compatibles con tu vehículo.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado