¿Debería evitar comprar un coche con correa bañada en aceite?

El aceite y el caucho no suelen llevarse bien. Cuando los fabricantes comenzaron a montar correas de distribución allá por la década de los 70, siempre mantuvieron este elemento alejado del cárter del aceite.

La cosa cambió hace unos pocos años. La búsqueda de motores más eficientes y menos contaminantes llevó a fabricantes como PSA a fabricar propulsores que tienen una correa con exactamente el mismo funcionamiento que una cadena. Sin embargo, por Internet podemos leer todo tipo de comentarios negativos sobre este tipo de motores cuya distribución pasa por una correa bañada en aceite. ¿Son exageraciones o realmente deberíamos evitarlos?

¿Qué ventajas tienen los motores con correa bañada en aceite?

correa-aceite-humeda

Correa y cadena de distribución han demostrado durante años ser sistemas muy fiables para administrar la admisión y el escape de los motores de combustión. Podríamos decir que la correa bañada es algo así como una correa que juega a ser una cadena, y estos son sus puntos positivos:

  • Mejores consumos y emisiones más bajas: la correa pesa muy poco y ofrece una fricción más baja, lo que le hace perder un 30% menos de energía en comparación con una cadena. Por norma general, se estima que esto se traduce en un consumo más bajo, de algo más del 1%.
  • Mayor comodidad al uso: este sistema tiene todas las ventajas de una correa seca, consiguiendo menos niveles de ruido, menos vibraciones y menos aspereza.
  • Mayor durabilidad: sobre el papel, los fabricantes que utilizan estas soluciones establecen el intervalo de cambio de la correa cada 10 años o 180.000 kilómetros. Un poco más que una correa normal.

Desventajas de la correa de distribución húmeda

En teoría, la correa bañada en aceite ofrece unas ventajas muy buenas. Sin embargo, todo se vuelve del revés cuando nos ponemos a enumerar las desventajas, que no son pocas.

Alto coste de sustitución

Cuando alcanzamos la fecha en la que toca hacer un cambio —o cuando el sistema da problemas—, toca pagar una buena cantidad de horas de mano de obra.

Sustituir la correa húmeda implica desmontar muchas partes del motor y vaciar el aceite. Por tanto, el cambio se vuelve casi tan caro como en un coche con distribución por cadena.

Rotura y deterioro de la correa

Usar un aceite no recomendado por el fabricante puede costar muy caro en este tipo de vehículos. Por lo general, el fabricante nos dirá la especificación completa del tipo de aceite de motor que debemos usar.

De lo contario, la acidez puede llegar a comerse el caucho. Esta es una de esas situaciones que queremos evitar sí o sí. Recientemente, se han visto muchos problemas con el motor EB de PSA (Stellantis), que se deshace con el uso —y el mal mantenimiento—, llegando a atascar el filtro del aceite. En casos más extremos, la rotura de la correa de distribución puede dejar uno de estos motores totalmente inservibles.

¿Qué marcas usan motores con correa bañada en aceite?

Motor EB2 PSA Stellantis
El motor Motor EB2 de PSA/Stellantis utiliza una distribución por correa húmeda

Los dos principales fabricantes que hacen uso de esta tecnología son PSA y Ford.

Por desgracia, algunos de los motores más pequeños y eficientes que existen, utilizan este tipo de correa. La gama de motores gasolina EcoBoost de Ford suele llevar este sistema en sus versiones más pequeñas.

La correa húmeda también está en los motores gasolina PureTech 1.2 de PSA, que podemos ver bajo marcas muy variadas como Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles. Estos propulsores también se utilizan en otros modelos de Stellantis, como es el caso del Jeep Avenger. También pueden encontrarse en la furgoneta Toyota ProAce City, que se manufactura en colaboración con los franceses.

¿Debo evitar un motor con correa bañada?

En el mundo ya hay millones de coches que llevan correas húmedas. No hay motivos para evitarlos sí o sí, pese a que consideramos que ofrecen más inconvenientes que puntos positivos.

Si vas a llevar tu coche con unos mantenimientos al día, no ignoras los cambios de aceite, o vas a firmar un Renting durante unos pocos años, ni te lo pienses. No deberías tener problemas. No obstante, los problemas relacionados con la correa de distribución en los motores PureTech de PSA (Stellantis), parecen derivados de un fallo de diseño, no de la propia correa en sí. Existe un grupo que está organizando una demanda colectiva por los problemas de la correa húmeda de los motores PureTech.

Por el otro lado, si eres el típico conductor que ignora totalmente el mantenimiento de tu vehículo, te recomendamos que busques coches equivalentes con motores más sencillos, como los que se pueden encontrar en Toyota, Mazda o incluso Renault, por mencionar unas cuantas alternativas.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado