Síntomas o Indicios de que tu Cadena de Distribución está defectuosa o se va a romper

Como hemos hablado muchas veces en este blog, todos los vehículos de combustión interna necesitan utilizar una cadena o correa de distribución para sincronizar los diferentes componentes mecánicos que conforman el propulsor. La cadena aporta muchas ventajas frente a la correa, ya que están diseñadas para durar tanto como la propia vida útil del vehículo. Este elemento está ubicado en la parte delantera del motor y está conectado a un conjunto de engranajes y poleas que proporcionan energía para múltiples componentes mecánicos, incluidos el cigüeñal y el árbol de levas. Para que el motor se encienda, la cadena de distribución debe girar suavemente alrededor del engranaje sin titubear. Aunque la cadena de distribución está hecha de materiales metálicos resistentes, está sujeta al desgaste y puede romperse. Esta rotura puede producirse tanto por un mal mantenimiento como por un defecto de fábrica y puede ocasionar una rotura total del motor si no se reemplaza la cadena en caso de que sea necesario.

La cadena de distribución consta de una serie de eslabones similares a los eslabones de una cadena de bicicleta. Las bielas se mueven sobre piñones dentados ubicados en ambos extremos del cigüeñal y del árbol de levas. Estos piñones son los encargados de abrir y cerrar las válvulas en la culata y mover los pistones y bielas en la cámara de combustión. Durante su vida útil, la cadena de distribución puede estirarse y desgastarse con el uso o el tiempo, lo que hará que la sincronización del motor sea inexacta. Afortunadamente, son estos fallos en la sincronización lo que nos van a dar la pista de que algo no va bien dentro de nuestro capó. Toma nota, porque estos son los 5 síntomas que delatan que tenemos un problema con nuestra cadena de distribución.

1. Fallo de encendido o funcionamiento pobre del motor

Si existen problemas en nuestra cadena, puede ocurrir que durante un período de tiempo, la cadena de distribución se estire, saliéndose momentáneamente del engranaje de la leva o del cigüeñal. Esto puede hacer que la sincronización del motor exceda el rango de calibración y, a menudo, provocar fallas de encendido. El motor también puede funcionar mal y carecer de potencia de aceleración. Si esto sucede a menudo, la cadena de distribución puede dañarse y debe reemplazarse lo antes posible.

2. Virutas de metal presentes en aceite

La mayoría de fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el aceite y el filtro aproximadamente en un rango que comprende los 5.000 a 10.000 kilómetros (aunque esto puede variar en función del aceite que utilicemos). Con el tiempo, el aceite comienza a separarse cuando se calienta y entra en contacto con los solventes naturales de la gasolina. Si la cadena de distribución comienza a desgastarse, pequeños filamentos de metal se irán desprendiendo de la cadena y entrarán en el cárter de aceite.

Si a la hora de cambiar el aceite encuentras pequeños trocitos de metal atascados en el filtro o directamente desperdigados por el líquido, debes saber que tu cadena de distribución está empezando a fallar. Este es uno de los mejores indicadores para detectar fallos en la cadena de distribución. Las virutas de metal también son comunes cuando las válvulas de culata, los retenes, las jaulas y otros accesorios de la culata se desgastan en exceso. Si esto te ocurriera, haz fotos y lleva tu coche a un mecánico para que revise el problema y realice las reparaciones adecuadas lo antes posible.

3. El motor cruje al ralentí

El sonido anormal también es una señal de advertencia común de problemas internos del motor. En condiciones normales, el motor debe tener un sonido constante, lo que indica que todo está funcionando normalmente. Sin embargo, cuando la cadena de distribución está suelta, puede causar vibraciones dentro del motor y se puede producir un sonido de traqueteo cuando el motor está en ralentí. El traqueteo significa siempre que algo está suelto dentro del motor, por lo que debe intervenirse antes de que pueda romperse y causar daños mayores.

4. Luz de aviso de Fallo Motor en el cuadro

La luz de verificación del motor puede estar encenderse por muchas razones, una de las cuales puede ser un mal funcionamiento de la cadena de distribución. El ordenador de abordo del automóvil mostrará una luz de advertencia, que se debe verificar y escanear en busca de códigos de falla para determinar la fuente del problema. Cuando la ECU detecta un problema con el sistema de escape o un problema relativo al funcionamiento del motor, es posible que se encienda la luz de verificación del motor.

El estiramiento de la cadena de distribución dará como resultado una disminución del rendimiento del motor y un aumento de las emisiones, lo que activará la luz de inspección del motor y almacenará el código de diagnóstico de problemas. Si no queremos complicarnos la vida, lo único que tendremos que hacer será simplemente llevar el coche al taller. El mecánico encontrará el código de error utilizando su máquina de diagnóstico a través de la toma OBD del vehículo. Si por el contrario te gusta la mecánica o quieres profundizar un poco más en el tema, puedes utilizar un lector de códigos de error. Son bastante asequibles y son extremadamente útiles para limpiar la lista de errores ya solucionados, eliminar luces de aviso del salpicadero o diagnosticar problemas de nuestro vehículo antes de que den la cara.

Autel Autolink AL319 - Lector de códigos de Error (OBD II/EOBD)
  • [ EXTENSA COBERTURA ]: El lector de códigos OBD2 AL319 funciona para Motor y Emisiones en la mayoría de los vehículos con protocolo OBD2 (equipados con un puerto de datos de 16 pines). También soporta varios idiomas: español, inglés, francés
  • [ APAGADO MIL ]: Autel AL319 le inidica la causa de la Luz de error (MIL), apagar la luz de aviso, borra los códigos y reinicia los monitores y determina la necesidad de un mecánico si la luz vuelve a encenderse
  • [ INFORMACIÓN RECUPERABLE ]: En cuanto a la extracción de información puede recuperar códigos genéricos (P0, P2, P3 y U0), específicos del fabricante (P1, P3 y U1), códigos pendientes e información del vehículo (VIN, CIN y CVN)
  • [ BÚSQUEDA DE DTC ]: Esta herramienta de escaneo de Autel OBD2 soporta la muestra de definiciones de DTC en la pantalla de color TFT. Por tanto, puede descubrir la causa principal de la avería de su automóvil de forma intuitiva sin necesidad de buscar en Internet
  • [ PANTALLA Y GARANTÍA ]: Este lector de códigos está equipado con una pantalla LED a color (220 x 176 ppp) para una excelente visualización y tiene una garantía de 12 meses y servicio en línea las 24 horas

5. El motor no arranca o funciona de forma brusca

Una cadena de distribución dañada hará que el motor no arranque o funcione mal mientras conduce. Si la cadena está muy próxima a romperse, es posible que el motor no tenga la suficiente fuerza de compresión para arrancar. Si se rompe o salta durante la conducción, el pistón y las válvulas se acabarán chocando, ocasionando grandes y caros desperfectos en tu motor.

También puede ocurrir que la cadena esté floja. Una cadena que no está tensa da saltos dentro del motor que nosotros percibimos como tirones y ruidos erráticos. En este caso es posible que simplemente sea un problema del tensor. No obstante, es un problema que hay que solucionar con rapidez, ya que la cadena puede temblar y dañar otras partes del motor.

Con estos cinco indicios puedes anticipar un problema en tu cadena de distribución. Siendo algo proactivo y conociendo estos pequeños trucos puedes ahorrar mucho dinero previniendo la rotura de la cadena. Si percibes alguna de estas señales de advertencia, ponte en contacto con tu mecánico de confianza lo antes posible para diagnosticar la causa exacta y realizar las reparaciones adecuadas según sea necesario. También te recordamos que es interesante que eches un vistazo a esta guía que publicamos sobre cómo mantener la cadena de distribución de tu coche en perfecto estado.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
error: Content is protected !!