Una de las claves de llevar un mantenimiento correcto y al día en nuestro vehículo es saber detectar a tiempo cualquier anomalía que se produzca. En el artículo de hoy os vamos a explicar los fallos comunes que pueden surgir en las bobinas de encendido de tu vehículo. De este modo, si en algún momento llegas a notar algún problema, podrás saber que tienes algún problema con este elemento:
Explosiones en el motor y en el escape
Uno de los primeros síntomas de que las bobinas de encendido pueden estar fallando es si detectas explosiones dentro del motor o en el escape. Estas detonaciones suelen percibirse como una fuerte vibración en el motor. Este problema es bastante común cuando una o varias de las bobinas de encendido están desgastadas o no funcionan correctamente.
Las explosiones ocurren porque las bobinas no envían suficiente voltaje a las bujías, lo que conduce a un retardo en la explosión del combustible. Como resultado, queda mucho combustible sin quemar, lo que puede afectar el funcionamiento correcto del motor.
Además de las explosiones y las vibraciones, este fallo suele ir acompañado de un olor fuerte a gasolina y humo negro por el escape, que aparece principalmente cuando se producen las explosiones.
Problemas al arrancar y en marcha
Otra señal que puede indicar un problema con las bobinas de encendido es si sientes que el arranque del coche es débil o si el coche intenta apagarse durante un viaje.
Si detectas estos síntomas, es recomendable comprobar el estado de los filtros de aire y combustible. Estos deben estar limpios y dentro de su periodo de mantenimiento. No obstante, también es posible que el problema se deba a las bujías o a otras partes del sistema eléctrico. Si tras revisar estos elementos el coche sigue fallando, es probable que las bobinas de encendido sean las causantes.
Consumo irregular de combustible
El último síntoma a considerar es un consumo irregular de combustible. Este problema puede surgir cuando una o más bobinas no proporcionan suficiente corriente eléctrica a las bujías. Como resultado, el sistema eléctrico del coche intenta compensar la pérdida de corriente, enviando una señal a los inyectores para introducir más combustible. Esto lleva a un consumo de combustible superior al normal.
Este punto solo deberías tenerlo en cuenta si ya has detectado alguno de los fallos que hemos mencionado anteriormente, pero, igualmente, es interesante que lo sepas para descartar problemas más complejos.
Llegados a este punto, ya sabes las tres principales causas de unas bobinas de encendido que no están haciendo correctamente su trabajo. El mantenimiento aquí será clave para prevenir estos problemas.
Si después de revisar los puntos mencionados tu coche sigue presentando problemas, te aconsejamos que acudas a un profesional. Un mecánico cualificado podrá realizar un diagnóstico más preciso y te ayudará a solucionar el problema de manera eficaz.