Cómo descongelar el parabrisas de un coche sin la calefacción

Encontrarte el parabrisas de tu coche con una capa de hielo o nieve durante una fría mañana de invierno no es plato de buen gusto. Si vives en una zona en la que se suelen registrar temperaturas bajo cero, esto puede ocurrirnos tras la primera nevada de la temporada.

Lo habitual en estos casos es arrancar el coche y poner la calefacción para que la escarcha o la nieve se derritan lentamente. Sin embargo, el proceso es bastante lento. Por tanto, aquí te mostramos unos cuantos trucos extra que puedes utilizar tanto para combinar con el aire acondicionado, como en caso de que la climatización de tu coche no funcione correctamente —o simplemente, si no puedes abrir el vehículo porque también tiene las puertas bloqueadas por la nieve—.

Trucos para descongelar un parabrisas rápidamente y sin calor

Aquí te mostramos las mejores herramientas y trucos para que puedas descongelar la luna de tu coche en tiempo récord:

Utiliza una rasqueta de hielo

Empecemos por lo más práctico. El método más eficaz para limpiar el parabrisas en este caso es utilizar un rascador de hielo. Estas herramientas son muy baratas, y garantizan que no vas a dañar por descuido la luna del vehículo, cosa que sí puede ocurrir si usamos alguna herramienta improvisada.

El único inconveniente es que tendrás que anticiparte a la nevada. Vamos, que tendrás que comprar el utensilio con cierta antelación.

L&P A054-2 2 Pieza Raspador de hielo Rasqueta de hielo Hoja de latón Original de Finlandia
  • 2 rasquetas para el hielo L&P A054 originales de Murska, fabricadas en Finlandia.

A la hora de usarlo, lo ideal es comenzar con movimientos horizontales (de izquierda a derecha o viceversa) para liberar el centro del parabrisas. Una vez tengas la línea, será más fácil completar el proceso haciendo movimientos verticales

Para este proceso, lo ideal es agarrar el rascador com ambas manos y utilizar siempre una presión uniforme. Una vez tengas todo el hielo sobre el capó, si no quieres helarte las manos, puedes usar una escoba o un cepillo de cerdas.

Usa una solución de alcohol casera

En el mercado hay una gran cantidad de productos descongelantes para climas fríos. Si quieres ganar tiempo, puedes ir a una tienda y comprarlos. No obstante, también puedes hacer tu propia versión en casa sin ningún problema y ahorrándote el dinero. 

Utilizar alcohol para descongelar un parabrisas tiene mucho sentido. El alcohol se congela por debajo de los -100 ºC, mientras que el agua lo hace a 0ºC. Utilizaremos alcohol para reducir el punto de congelación del agua, forzando al hielo a derretirse.

Para hacer este producto, utiliza una botella vacía, preferiblemente una que tenga cabezal de spray. Rellena una parte de agua por cada dos de alcohol —puedes usar alcohol isopropílico o el que tengas para las heridas en el botiquín—. Luego, simplemente remueve bien la mezcla, cierra la botella y pulveriza la solución sobre el parabrisas. 

A los pocos minutos de hacer este proceso, el hielo comenzará a derretirse. Si antes utilizaste una rasqueta, evitarás también que la capa húmeda que se va formando sobre el cristal vuelva a convertirse en hielo. También puedes aplicar esta solución por dentro, para evitar que la condensación se cristalice. 

Por otro lado, si prefieres comprar un producto ya hecho, te dejamos una solución que puedes llevar en el maletero o en la guantera y que puedes usar en un apuro:

Oferta
Spray Descongelador de Hielo y Escarcha de Parabrisas Goodyear 400 ml
  • Elimina de forma eficaz y rápida el hielo y la escarcha del parabrisas sin atacar a la pintura, plásticos, gomas, etc…

Utiliza un líquido parabrisas anticongelante

Como decíamos, la alternativa al spray hecho en casa es comprar un producto comercial. Las versiones en spray no están nada mal, pero la alternativa que vamos a contarte ahora no es tan conocida, y es básicamente comprar un líquido limpiaparabrisas con funciones de descongelación. Lo introduciremos en el depósito del limpiaparabrisas del coche, como un líquido normal y corriente. La mayoría de estos químicos están diseñados para poder funcionar en climas adversos, y se venden productos que funcionan hasta un máximo de -40ºC.

Usarlo es muy sencillo. Lo primero que deberíamos hacer es retirar cualquier líquido normal que tengamos en el depósito para no mezclar ambos productos. Luego, rellenaremos con este líquido y lo accionaremos para que caiga sobre la luna del automóvil. 

Eso sí, si hay una capa gruesa de nieve sobre el cristal, tendrás que aclararlo antes con una rasqueta. Lo bueno de esta solución es que puedes usarlo para evitar que el cristal se congele, incluso con el coche en marcha.

Anticípate a la nevada

Aunque esta no es una forma de solucionar el problema, sí que nos va a evitar tener que rascar el hielo durante un rato. Este truco es tan sencillo como utilizar el típico reflector que usamos en verano, pero fuera del coche, sobre el cristal. 

El reflector evitará que el hielo haga contacto directo con la luna, al mismo tiempo que rebotará la luz solar, facilitando el deshielo.

Si prefieres una solución un poco más profesional y menos McGyver, puedes comprar también una cubierta específica para hacer esta tarea. 

Parasol Coche Delantero Protector de Parabrisas Protector para Parabrisas con 9 Magnético Parasol Delantero Coche de Rayos UV Sol Lluvia Nieve Hielo (170 x 140 cm)
  • Parasol coche delantero: Universal en todas las estaciones. En invierno, la parasol coche delantero puede proteger el cristal de la escarcha y la nieve. En verano, la parasol coche delantero puede…

¿Puedo usar agua caliente para descongelar rápidamente un parabrisas?

Sí que es posible, pero no te lo recomendamos en absoluto. Lo malo de utilizar agua caliente es que puedes romper el cristal del coche en caso de que tenga una fisura microscópica, algo más habitual de lo que puede parecer.

Por otro lado, llevar agua caliente hasta el sitio en el que tenemos aparcado el coche puede ser poco práctico. Por no decir que podemos hacernos una quemadura importante durante el proceso. Sigue siendo más efectivo utilizar un rascador o hacer uso del spray casero que te hemos contado en este artículo.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado