¿Qué llevar en el coche en caso de nevada?

Desde el año 2018, la DGT recomienda en España un kit de 18 artículos imprescindibles que los conductores deben llevar en su coche en caso de comenzar un viaje en el que haya previsión de nieve. La medida fue tomada con cierta polémica, pero será realmente útil si quedamos atrapados en un atasco en medio de un temporal de nieve.

Algunos de estos artículos son realmente interesantes. Otros vienen ya de serie en la mayoría de vehículos nuevos del mercado.

¿Qué debo llevar en mi coche en caso de nevada?

Juego de Cadenas

¿Es obligatorio llevar las cadenas de nieve en el coche?

Llevar el kit de cadenas de nieve en el coche no es obligatorio, pero la norma de la DGT tiene trampa. Conviene conocerla bien a fondo si quieres evitar ser sancionado.

No es obligatorio llevar las cadenas de nieve en el coche, pero si pasamos por una carretera que tenga una señal R-412, conviene llevarlas encima. En caso de que comience a nevar en una de esas carreteras y nos pare la Guardia Civil, nos exponemos a una multa de 200 euros.

Cadenas de nieve. Kits y características

La DGT no obliga a utilizar un modelo concreto de cadena, así que puedes elegir el sistema que más te guste o el que más se adapte a tu bolsillo siempre y cuando sea de la talla de tus neumáticos.

Si necesitas ayuda para elegir un tipo de cadena o para instalarlas, publicamos hace tiempo un artículo muy completo sobre los tipos de cadena de nieve y cómo colocarlas en las ruedas del coche.

En general, existen varios tipos:

  • Cadenas Líquidas: Es un spray que se usa en casos de emergencia y que aporta un poco más de adherencia. No te va a librar de la multa por no llevar cadenas, pero es interesante llevar siempre una lata en el maletero. Gracias a este producto, podremos apartar nuestro coche de la carretera o llegar a una gasolinera y no quedarnos tirados en medio de la nieve.
  • Cadenas metálicas: Son las cadenas reglamentarias más baratas en relación calidad-precio. También las más complicadas de montar. Pueden durar mucho tiempo.
  • Cadenas de tela: Son también muy baratas, pero tienen una vida útil bastante reducida. Son extremadamente fáciles de colocar. Sin duda, las cadenas textiles son una de las mejores opciones que existen por su comodidad.
  • Cadenas compuestas: Combinan fibras, plásticos y metal para hacer una “cadena” que aporta muchísima fricción y durabilidad. Son algo más caras que las anteriores, pero merece la pena la inversión.
  • Tipo araña o semiautomáticas: Se conocen como “spikes spider”. Son carcasas que se acoplan al neumático con facilidad. Están pensadas para coches de alta gama o para usuarios que vivan en lugares con numerosos meses de nieve o hielo al año.

Puedes ver toda esta información ampliada, así como una guía de compra de estos productos en esta guía sobre cadenas para nieve.

Rasqueta de Hielo

Se trata de una herramienta de plástico que nos va a permitir retirar la nieve o el hielo del parabrisas sin rayar los cristales. Son bastante económicos y es interesante llevarlo siempre en el coche por lo que pueda pasar. El más vendido en Amazon vale menos de 10 euros.

Pinzas para Batería / Arrancador de Coche

Las baterías de los coches pueden descargarse por la acción del frío. Para evitar que nuestra batería quede K.O. y nos quedemos con el coche tirado en medio de un atasco (o sin poder encender la calefacción del vehículo) es recomendable llevar un set de pinzas para rescatar la batería. No obstante, es todavía más interesante llevar siempre en nuestro coche (sea o no invierno), un arrancador de coche, que es un aparato compacto que permite arrancar la batería sin necesidad de disponer de otro vehículo que nos eche una mano, así como hacer de powerbank para cargar nuestro móvil. Si prefieres ir por lo simple, unas pinzas valen menos de 20 euros y duran toda la vida. Si por el contrario prefieres hacerte con un arrancador, hay muchos modelos, pero el más vendido y valorado es este modelo de Tacklife.

Oferta
YABER Arrancador de Coches, 23800mAh 2500A Arrancador de Baterias de Coche (para Todo vehículo de Gasolina o 8.0L de Diesel), con Cargador Inalámbrico y Linterna LED, Brújula,Martillo de Seguridad
  • 🚗 【Impermeable Arrancador de Baterias de Coche 】El arrancador de coches también puede usarse en días lluviosos. Gracias a la carcasa robusta y al diseño resistente al agua, está mejor protegido del agua, el polvo.
  • 🚗【Compacto pero potente】Este arrancador de baterias de coche tiene una corriente máxima de 2500A y una capacidad de 23800mAh. Puede arrancar vehículos de 12V (con motores de hasta 8.0L Diesel y todo vehículo de Gasolina) en segundos, ideal para usar en su coche, camión, motocicleta, yates y trabajos pesados, etc.
  • 🚗【Cómoda carga inalámbrica】Si olvida llevar un cable de carga, este arrancador de coches es su mejor opción, soporta 10 W de carga a dispositivo inalámbrico con capacidad de carga (dispositivos Qi inalámbricos). Este arrancador de coche soporta carga rápida de entrada, siendo compatible con qualcomm QC 3.0, por lo que puede cargar smartphones, cámaras, kindle y otros dispositivos con USB A y USB C.
  • 🚗【Funciones de emergencia】Luz LED que tiene 4 modos: linterna / luz estroboscópica / SOS, que podría usarse como herramienta de emergencia, una luz de advertencia roja adicional puede recordar a los autos que pasan si hay un accidente (Presione dos veces el botón del interruptor de encendido para ingresar al modo de luz de advertencia o apague el modo de luz de advertencia). La pantalla LCD puede mostrar exactamente la potencia restante y el voltaje de salida. También hay una brújula, martillo
  • 🚗【Pinzas inteligentes】: La tecnología de seguridad patentada de la pinza de batería inteligente tiene protección contra polaridad inversa y es a prueba de explosiones, lo que evita que la pinza sufra cortocircuitos, altas temperaturas, sobretensiones, sobrecorriente y polaridad inversa, etc. Habrá una luz intermitente y una señal acústica para notificarle sobre cualquier operación incorrecta. En condiciones incorrectas, se apaga automáticamente para protegerlo a usted y a sus vehículos.
Sakura SS3627 Cable de Arranque, 700 Amp 4 metres
  • Cables de refuerzo producidos por Sakura de 700 A
  • Modelo con una bolsa de polietileno
  • El cable tiene una longitud de 4 m
  • Con pinzas codificadas por colores: rojo y negro
  • Para vehículos grandes, hasta 4.5 l

Ropa Reflectante, Triángulos, Silbato y Luz de Emergencia

La ropa reflectante es obligatoria por ley junto a los triángulos de emergencia. Actualmente vienen incluidos en la mayoría de coches de serie. Recordemos que hay que llevar un chaleco por cada pasajero del vehículo que quiera salir de él. Lo recomendable es comprar chalecos de la talla más grande, de forma que pueda ser utilizado por cualquier persona en caso de que tengamos un percance. Si quieres comprar 4 a buen precio, aquí te proponemos una buena opción.

La luz de emergencia es otro elemento interesante que la DGT quiere imponer para sustituir a los triángulos, debido a que permiten avisar a otros vehículos sin necesidad de salir de nuestro coche. Esta luz también se llama “Help Flash” y debemos comprar una que tenga una homologación tipo Señal V16, que es la luz de preseñalización de peligro que autoriza la DGT. En Amazon está disponible actualmente a unos 25 euros, aunque es posible que se vayan encareciendo conforme cambie la normativa que obliga a usar triángulos y se establezca esta tecnología.

También recomiendan llevar un silbato para poder avisar a otros conductores en caso de que, por ejemplo, el coche no tenga batería y no podamos hacer uso del claxon. La opción más económica vale apenas 3 euros y tiene muy buenas valoraciones. Además es completamente de aluminio, por lo que nos garantiza que no se nos va a romper accidentalmente.

Oferta
HELP FLASH HFAA-01 Estandar Luz de Emergencia Autónoma Señal V16 de Preseñalización de Peligro, Homologada, Autorizada por la DGT, Blanco
  • Help Flash es un EQUIPO DE SEÑALIZACIÓN DE USO LEGAL fabricado bajo exigentes controles de calidad, CERTIFICADO y compatible con la NORMATIVA de SEGURIDAD VIAL vigente
  • Compuesto por una LUZ de EMERGENCIA + BALIZA DESTELLANTE + LINTERNA que protege y ayuda a SALVAR VIDAS (luz blanca fija de 360º con 5h de autonomía y luz ámbar destellante con más de 2h de autonomía)
  • Indicado para la señalización de COCHES y MOTOS en situación de una emergencia. Se conecta SIN necesidad de INTERRUPTORES NI CABLES, lo hace a través del contacto con el metal.
  • Utiliza LEDS de alta calidad que aseguran que la LUZ sea VISIBLE a 1km de distancia

Cargador de móvil

Otro elemento indispensable si hay posibilidad de quedarnos atrapados en un atasco durante una nevada es tener en el coche un cargador para nuestro smartphone. No por entretenimiento (que también) sino para poder mantenernos informados y poder emitir una orden de socorro si fuera necesario.

