Los coches modernos están repletos de sistemas que sirven exclusivamente para minimizar el impacto ambiental. El sistema EVAP (Evaporative Emission Control System) de los coches actuales cumple una función bastante básica, que no es otra que evitar que los vapores de gasolina en el tanque de combustible lleguen a la atmósfera. El beneficio es doble: el aire no se contamina de forma absurda, y tu coche no olerá a combustible por dentro.
Como podrás imaginarte, el sistema EVAP puede deteriorarse. Esto podemos detectarlo tanto por los síntomas como por una diagnosis rápida que hagamos con un lector OBD2. Y, como es obvio, surgirán las dudas. ¿Se puede conducir con problemas en el EVAP? ¿Es seguro?
¿Qué ocurre si hay una fuga en el sistema EVAP?
El EVAP está en todos los coches modernos de gasolina, aunque también está presente en algunos diésel. La gasolina es un líquido muy inestable, y es exageradamente propenso a liberar vapores. Si alguna vez te has manchado un poco de gasolina al repostar, sabrás de lo que hablamos. Una gota de gasolina en la chaqueta es más que suficiente para arruinarnos el día.
En el tanque de tu coche, ocurre exactamente lo mismo con la gasolina. Los vapores se van liberando, poco a poco, las 24 horas del día. El EVAP los recoge en un canister de carbón activo. Cuando el motor está en marcha, el sistema es capaz de enviar estos vapores al motor para quemarlos. De este modo, enviamos a la atmósfera vapor de agua y CO2, en lugar de otros gases mucho más nocivos e incluso peligrosos para la salud de las personas y el resto de seres vivos.
Si el EVAP de tu coche no funciona bien porque tiene una fuga, los vapores se liberarán constantemente a la atmósfera. Aunque no llegues a notarlo, tu coche estará deteriorando el medio ambiente, e incluso tu propia salud. Se estima que emisiones no controladas como las de los sistemas EVAP defectuosos son el 20% de la contaminación que emiten los vehículos.
¿Cómo puedo saber si hay un problema con el sistema EVAP de mi coche?
Encendido del indicador de revisión del motor:
Hay mil razones por las que se puede encender en el cuadro de tu coche el testigo de fallo motor. Una de ellas puede ser una fuga en el sistema EVAP. También puedes notar un ligero olor a combustible, aunque esto no sucede en todos los vehículos.
Tapa del depósito suelta
La causa más común de una advertencia de fuga en el sistema EVAP, o del encendido del indicador de revisión del motor, es que la tapa de gasolina no esté cerrada correctamente. Si la tapa no está completamente apretada o cerrada, el indicador de revisión del motor puede encenderse.
Fuga en el sistema de combustible
Si la tapa de gasolina está correctamente colocada, puede haber un problema más serio, como una fuga en el sistema de combustible. Otros problemas podrían ser un sello de junta tórica de ventilación defectuoso, una bomba de detección de fugas defectuosa, una válvula de purga defectuosa, u otra pequeña fuga en algún lugar del sistema EVAP.
Aunque es seguro conducir con una fuga en el sistema EVAP, debes reparar la fuga lo antes posible. Reparar un problema relacionado con el EVAP puede ser complejo para algunos mecánicos en función de cómo esté diseñado el vehículo. En cualquier caso, es importante que soluciones el problema. Si notas alguna de las señales mencionadas anteriormente, no dudes en llevar tu vehículo a un mecánico para una revisión y reparación adecuada.