Por qué es importante mantener ventilado el coche en verano

Los interiores de los coches liberan al habitáculo muchas sustancias químicas en formato gaseoso. Según apuntan los expertos, hay dos momentos en los que los niveles de químicos son más elevados en los vehículos: cuando el coche es completamente nuevo y durante el verano.

Como ya hablamos anteriormente, el olor a coche nuevo es perjudicial. Los materiales recién fabricados conservan residuos de su proceso de producción, y estos compuestos empiezan a liberarse cuando las partes del coche comienzan a utilizarse.

El calor hace que tu coche sea nocivo para la salud

Puede que pienses que los problemas que causa el olor a coche nuevo se pasan con el tiempo. Y estarías un poco en lo cierto, pues el paso de los meses y el uso hace que estas sustancias pasen a liberarse de una forma más lenta.

Y es justo aquí donde tenemos el problema. Hablamos de que ralentizan el ritmo, pero no desaparecen. Este proceso es conocido como «desgasificación«.

El verano acelera la desgasificación de los plásticos

En verano, con el aumento de las temperaturas, algunos de estos vapores tóxicos comienzan a agitarse y a liberarse de nuevo. Esto se debe a que la exposición al calor acelera la desgasificación, así como también la exposición a la luz ultravioleta de los rayos solares.

El número de químicos en un coche promedio es tan grande y causa tal variedad de problemas, que resulta inútil enumerarlos todos. Algunos expertos señalan que existen alrededor de 275 posibles contaminantes, siendo los 50 más comunes los más prevalentes. Sin embargo, pueden categorizarse de manera general. El vinilo, material de tapicería barato similar al plástico, es uno de los peores. Otros culpables son el formaldehído, un conservante; los retardantes de llama, que protegen a los ocupantes de los coches del calor del compartimento del motor y del escape; los metales pesados y varios plásticos, que componen componentes como el tablero, las manijas de las puertas y los reposabrazos.

Los síntomas más leves de inhalar estos químicos son náuseas y dolores de cabeza, que muchas personas podrían ni siquiera asociar con su coche nuevo. Sin embargo, con el tiempo, la exposición prolongada puede causar problemas con el sistema nervioso central, las hormonas, pérdida de memoria y cáncer, entre otros factores alarmantes.

La importancia de una buena ventilación

Como decíamos en el anterior artículo, la mejor forma de eliminar los gases nocivos de un coche nuevo es ventilar bien y exponerlo a la luz solar para acelerar la primera desgasificación.

Una vez que el coche ya no es nuevo, es recomendable mantener las ventanas bajadas tanto como sea posible para permitir que la acumulación de químicos escape y circule aire fresco en el interior. No solo basta con encender el aire acondicionado, sino que también debemos abrir puertas y ventanas para que salga el aire estanco y que entre aire limpio.

Una última recomendación para los meses más calurosos del año es utilizar un parasol. Colocado en la luna frontal del vehículo, evitará la entrada de rayos UV/UVA, que son al final los desencadenantes de este efecto. Además, es aconsejable también colocar un segundo parasol en el cristal trasero. Existen kits bastante completos que sirven para tapar todos los cristales del vehículo por muy poco dinero. Será especialmente útil si vamos a aparcar el coche durante mucho tiempo un día muy caluroso de verano.

Parasol para Ventana Delantera y Trasera Lateral Coche, 6 Piezas Plegable, Apto a la Mayoría de Coches y Suvs
  • 【 Parasol Coche Delantero】 Parasol para parabrisas Protege las partes interiores de su vehículo, sus mascotas, sus pasajeros e incluso usted mismo de los rayos peligrosos y los daños por sobreexposición.
  • 【Protector solar】 Parasol para automóvil fabricado con material de poliéster duradero con revestimiento reflectante plateado. Material reflectante que protege completamente el habitáculo y lo hace hasta un 50% más fresco. El parasol del parabrisas del automóvil protege mejor del sol, los rayos UV, incluso si está estacionado afuera durante mucho tiempo, evita que se agrieten y decoloren el tablero y los paneles.
  • 【Tamaño】 150 x 70cm. Parasol para automóvil Adecuado para la mayoría de vehículos, incluidos SUV, camiones, camionetas y automóviles. Recomendamos a nuestros clientes que midan antes de comprar.
  • 【Fácil instalación y almacenamiento】 El parasol del automóvil que se pliega y guarda fácilmente con su diseño emergente oculto que lo hace conveniente para el uso diario y está diseñado para guardarse en los bolsillos de las puertas del automóvil.
  • 【Garantía de calidad】 Si el producto tiene algún problema de calidad, contáctenos por correo electrónico. Le responderemos en un plazo de 24 horas y nos comprometemos a ofrecerle una solución 100% satisfactoria.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado