Llega el invierno, y con ello las posibilidades de heladas en la carretera, especialmente si vamos a desplazarnos a la montaña o a lugares ubicados a gran altura. Antes de comenzar nuestra marcha a uno de estos lugares durante el invierno, es totalmente recomendable mirar el tiempo meteorológico, así como consultar la web de nuestro país sobre el estado de las carreteras.
En España, es obligatorio disponer de un kit de cadenas si vamos a circular por carreteras en las que hay probabilidad de nevada. Antes de salir a carretera, es conveniente consultar un mapa sobre las condiciones meteorológicas de las carreteras. En España tienes varias opciones, como la lista completa de carreteras de la DGT, que es un mapa bastante complicado de leer o este mapa de condiciones meteorológicas que ha adaptado el programador Manu Garri, que es gratuito y muy fácil de utilizar.
Volviendo a las cadenas, la Dirección General de Tráfico no solo marca como obligatorio su utilización, sino que incluye también una lista de objetos que debemos llevar en el coche como precaución en caso de que nos quedemos atrapados en un atasco a temperatura bajo cero, como veremos más adelante al final de esta entrada.
Índice de Contenidos
¿Para qué sirven las cadenas de nieve?
La función de las cadenas de nieve es bastante sencilla. Los neumáticos convencionales tienen bastantes problemas para poder traccionar sobre un suelo helado. Las cadenas le dan al coche un extra de fricción, evitando que éste se deslice y evitando accidentes en carreteras y autopistas.
Debido a la peligrosidad que supone circular por una calzada cubierta de hielo o nieve, las autoridades obligan a los conductores que vayan a realizar un trayecto sobre una zona nevada a utilizar un juego de cadenas en las ruedas motrices de sus vehículos.
¿Existe alguna forma legal de circular sin cadenas?
Neumáticos de Invierno M+S «Mud and Snow» o de Nieve 3PMSF
Sí. Puedes hacerlo equipando un juego de neumáticos de invierno a tu coche. En muchos países de Europa es obligatorio disponer de dos juegos de neumáticos, uno para verano y otro para invierno. Esto se está popularizando cada vez más en España, donde no son obligatorios pero cada vez más gente los prefiere para evitar el uso de las cadenas.
Utilizar neumáticos de invierno puede ser una gran elección si vivimos en un lugar en el que hiela a menudo y tenemos que estar permanentemente haciendo uso de las cadenas. Funcionan muy bien y permiten manejar el coche con gran suavidad y precisión, sin ruidos y sin afectar al funcionamiento de los sistemas de seguridad de nuestro vehículo.
Como contra, lo habitual es que tengamos que acudir a un taller a que nos las cambien. Por no hablar del espacio que ocupa el juego de neumáticos que no estamos usando. Algunos talleres, no obstante, tienen un servicio en el que nos permiten guardar nuestro juego haciendo un pequeño depósito anual por ello. Si queremos hacer el cambio nosotros mismos, entonces debemos tener otro juego adicional de llantas, así como espacio en casa o nuestro garaje para guardar el juego que no estamos utilizando.
Ojo con las «Cadenas Líquidas»
Las cadenas líquidas son un producto en spray que se rocía sobre la banda de rodadura de un neumático ‘all season’ convencional para aumentar su adherencia en caso de que nos encontremos ante un apuro. Circular con un neumático en estas condiciones puede servirnos en un momento muy puntual, pero no equivale legalmente a circular con una cadena. Por tanto, podemos hacer uso de ellas por ejemplo si nos quedamos atrapados sin previo aviso en una carretera y salir del paso hasta retirar el coche y ponernos en un lugar seguro, pero nada más. No sustituyen a las cadenas en caso de que sea obligatorio circular con ellas en una carretera, pero es interesante disponer de una lata de este producto en la guantera, ya que son bastante baratas y nos pueden hacer un apaño en un momento de desesperación.
- Cadena de nieve líquida. 400 ml.
- 1 unidad
- Aumenta la adherencia del Neumático Al suelo sobre hielo o nieve permitiendo circular de manera temporal sin patinar.
- Su fórmula compuesta de resinas especiales hace que el neumático aumente su adherencia al suelo en condiciones de humedad.
- Cuando el suelo está seco La adherencia va desapareciendo.
- Imprescindible en condiciones meteorológicas de nieve o hielo.
- Se activa con el contacto con la nieve.
- práctico para emergencias
- Forma una película viscosa en el neumático, que aumenta su adherencia con el suelo.
- para recorridos cortos de 4-5 km aprox.
Tipos de Cadenas de Nieve
Cadenas de Metal
Las cadenas más utilizadas por los conductores son las que están construidas a base de eslabones metálicos. No son sencillas de montar, y en cierto modo son las causantes de que la mayoría de personas piensen que montar las cadenas en el coche es una tarea imposible. Funcionan tanto sobre hielo como sobre nieve. Son muy efectivas y también económicas, pero tienen varios inconvenientes. El primero de todo es que impide el funcionamiento correcto del ESP (control de estabilidad). Sin embargo, sí son compatibles con el ABS (frenos antibloqueo). Otro factor negativo es el sonoro, y es que las cadenas mecánicas hacen bastante ruido. Conviene recordar que hay que retirarlas en el momento en el que desaparezca el hielo o la nieve, ya que pueden deteriorar tanto el neumático como la llanta.
Suelen tener un precio que varia entre los 20 y los 50 euros, bastante asequible teniendo en cuenta que duran mucho tiempo. Si lo que te interesa es hacerte con un juego de cadenas de nieve para llevarlas en el coche por si las moscas, un juego barato te va a ser más que suficiente.
Pros
- Relación Calidad/Precio
- Durabilidad
- Efectividad y Seguridad
Contras
- Difíciles de montar
- Ruidosas
- Incompatibles con ESP
- Goodyear es avalada por su larga experiencia y consolidación como uno de los fabricantes de neumáticos más reconocidos por la gran calidad de sus productos desde 1898.
- Juego completo de 2 cadenas de nieve metálicas para 2 ruedas motrices.
- Fabricadas en acero inoxidable de alta calidad con tensor y eslabones de 9 mm.
- Compatibles con ABS y ESP, así como adecuadas también para vehículos 4x4, furgonetas y vehículos comerciales.
- Tabla de aplicaciones: [R14] 195/80R14, 205/70R14, 215/65R14, 225/60R14 [R15] 180/80R15, 185/75R15, 185/80R15, 195/70R15, 195/75R15, 205/65R15, 215/60R15, 225/55R15, 255/45R15 [R16] 175/75R16, 175/80R16, 195/65R16, 205/55R16, 205/60R16, 215/55R16, 225/50R16 [R17] 225/45R17, 235/40R17 [R18] 205/45R18, 215/40R18, 225/40R18 [R19] 215/35R19, 225/35R19 [OTRAS] 210/65R365, 220/55R390, 225/55R390
- Contiene 2 unidades, guantes, kit de eslabones para reparación
- Eslabones de 9 mm., con cierre autoblocante y tensor goma
- tratamiento zinc
- Certificado homologación europea EN 16662-1
- Incluye manual de instrucciones y QR con videos de montaje
- ✅ Juego de 2 cadenas metálicas Autolabel SAFE GRIP alta calidad con eslabón metálico 9 mm. Las cadenas de nieve SAFE GRIP garantizan un agarre óptimo durante su utilización en condiciones climatológicas adversas.
- ✅ Las certificaciones TUV GS y ÖNORM garantizan que nuestras cadenas han sido fabricada en base unos estándares de calidad y que su uso ofrecerá una fiabilidad y resultado acorde a unos estándares estipulados; en definitiva, que nuestras cadenas darán la talla y te ayudarán en el momento que más lo necesites.
- ✅ Eslabón de 9 mm. Banda de rodadura fabricada con eslabón cuadrado en acero cementado y cincado de 9 mm de ancho.
- ✅ Talla 110: 225/65 R15; 215/60 R16; 225/55 R16; 225/60 R16; 235/50 R16; 235/55 R16; 215/55 R17; 225/50 R17; 235/40 R18;.
