¿Es malo dejar siempre el lector OBD2 enchufado al coche?

Los dispositivos de lectura OBD2 se han vuelto muy populares para poder leer fallos de nuestros vehículos y saber qué les ocurre antes de ir a un taller. También hay quien los utiliza para borrar ciertos errores del cuadro. Pero, lo cierto, es que tienen muchas más utilidades.

Algunas aplicaciones para móviles, como Torque, se conectan a la interfaz OBD2 de nuestro coche a través del Bluetooth o la red Wi-Fi generada por el propio dispositivo de OBD2. Luego, podemos ver en tiempo real toda la telemetría del coche mientras que está en uso, lo cual es fantástico si sabes un poco de mecánica, o si simplemente tienes curiosidad por saber la presión del turbo de tu coche, cómo mide el caudalímetro o el consumo que está midiendo la centralita.

Y, claro, si te gusta ver toda esta info —y no tener que llenar de relojes físicos como hacen algunos—, te va a surgir la duda. ¿Se puede dejar puesto el lector OBD2 del coche, o tendría que ponerlo y quitarlo cada vez que lo vaya a usar?

¿Qué riesgos tiene mantener enchufado el OBD2 al coche?

scanner obd2

Podríamos empezar el debate hablando sobre si es peligroso conducir con un dispositivo OBD2 conectado al coche. Y, en general, tenemos que reconocer que no hay motivos suficientes como para desaconsejarlo. No obstante, hay algunos inconvenientes que sí pueden surgir:

Consumo de batería

Cuando el coche esté encendido, el dispositivo se va a alimentar con la corriente generada del propio coche, así que no hay problema. Sin embargo, tal y como veremos un poco más adelante, dejar un dispositivo OBD2 conectado puede hacer que se nos agote la batería del propio coche.

Distracciones al volante

Ya sea por la propia luz del dispositivo, o por querer leer la información de la centralita en el móvil mientras se está conduciendo. En general, conviene alejar de nuestra vista cualquier elemento que pueda hacer que desconectemos de la conducción.

Rotura del conector

Mantener constantemente el dispositivo conectado podría incluso dañar el puerto, especialmente si está cerca de nuestras rodillas y lo golpeamos mientras conducimos. Repararlo no es demasiado complicado, pero es una avería poco común que es fácilmente evitable.

Incomodidad a la hora de conducir

Cada coche tiene la toma OBD2 en un sitio distinto. Muchos, lo tienen en la zona del conductor, a la altura de las rodillas, lo que puede llegar a interferir en una postura cómoda a la hora de manejar el vehículo.

¿Puede el OBD2 agotar la batería de mi coche?

dispositivos obd2

Sí, pero no es lo habitual. Depende en gran medida del estado de la batería del automóvil y del tipo de OBD2 que estemos usando. Los dispositivos OBD2 inicialmente utilizan poca corriente para funcionar y no deberían mermar la vida útil de la batería de ninguna manera. Aun así, un dispositivo OBD2 mal diseñado —y nos consta que muchos de los que se compran en AliExpress, lo están—, puede agotar toda tu batería cuando lo dejas enchufado en el puerto.

Si usas el coche a diario y no lo vas a dejar aparcado durante semanas sin tocarlo, puedes dejar el dispositivo OBD2 enchufado a la toma. Pero, recuerda que seguirá consumiendo una cantidad residual de energía. Si no vas a salir con el coche en una temporada, es mejor desenchufar el chacharro.

¿Con qué frecuencia puedo enchufar y desenchufar mis dispositivos OBD2?

Aunque el puerto se puede dañar con el uso, no existe evidencia de casos en los que estos puertos se hayan estropeado por quitar y poner dispositivos en él. Puedes desenchufar y volver a enchufar tus dispositivos OBD-II con cierta frecuencia sin preocuparte demasiado.

Eso sí si has decidido utilizarlo mientras conduces, lo mejor será evitar desconectarlo si vas a usar el coche varias veces al día.

¿El puerto OBD2 del coche siempre está activado?

Sí, el puerto OBD2 del coche siempre tiene corriente. Sin embargo, para hacer diagnósticos en tiempo real, es necesario que el vehículo esté encendido.

¿Se puede apagar el puerto OBD2?

Más que apagar, lo que se puede es desactivar, pero no te lo recomendamos. Muchos vehículos modernos necesitan tener la toma OBD2 habilitada para que los técnicos de la ITV puedan realizar diagnósticos a la hora de pasar la inspección. Desactivar esta tecnología solo nos dará problemas.

Lo que sí que podemos hacer es comprar un dispositivo de lectura de códigos que tenga interruptor de encender y apagar. Así, evitaremos descargar la batería de forma innecesaria cuando el coche esté apagado.

Lector OBD2 enchufado siempre. ¿Sí o no?

Si tuviéramos que mojarnos, te diríamos que no merece la pena. Si usas el coche todos los días, un lector OBD2 no debería causarte ningún problema. Sin embargo, si conectas uno y dejas el coche aparcado un mes, ten por seguro que puedes dejar seca la batería.

Como alternativa, puedes usar un cable extensor de OBD2 en tu coche con interruptor. Este accesorio te permitirá colocar el conector en un sitio más cómodo, al mismo tiempo que te dará acceso a un botón para cortar la corriente y evitar que se agote la batería. Eso sí, tienes que acordarte de apagarlo.

Guías | Contenido Relacionado

dejar conectado obd

Guías | Contenido Relacionado