¿Por qué los coches modernos ya no suelen traer rueda de repuesto?

Los coches modernos traen sistemas operativos muy modernos para poder sincronizar con nuestro móvil. También cuentan con todo tipo de ayudas a la conducción. En cuanto a tecnología, tienen miles de ventajas respeto a los automóviles de hace unos años. Sin embargo, si sufres algo tan básico como un pinchazo, puedes quedarte tirado.

Los fabricantes de automóviles han ido abandonando la rueda de repuesto. Cierto es que no todos los conductores saben usar el gato para alzar el coche y cambiar la rueda durante un apuro. Sin embargo, perder características en nuestros coches es algo que no podemos aplaudir jamás. A continuación, te hablaremos de los principales motivos que han llevado a los principales fabricantes de coches a abandonar la famosa rueda de repuesto:

Motivos por los que los coches modernos no traen rueda de repuesto

Los fabricantes de automóviles nunca han dado un paso importante sin mencionar la razón. Abandonar la tendencia de proporcionar ruedas de repuesto con los coches nuevos también tiene una explicación, aunque eso no significa que vayan a convencerte:

Menores costes de fabricación

El precio de los coches importa mucho para los compradores de coches nuevos. Suprimir la rueda de repuesto puede disminuir los costes de fabricación. Teniendo en cuenta los precios que estamos viendo en el mercado, es de suponer que, si tuviéramos coches con rueda de repuesto, el precio sería incluso superior.

Mejorar la eficiencia del combustible

El peso afecta al consumo. Y una diferencia nimia de consumo puede hacer que un cliente se decante por un modelo de coche u otro. Un neumático de repuesto puede sumar alrededor de 23 kg a tu vehículo. Si decides llevar una rueda de repuesto, necesitarás tener todo el equipo necesario para cambiarla.

Si no hay rueda de repuesto ni accesorios, no hay peso, lo que se traduce en mayor eficiencia de combustible. Al final, el fabricante conseguirá homologar un gasto más comedido gracias a eliminar este elemento.

Optimizar el espacio

Los coches pequeños no disponen de un espacio enorme para guardar una rueda de repuesto y el equipo necesario para cambiarla. La eliminación de la rueda de repuesto hace que, mágicamente, haya espacio de maletero para más equipaje.

En un sedán o un coche familiar, perder fondo para meter la rueda no es un problema. Sin embargo, en utilitarios, la diferencia del baúl se notará notablemente.

Espacio para baterías y equipamiento para coches híbridos y eléctricos

La tendencia de los coches eléctricos e híbridos tiene mucha culpa en este aspecto. Renunciar a una rueda de repuesto no es doloroso cuando tienes un coche híbrido o eléctrico. En su mayoría, en los coches híbridos y eléctricos, la rueda de repuesto falta porque las baterías y el equipo de emisiones ocupan ese lugar. Esta es la razón principal por la que la rueda extra no está disponible en coches híbridos y eléctricos.

La solución de BMW, el neumático Run Flat

Hay un escenario alternativo entre llevar y no llevar rueda de repuesto. La solución de BMW es hacer uso de neumáticos Run Flat (o Runflat), que cuentan con una pared lateral rígida o un refuerzo interno. Esta tecnología viene en los neumáticos de serie, y permite circular con la rueda pinchada durante unos cuantos kilómetros. Otros fabricantes también utilizan estos neumáticos, pero BMW se ha hecho famoso por liderar esta tendencia.

Los neumáticos Runflat están diseñados para conducir hasta 80 kilómetros después de ser pinchados, a una velocidad máxima de 80 km/h, hasta que los conductores puedan llegar a un lugar seguro. Deben ser reemplazados una vez que están dañados, y son más caros y difíciles de encontrar que los neumáticos regulares.

¿Qué marcas llevan rueda de repuesto?

Hay fabricantes que no ofrecen rueda de repuesto en ninguno de sus modelos. Otros, lo hacen en algunas gamas. A continuación te dejamos una tabla con el número de modelos que comercializa cada fabricante y el porcentaje de coches que llevan repuestos:

MarcaNúmero de modelos¿Cuántos llevan rueda de repuesto? (Tamaño 100%)Ahorro de espacioKit de reparación
Audi120%75%25%
BMW*300% (Runflat de serie*)N/A23%
Citroën1553%0%47%
Chrysler40%50%50%
Fiat70%71%29%
Ford933%0%67%
Honda70%14%86%
Hyundai1128%72%0%
Jeep367%33%0%
Mazda60%33%67%
Mercedes1916%42%42%
Mini60%0%100%
Nissan1020%30%50%
Peugeot1776%6%18%
SEAT60%17%83%
Skoda170%0%100%
Suzuki96%67%27%
Toyota176%65%29%
Volvo100%0%100%
Volkswagen1833%44%23%

*BMW usa neumáticos Runflat de serie, excepto en los coches con acabado M Performance.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado