Síntomas de la presencia de aceite en un embrague

El embrague es un componente fundamental en la mayoría de los vehículos de combustión. Este elemento es el encargado de unir el motor y la transmisión, actuando mediante la fricción.

Cuando el embrague está muy desgastado, resulta bastante complicado poner en marcha el vehículo. En el peor de los casos, un embrague roto nos va a impedir totalmente cambiar de marcha o incluso poner en funcionamiento el coche. Sin embargo, hay otras causa que nos pueden hacer creer que tenemos el embrague dañado, y no es otra cosa que la presencia de aceite en el plato de embrague.

¿Cómo puedo saber si hay aceite en mi embrague?

El disco de embrague normalmente está bien protegido dentro de su carcasa. Este dispositivo está en constante interacción con el volante de inercia en los automóviles de transmisión manual. Sin embargo, en ciertas ocasiones, este sistema puede verse comprometido por la contaminación de aceite en el disco de embrague, lo que puede llevar a su deterioro o mal funcionamiento.

Por lo general, lo que nos puede ‘chivar’ la presencia de aceite en el disco de embrague es el simple hecho de notar el embrague resbaladizo, así como la dificultad para cambiar de marchas. En otros casos, puede producirse también un olor a quemado bastante característico. La mayoría de las veces, la solución a este problema implica la necesidad de sustituir el embrague, que, como sabrás, suele ser caro.

El material de fricción en un disco de embrague es extremadamente duradero, capaz de resistir altas temperaturas y un considerable grado de fricción. No obstante, también puede absorber aceite y otros líquidos, causando que resbale y se queme al interactuar con un volante de inercia de alta velocidad.

Indicadores claves de la presencia de aceite en el disco de embrague:

  • Resbalamiento del embrague al cambiar de velocidades: el aceite interferirá entre embrague y volante de inercia, haciendo que no se transmita correctamente el movimiento.
  • Disco de embrague calcinado y olores desagradables: cuando una buena cantidad de aceite impregna un embrague, el disco se puede sobrecalentar e incluso puede llegar a quemarse, dando lugar a un olor bastante fuerte a quemado.
  • Cambios de velocidad abruptos: cuya explicación es la dificultar que tiene el embrague mojado de aceite para acoplar y desacoplarse del sistema.
  • Aumento en las revoluciones del motor: producido porque el giro del motor no se puede transmitir correctamente a las marchas por culpa de la baja fricción que ejerce el embrague.
  • Ruidos provenientes del embrague: chirridos, desgaste irregular por la zona que no está mojada de aceite…

Si detectas que tu vehículo está consumiendo más aceite de motor de lo normal, u observas manchas de aceite o fluido de transmisión bajo tu vehículo luego de estacionarlo, podrías estar frente a una fuga de líquido que debe ser atendida. Además, si estás experimentando problemas con el embrague, es posible que haya aceite o fluido llegando al disco de embrague.

Si una cantidad significativa de aceite llega al embrague y al componente de fricción del disco de embrague, seguramente alterará el funcionamiento del mismo. La gravedad de los síntomas variará dependiendo de la cantidad de aceite o fluido absorbida por el disco de embrague.

Motivos por los que puede haber aceite en el embrague

embrague funcionamiento aceite

¿De dónde viene ese aceite? Normalmente, el origen estará en una fuga en el cigüeñal o en alguna otra parte del motor, que logra entrar en la carcasa del embrague. Sin embargo, es mucho más común que el aceite provenga de la transmisión o del sistema hidráulico del embrague debido a un cilindro esclavo que gotea. Estas son las causas más comunes:

Fuga de fluido hidráulico del embrague del cilindro esclavo

Una de las causas más habituales de la presencia de aceite o fluido en un disco de embrague es la fuga originada en un cilindro esclavo defectuoso. Este cilindro, junto con el cilindro maestro, la horquilla del embrague y el cojinete de desembrague, son elementos esenciales para el correcto funcionamiento del embrague.

Para activar el movimiento de la placa de presión del embrague, se bombea fluido (normalmente fluido de frenos que comparte con el sistema de frenado) a presión hacia el interior del cilindro esclavo. Esto provoca el desplazamiento del pistón del cilindro esclavo, que a su vez activa la horquilla del embrague, empuja el cojinete de desembrague y libera la placa de presión del embrague.

El cilindro esclavo utiliza el líquido para activar la horquilla del embrague y liberar la placa de presión. Si dicho cilindro presenta fugas, es muy probable que el fluido termine en la placa de presión y de ahí se desplace hasta uno de los lados del disco de embrague. Dado que este fluido opera bajo presión, cualquier deterioro o desgaste en los sellos del cilindro esclavo puede provocar fugas considerables.

En caso de que una cantidad suficiente de este aceite alcance la superficie del disco de embrague, será necesario reemplazarlo. El fluido de frenos puede causar daño irreparable al material de fricción del disco de embrague, incluso si se intenta limpiarlo, pues es un producto muy corrosivo.

Fuga del sello del cigüeñal

Otra forma en que el aceite puede infiltrarse hacia el embrague es a través de una pérdida en el sello del cigüeñal. Este sello está diseñado con el propósito de prevenir que el aceite del motor se filtre fuera de este y penetre en la carcasa del embrague. En caso de que el sello del cigüeñal esté dañado o desgastado, es probable que el aceite del motor se filtre y se introduzca en la carcasa del embrague.

Este componente es un sello de goma que se encuentra en la parte delantera y trasera del cigüeñal. El trasero es el que está más cerca de la carcasa del embrague y es el que es más probable que cause una fuga de aceite en el plato de embrague.

Fuga de la junta de la caja de cambios

Con el mismo planteamiento, la junta de la caja de cambios tiene la función de sellar la caja de cambios para evitar la fuga de aceite de la transmisión. Si la junta de la caja de cambios está dañada o presenta desgaste, es probable que el aceite de la transmisión se filtre y llegue hasta la carcasa del embrague.

Fuga en la junta del cárter

Solo te va a pasar en coches antiguos, pero puede ser una causa. Los cárter de ahora se diseñan aleaciones bastante duras, y se ubican de forma que no pueda llegar una fuga de aceite al embrague. En coches ya entrados en años, esta puede ser la explicación de por qué hay aceite en tu disco del embrague.

Guías | Contenido Relacionado