- ✅ Fácil instalación y almacenamiento gracias al estuche de lona con cremallera y asas que facilitan su transporte.
Cadenas de Tela
Las cadenas textiles son fundas de tela que sirven para cubrir la banda de rodadura del neumático y otorgarle mayor fricción. Destacan especialmente porque son fáciles de montar. Permiten circular de una forma muy sencilla con nuestro vehículo y son compatibles tanto con el ESP como con el ABS. En su contra, este tipo de «cadenas» se degradan con mucha más velocidad. Para maximizar su durabilidad conviene seguir las instrucciones del fabricante, donde nos indicarán las condiciones en las que debemos retirarlas así como la velocidad máxima a la que debemos circular para no destruirlas.
Las cadenas textiles parten de un precio más bajo que las metálicas, en torno a los 29 euros, pero hay modelos que llegan incluso a los 100.
Pros
- Fáciles de montar y desmontar
- Relación Calidad/Precio
Contras
- Durabilidad reducida
- Ligeras y fáciles de colocar
- Se pueden utilizar sin deterioro alguno en las circunstancias de alternancia de hielo y nieve, así como tramos alternos de asfalto sin necesidad de sacarlas
- Homologadas y compatibles con ABS
- No ocasionan daño alguno a los neumáticos
- Para saber talla ver imagen con la tabla de medidas
- dispositivos de tela de fábrica antideslizante para uso como cadenas de nieve
- fácil de instalar
- pesan mucho menos que las de metal y son más fáciles de instalar y retirar
- instrucciones de instalación incluidas
- fáciles de guardar
- Michelin SOS Grip Calcetines a nieve tejido de alto rendimiento
- Para adaptarse a los vehículos con pases de rueda estrechos
- Excelente adherencia sobre nieve y hielo glaseado
- Rápido y fácil de instalar y desmontar
- Altura: 34.0 centimeters
Cadenas Compuestas
Las cadenas de red o compuestas están pensadas para aquellos conductores que viven en un lugar en el que nieva o hiela muy a menudo. Se trata de una cadena híbrida, con elementos similares a la de eslabones metálicos y con un mecanismo parecido a la de tela. Es una funda creada a partir de cables de fibras plásticas, así como también pueden incluir un revestimiento de tela. Son muy fáciles de montar, pero también requiere algo de fuerza, ya que requieren que la funda quede muy bien apretada al neumático para que la cadena pueda funcionar correctamente. Son compatibles con el control de estabilidad y son mucho más durables que las textiles. Como factor negativo se encuentra su precio, y es que este tipo de cadena son menos económicas que las anteriores.
Si vamos a conducir muchas horas sobre terreno resbaladizo, las cadenas compuestas son una gran elección. Son suaves, se montan con facilidad y pueden durarnos bastantes inviernos. Valen entre 70 y 100 euros, aunque últimamente hay algunos modelos como los de Good Year que han reducido considerablemente ese límite de precio.
Pros
- Fáciles de instalar
- Durabilidad
- Suavidad
Contras
- Precio
- Cadenas de nieve Godyear ofrecen mejor agarre en carreteras nevadas y heladas.
- Las cadenas de nieve estan apreatadas contra los neumäticos para que no te molesten durante la conducción
- Cadenas de Goodyear son fácil de instalar
- Cadenas de nieve Gooyear válido para llantas de 165mm - 285mm
- cadenas de nieve válido para llantas de aleación
Cadenas Spikes Spider o Semiautomáticas
Se trata de una carcasa en forma de araña que se monta sobre la llanta y que tiene unas patas que se adhieren a la carcasa del neumático. Son muy fáciles de montar, apenas se tarda un minuto en tenerlas listas. Duran muchísimos años y se recomiendan para vehículos de alta gama que tengan neumáticos de perfil bajo u otros vehículos que vayan a hacer muchos kilómetros sobre hielo, como furgonetas o pick ups.
Este modelo de cadena para nieve es realmente caro. Suelen partir de los 200 euros en adelante, por lo que solo es recomendable que nos hagamos con uno de estos kits si realmente vamos a circular muchas horas sobre carreteras nevadas. No obstante, debido a su alto precio, es casi más recomendable en estos casos reflexionar sobre si es más interesante disponer de un juego de neumáticos de nieve.