Lo normal es llevar un cargador genérico de mechero, aunque no hay que olvidar el cable para nuestro dispositivo, cuyo conector puede variar entre USB-C o micro-USB en caso de los dispositivos que funcionan con Android o Lightning en caso de que utilicemos un iPhone de Apple. También es interesante comprar un cable de unos cuantos metros, para no tener que estar pegados a la toma de 12V del vehículo. Todos los enlaces que te hemos puesto son de cables de alta calidad disponibles en un mínimo de 2 metros de longitud.. Recuerda también que el arrancador de coche que te hemos recomendado hace unos renglones permite cargar también tu móvil en caso de que lo necesites.

Ropa de Abrigo y Mantas

Sin duda el punto más polémico de todas las recomendaciones de la DGT son las mantas. Realmente no es descabellado, ya que si nos toca dormir en un coche parado, es casi imposible hacerlo sin una manta encima. Pero claro, las mantas ocupan mucho espacio y no es algo que todo el mundo lleve en su coche. Por suerte, existen soluciones, como las mantas de emergencia de primeros auxilios o mantas de supervivencias. Están hechas de un material súper aislante (como las bolsas isotérmicas que utilizamos para guardar los congelados en la compra), no pesan prácticamente nada, ocupan muy poco espacio y lo mejor de todo, son extremadamente baratas. Por menos de 3 euros puedes elegir hasta el color de la manta brillante. Todo un chollo.

Respecto a la ropa, lo ideal es viajar vistiendo un chubasquero que proteja del frío y sea impermeable y botas. Es recomendable también tener un gorro y guantes.

Botiquín de primeros auxilios

Además de llevar encima la medicación que tomemos a diario en caso de que tengamos alguna enfermedad, también se recomienda salir en invierno llevando en el maletero un botiquín básico. Lo suficiente para poder tratar un corte, una quemadura (ya sea por frío o por calor), un antihistamínico para frenar un ataque de alergia o un antipirético (paracetamol, ibuprofeno, metamizol, aspirina…) en caso de que el conductor o uno de los ocupantes se ponga enfermo y tenga que bajar la fiebre.

El botiquín de primeros auxilios mejor valorado de Amazon vale unos 25 euros e incluye 220 piezas, como vendas, tijeras, pinzas, guantes… eso sí, recuerda que las medicinas debes incluirlas tú mismo.

Linterna

Siempre es buena idea llevar una linterna en el coche. De nuevo, el arrancador de coche normalmente incluye esta función, pero si no, no es mala idea hacernos con una linterna barata que funcione con batería 18600 para hacernos el apaño.

Comida y Bebida

Por último, la alimentación e hidratación. Aunque pueda parecer paranoico, mejor prevenir que curar. Estar en un atasco a durante horas a temperaturas bajo cero no es una situación que agrade a absolutamente nadie, pero a veces pasa. Si ocurriera, hay que tener suficiente comida y bebida como para salir del paso.

Como bebida, equipa al menos una garrafa grande de agua de 5 o 6 litros por cada ocupante del vehículo. Debería ser suficiente. No es mala idea llevar también algún tipo de bebida para deportistas en polvo, para disolver en el agua. Sus sales minerales harán que retengamos los líquidos y que por tanto, no nos deshidratemos.

Respecto a la comida hay miles de opiniones diferentes. Puedes llevar comida envasada de tu preferencia, como galletas y demás. No descartes alimentos ricos en grasas; necesitaremos esos calorías extra para combatir el frío. La mejor opción sin duda son las barritas de proteínas, que tienen buen sabor y sacian bastante (esto es un detalle muy importante que no vamos a lograr comiendo productos azucarados). Además, ocupan muy poco espacio, por lo que junto a otras comidas, es una solución que podemos tener en invierno en el coche por si surgiera una emergencia.

Esperamos que te haya sido útil esta extensa guía y que te ayude tanto a comprar las cadenas más adecuadas para tu coche como aclarar los elementos que debes llevar en tu vehículo si vas a realizar un recorrido en el que es posible que se produzca una nevada. Recuerda siempre estar informado antes de partir de viaje y mirar la información meteorológica por si es posible adelantar o retrasar el plan para evitar estas situaciones.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
error: Content is protected !!