Luz turquesa: la conducción autónoma de Nivel 3 de Mercedes adquiere el visto bueno en EEUU

Mercedes-Benz se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en obtener la aprobación para vender un sistema de conducción automatizada de Nivel 3 en Estados Unidos. A principios de este mes de diciembre, algunos concesionarios de California y Nevada ya recibieron las primeras unidades del Mercedes Clase S y EQS equipados con el nuevo sistema Drive Pilot.

¿Qué permite hacer el sistema Drive Pilot de Mercedes?

Drive Pilot permite quitar las manos del volante y los ojos de la carretera en situaciones de tráfico lento de hasta 64 km/h. De esta forma, el conductor puede leer un libro, ver una película en la pantalla Hyperscreen, hablar más fácilmente con los pasajeros o incluso usar su teléfono celular. No obstante, puede haber limitaciones en función de las leyes locales. Obviamente, hablamos únicamente de Estados Unidos.

Todo esto es totalmente legal, pero, ¿cómo sabrán los demás conductores o la policía que tienes activado el sistema de conducción automatizada de Nivel 3 y no estás simplemente distraído?

Luces turquesas indican que el sistema Drive Pilot está activo

Para resolver este problema, Mercedes ha obtenido la aprobación de luces exteriores de color turquesa que se iluminan cuando el sistema Drive Pilot está en uso. Esto indica a los vehículos cercanos que el automóvil está utilizando la conducción automatizada, por lo que es menos probable que otros conductores se sorprendan y preocupen al ver que los ocupantes no están mirando hacia la carretera.

Además, los servicios de emergencia tienen una mejor comprensión de qué hacer si se necesita asistencia médica. También será de gran ayuda para la policía, de modo que los agentes probablemente no te detengan por ver TikToks en la pantalla del sistema de infoentretenimiento cuando está perfectamente permitido por la ley.

El color turquesa fue elegido por SAE International, por lo que otras marcas, además de Mercedes lo usarán en sus vehículos para indicar la conducción automatizada de Nivel 3. Además de iluminarse en los faros y luces traseras, el color turquesa se utiliza en las luces del retrovisor, los botones del volante y el panel de instrumentos. Una vez más, un Clase S se convierte en el primero de una era.

El despliegue será lento en Estados Unidos

Debido a que cada estado de EE.UU. tiene sus propias leyes y regulaciones, el lanzamiento de Drive Pilot de Mercedes podría ser bastante lento al principio. California y Nevada son los únicos estados donde puedes ordenar y usar un vehículo con Drive Pilot. No sabemos en qué otros estados se permitirá su uso próximamente.

Sin embargo, Drive Pilot ha estado disponible desde 2022 en todo el territorio alemán, sin que Mercedes haya reportado un solo incidente relacionado con el sistema durante su uso. Otras compañías como BMW están trabajando en sistemas de Nivel 3 para EE.UU., pero no han dado detalles concretos sobre su lanzamiento.

Más seguridad para los pasajeros y otros conductores

Independientemente de la posiblemente lenta implementación en América, cuantos más países y empresas comiencen a usar el estándar de la luz turquesa, mejor. Aunque todavía estemos a décadas de los coches totalmente autónomos, los sistemas de Nivel 3 ya están aquí. E ir introduciendo rápidamente características de seguridad adicionales como esta beneficiará tanto a los usuarios como al resto de conductores.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado

luz-turquesa-mercedes

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado