¿Qué pasa si se rompe la Correa de Distribución de mi coche?

Una de las preguntas que más dudas genera la correa de distribución es saber qué ocurriría en caso de que se rompa durante el funcionamiento del vehículo. Se habla de que es una reparación muy cara debido a los graves daños que se suelen producir.

¿Qué ocurre si se rompe la Correa de Distribución?

Al romperse la correa, deja de haber sincronización entre la culata del motor y el cigüeñal. Los pistones del motor siguen generando movimiento, mientras que la culata se ha quedado parada al no recibir movimiento por parte de la correa. Finalmente, ocurre lo inevitable: los pistones acaban chocando con las válvulas (ubicadas en la culata) que se han quedado en una posición incorrecta.

Una vez producida la avería, la gravedad puede ser mayor o menor en función del azar. Lo más común es que los pistones arranquen las válvulas de la culata, teniendo que llevar el motor a restaurar y en otros casos más extremos incluso los pistones acaban rotos, por lo que en ocasiones no merece la pena reparar un vehículo que ha sufrido este tipo de percance. Es por ello por lo que hacemos tanto hincapié en que se haga un buen mantenimiento de los vehículos que disponen de una distribución que funciona con esta tecnología.

¿Pasaría lo mismo si se rompiese una Cadena de Distribución?

Efectivamente. Salvo algunas diferencias técnicas, que dependerían del fabricante del motor, la rotura que tendríamos sería muy similar.

No obstante, las roturas de cadena de distribución no son tan habituales, ya que son elementos diseñados para durar. Ocurren principalmente en algún que otro modelo con un fallo endémico. El resto de casos se da en coches que han tenido mal mantenimiento o han sido usados con brusquedad. Un vehículo equipado con una cadena de distribución normalmente no tiene que pasar jamás por el taller a por una sustitución de este componente.

A pesar de todo esto, no hay que bajar la guardia. Debes aprender a mantener la cadena de distribución. Cuidarla correctamente es la clave para evitar su rotura. Si quieres aprender más sobre este tema, puedes echar un vistazo a estos otros artículos sobre mantenimiento.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
error: Content is protected !!