Consejos para conducir tu coche híbrido o eléctrico en invierno

La llegada del invierno y las bajas temperaturas representa un desafío tanto para los conductores de vehículos convencionales, como para los de coches híbridos y eléctricos. Sin embargo, estos últimos requieren ciertas precauciones y preparaciones adicionales para afrontar la época invernal sin contratiempos.

Precauciones a la hora de conducir un híbrido o un eléctrico en invierno

Conducir un vehículo híbrido o eléctrico en invierno conlleva ciertas precauciones que debes tener en cuenta para garantizar la seguridad, obtener el máximo rendimiento y preservar la vida útil de la batería. Te dejamos con los puntos clave que no deberías obviar:

Calentar el vehículo correctamente es esencial

A diferencia de los coches de gasolina, tanto los híbridos enchufables como los eléctricos deben calentarse mientras están enchufados, antes de conducirlos, para preservar la carga de la batería.

Esto permite que los sistemas del vehículo alcancen una temperatura operativa óptima. Se recomiendan de 5 a 10 minutos de calentamiento.

La autonomía se ve afectada por el frío

Es importante tener en cuenta que la autonomía de conducción se reduce significativamente en invierno. No solo por el uso de la calefacción, sino porque las bajas temperaturas tienen un impacto directo en la eficiencia de la batería.

Vigila de cerca el indicador de carga y planifica rutas más cortas. El ordenador del vehículo puede fallar haciendo cálculos y no quieres quedarte tirado en medio de una helada.

Los neumáticos de invierno son muy recomendables

Los eléctricos tienen mucho par y también potencia de sobra. De ahí que equipar neumáticos de invierno, diseñados específicamente para condiciones de frío extremo, nieve y hielo, marque una gran diferencia en el rendimiento, la seguridad y la autonomía de los eléctricos.

Usa la calefacción con moderación

Una vez que el vehículo y la cabina estén calientes, usa los asientos y el volante calefactados siempre que sea posible, en lugar del sistema de calefacción general. Usando la calefacción, drenaremos más rápidamente la batería en un híbrido enchufable, aunque siempre tendremos el motor térmico como backup. En el caso de tener un eléctrico, la autonomía se reducirá drásticamente.

Carga la batería con frecuencia

Es buena idea cargar la batería con mayor frecuencia en climas fríos para garantizar que siempre tengas la carga necesaria. Estaciónalo en tu garaje siempre que sea posible y aprovecha las noches para recargar a una tarifa más baja.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado