Los precios de los carburantes en España se han disparado en los últimos meses, alcanzando cifras astronómicas. Tenemos un escenario similar al del pasado año 2022, solo que, en esta ocasión, no disponemos de ningún tipo de ayuda del Gobierno para reducir el precio de rellenar el depósito. Ante esta coyuntura, muchos conductores buscan opciones para pagar menos en cada repostaje. Aquí es donde entran en juego las gasolineras low cost, que pueden llegar a tener cada litro de combustible hasta 20 céntimos más barato que en otras estaciones.
El problema que muchas veces encontramos con las gasolineras baratas es que están lejos, por lo que puede no ser tan rentable el viaje para, simplemente, llevarnos como máximo la capacidad que tiene el tanque de nuestro coche.
Llegados a este punto, seguro que alguna vez lo has pensado cuando has encontrado una gasolinera más barata de la cuenta. ¿Y si pudiera llevarme más gasolina o diésel del que cabe en mi depósito? ¿Cuánto puedo almacenar en un bidón de forma legal? En este pequeño artículo vamos a dar respuesta a estas preguntas.
Solo necesitas un bidón homologado
Una opción para aprovechar los precios bajos de las gasolineras low cost es llevar bidones homologados para combustible y llenarlos además del tanque del coche. Pero no todos los recipientes sirven para transportar gasolina y gasóleo de forma segura y legal.
Desde noviembre de 2017, las gasolineras en España solo pueden vender combustible en bidones homologados que cumplan con ciertos requisitos de seguridad. Esto se debe a que los carburantes se consideran mercancías peligrosas.
Los bidones homologados deben tener una etiqueta que certifique que cumplen la normativa. Además, llevan un código que indica de qué material están hechos, el tipo de bidón y otras características importantes.
- Calidad Profesional
- Homologado para transporte de combustible
Utilizar recipientes no certificados puede costarte muy caro
A simple vista, puedes pensar que, si vas a echar combustible en una gasolinera sin supervisión, podrías hacerlo en cualquier tipo de recipiente, incluso en una botella de plástico convencional. Pues bien, no te lo recomendamos en absoluto. Además de ser extremadamente peligroso, es completamente ilegal y puede acarrear graves consecuencias.
Si la Policía o la Guardia Civil te descubren cargando gasolina o gasóleo en una botella no homologada, te expones a que te confisquen el combustible, te pongan una fuerte multa e incluso te imputen un delito contra la seguridad vial, con montos de hasta 4.000 euros. No merece la pena arriesgarse por ahorrar unos euros. Lo mismo te ocurrirá si te paran en un control y descubren el combustible en el maletero en recipientes sin homologación.
Cantidad máxima de combustible en bidones para particulares
Si vas a llenar bidones homologados en una gasolinera, debes conocer las cantidades máximas que puedes transportar siendo un particular. La normativa establece límites distintos si el combustible es para uso doméstico o para una empresa.
Para particulares, la cantidad permitida es de hasta 60 litros de gasolina por bidón y 240 litros de gasóleo (gasoil) por bidón. Esto quiere decir que puedes llevar, por ejemplo, dos bidones de 30 litros de gasolina u ocho bidones de 30 litros de diésel en el maletero de tu coche.
Los bidones que llenes como particular no necesitan llevar etiqueta, pero es obligatorio que estén homologados para transportar combustible de forma segura. Tampoco hace falta ningún tipo de documentación como carta de porte cuando compras el carburante.
Cuidado a la hora de almacenar el combustible
Por supuesto, no tiene ningún tipo de sentido almacenar combustible en un bloque de viviendas. Únicamente es aconsejable hacerlo en viviendas rurales, y en lugares seguros. Además, solo te recomendamos hacer esta práctica cuando encuentres combustible muy barato y haya una previsión obvia de subida a futuro. De igual manera, puede ser interesante si tienes maquinaria de campo y quieres tener el combustible cerca de tus vehículos y herramientas.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre dónde almacenar de forma segura el combustible comprado en bidones:
- Es mejor guardar los bidones en un lugar exterior como un garaje, trastero o cobertizo, nunca dentro de la vivienda.
- Deben estar en un sitio fresco, seco y bien ventilado, lejos de fuentes de calor o llamas. La luz solar directa también puede afectar la calidad del combustible.
- Colócalos sobre una superficie impermeable para evitar daños en caso de algún derrame o fuga. Lo ideal es sobre baldosas o cemento, no sobre madera u otros materiales absorbentes.
- Almacénalos en posición vertical y asegúralos para que no se puedan volcar. Ponlos en un soporte o directamente en el suelo.
- Se recomienda usar un armario metálico con ventilación para guardar los bidones de forma segura bajo llave. Esto evitará el acceso a niños u otras personas.
- Revisa periódicamente que los bidones no presenten fugas ni deterioros. Etiquétalos correctamente indicando que contienen combustible inflamable.
- Ten cuidado al manipularlos y evita que reciban golpes fuertes. Usa guantes y protección adecuada.
Una solución que te va a permitir «exprimir» las low cost
Aunque la ley deja espacio para que puedas comprar una buena cantidad de combustible siendo un particular, conocer esto nos puede servir para ahorrar unos cuantos euros en momentos de subida.
Llevar un bidón de unos 20 o 30 litros vacío en el maletero puede permitirte adquirir unos cuantos litros con descuento si encuentras una gasolinera barata que está lejos, o si tienes un vale de descuento durante un repostaje concreto.
Los bidones homologados son bastante baratos y duran mucho tiempo. Por tanto, no es nada descabellado hacerse con uno.