Coche no arranca. ¿Cómo saber si la batería es irrecuperable?

Coche no arranca. ¿Cómo saber si la batería es irrecuperable?

Hace unos días, fui a arrancar mi coche, como de costumbre, y en el garaje que me quedé. Desde hacía un par de meses ya estaba dando síntomas de quedarle muy poca vida a la batería, por lo que no me sorprendió lo más mínimo que no me arrancara. Por suerte, era un sábado y solo quería dar una vuelta con el vehículo.

Tras regresar a casa, pedí una batería nueva. Sin embargo, dándole vueltas, se me ocurrió la idea para este artículo —que gracias a lo bien que trata Google a este blog, seguramente no lo lea nadie—. ¿Cómo puedo saber si una batería de coche ha muerto? Y de eso vamos a hablar hoy, es decir, de cómo determinar que una batería de 12 voltios de coche es completamente irrecuperable.

Prueba del polímetro

Pilla un polímetro y ponlo en el modo para medir tensión continua. Luego, pon cada pinza en el borne que corresponde de la batería.

Una batería que está muerta puede estar perfectamente a 12 voltios en reposo. No obstante, antes de arrancar, el voltaje que nos marque puede arrojarnos algo de información:

  • 12.4 voltios: esta es la tensión ideal para arrancar un coche. Si la tensión es de 12.4 voltios, la batería está funcionando correctamente y puede proporcionar la energía necesaria para arrancar el motor.
  • 12.2 voltios: Esta tensión es aún aceptable para arrancar un coche, aunque la batería puede estar empezando a debilitarse. En este caso, puede que la batería no esté mal, pero que hayamos abusado de los arranques en poco tiempo. Puede restaurarse fácilmente con una recarga fuera del coche.
  • 12 voltios o menos: 12 voltios es el límite mínimo para arrancar un coche. Ya aquí, la batería está ya en un estado crítico y puede no poder proporcionar la energía necesaria para arrancar el motor.

Sin embargo, la prueba de fuego la vas a ver al girar la llave. Para ello, pide ayuda a otra persona. Con el polímetro puesto en el mismo modo, trata de arrancar el vehículo:

  • 12.4 – 12.6 voltios – Estado Excelente: una batería en excelente estado no debería caer por debajo de 12.4 V incluso durante el arranque. Esto indica que tiene suficiente capacidad de reserva y está en óptimas condiciones.
  • 12 – 12.3 voltios – Batería en Buen Estado: una caída entre 12.0 V y 12.3 V es típica y muestra que la batería está en buen estado, siendo capaz de manejar la carga de arranque adecuadamente. No te va a dejar tirado.
  • 10.5 – 11.9 voltios – Aceptable, pero debilitada: en estas franjas, ya no nos arranca en menos de un segundo el coche. Escucharemos durante un par de segundos el motor de arranque, y eso es malo. El coche puede llegar a arrancar así durante meses (como te decíamos al principio en nuestro caso), pero no es lo ideal).
  • 9.6 – 10.4 voltios – Batería Pobre: cuando la batería baja a estos niveles, el componente tiene dificultades serias para manejar las cargas de arranque y podría fallar pronto o muy pronto. Si necesitas el coche y no te puedes quedar sin él, adelántate al fallo.
  • Menos de 9.6 voltios: una caída por debajo de 9.6 V durante el arranque es indicativo de que la batería está en muy mal estado o completamente agotada, y debe ser reemplazada.

En nuestro caso, tras intentarlo varias veces, la batería llegó a marcar 3,7 voltios, lo que significa que estamos ante un caso perdido.

Prueba de carga

cargar bateria coche

Esta otra prueba también es útil, y la puedes combinar con la anterior una vez esté cargada. Para realizar esta prueba, necesitarás un cargador de baterías y un polímetro. Complementariamente, te recomendamos que uses un medidor de consumo de pared. Así, te ahorrarás tener que volver a poner la batería en el coche y hacer la prueba:

Cargar la batería

  1. Coloca el medidor de pared. Luego, enchufa el cargador de batería al medidor.
  2. Saca la batería del coche si no dispones de un espacio seguro y con enchufe para realizar esta prueba. El proceso de carga puede durar más de 12 horas.
  3. Identifica los terminales de la batería. El terminal positivo generalmente está marcado con un signo más (+) y es de color rojo.
  4. Conecta el cable positivo (rojo) del cargador al terminal positivo de la batería.
  5. Conecta el cable negativo (negro) del cargador a su borne. Si es un cargador lento, no deberían saltar chispas.
  6. Ajusta el cargador de acuerdo con el tipo de batería y la velocidad de carga recomendada. Si no estás seguro, revisa el manual del cargador.
  7. Inicia la carga. Este proceso puede variar según el modelo y marca del cargador.

Determinar la salud de la batería con el medidor de consumo

Usar un medidor de consumo de pared te ayudará a monitorear cuánta energía está consumiendo el cargador durante el proceso. Esto es especialmente útil para verificar si la batería está realmente aceptando la carga.

Si el medidor muestra un consumo constante de energía y luego disminuye, eso puede indicar que la batería ha alcanzado su capacidad máxima de carga bajo su condición actual.

Por otro lado, si notas que el medidor marca valores muy bajos, ya sabrás de antemano que la batería no tiene solución. Por ejemplo, una batería de 50 Ah y 12 voltios nos da una potencia de 600 Wh. Si cargamos con un cargador que tiene una eficiencia del 80%, podríamos llegar a introducir 750 Wh. Sin embargo, si después de muchas horas, notamos que el consumo registrado es ínfimo, lo que se podrá leer es que no se ha aceptado la carga porque el componente no está en buenas condiciones.

Guías | Contenido Relacionado