Pros
- Fáciles de colocar
- Efectividad y suavidad
- Calidad
Contras
- Precio
- En sus neumáticos en la seguridad y el confort de 30 segundos en forma compacta!
- Aplicación rápida y sencilla sin ensuciarse!
- Ideal para llantas estrechas y ajustable para casi todos los tamaños de ruedas.
- Aprobado como cadenas para la nieve en todo el mundo y mucho más duradero que las cadenas de nieve estándar!
- Atención cuando por primera vez por un modelo SpikesSpider también debe comprar un juego de adaptadores, que se elige en función de la anchura de los tuercas de la rueda.
- En 30 segundos en los neumáticos, la solución perfecta para el uso profesional.
- Especialmente adecuado para deportivos y pequeños transportes de hasta 2,5 t de carga de eje.
- Montaje fácil y rápido sin ensuciarse.
- Aportan tracción al arrancar y ayudan a frenar en condiciones extremas.
- Atención: para la instalación debe adquirirse un juego de adaptador, que se selecciona según el ancho de llave de los tornillos de tu rueda.
- En 30 segundos en los neumáticos: práctico y potente en hielo y nieve
- Montaje rápido y fácil sin ensuciarse
- Ideal para arcos de rueda estrechos y tamaño ajustable para casi todas las dimensiones de neumáticos.
- Para turismos, monovolúmenes (MPV) y SUV hasta clase de lujo.
- Atención: al comprar un modelo Spikes-Spider por primera vez, también debes adquirir un juego de adaptadores, que se selecciona según el ancho de llave de tus tornillos de rueda.
¿Cómo averiguo la talla de cadena que le viene bien a mi neumático?
Antes de lanzarte a comprar, apunta los números que vienen en el lateral de tu neumático. Nos fijaremos en el par de ruedas motrices, es decir, los dos de delante si nuestro coche es de tracción delantera y los dos de detrás en caso de que nuestro automóvil sea de tracción trasera. Estos datos serán diferentes en función del tamaño de llanta, superficie de pisada y demás. No será igual en un pequeño utilitario de ciudad que en un SUV de gran tamaño.
¿Qué significan los datos que vienen en el lateral de un neumático?
Los valores que vienen en el lateral del neumático expresan los datos de anchura, altura y diámetro del neumático. Vamos a partir de un ejemplo para que sea mucho más sencillo de entender. Partiendo de un neumático cuyos datos son ‘185/65r16‘, este marcaje significaría:
- 185: Anchura del neumático (expresado en milímetros)
- 65: Relación entre la anchura y la altura del neumático. En este caso, la altura del neumático corresponde al 65% de la anchura (es decir, 120,25mm)
- R: Estructura Radial. En caso de que sea B, estaríamos ante un neumático de estructura diagonal.
- 16: Diámetro exterior de nuestra llanta (expresado en pulgadas)
Una vez comprendemos y sabemos leer este marcaje, necesitamos buscar un modelo de cadena adecuado para el tamaño de nuestra llanta. Este número es el que va después de la ‘r’. En nuestro caso, 16 significa que la llanta de nuestro coche es de 16 pulgadas.
Sabiendo este dato, buscaremos una talla de cadena en la que venga nuestro diámetro de llanta. Una vez encontrada una talla (puede venir en números o en un tallaje S, M, L, XL), comprobamos que dentro de la lista se encuentran nuestros datos de anchura y alto de neumático.
Cómo colocar las Cadenas de Nieve
Antes de empezar a colocar las cadenas, es indispensable la seguridad. Tenemos que retirar nuestro vehículo a un lugar seguro y apartado de la carretera. Pondremos las luces de emergencia del coche y nos vestiremos con el chaleco reflectante amarillo antes de bajarnos del automóvil. Además, debemos colocar los triángulos a 50 metros del coche. En el futuro, este último paso será sustituido por la luz de emergencia, según los planes de la DGT.
Cómo colocar las Cadenas Metálicas
Las cadenas metálicas constan de 3 partes, el aro, los eslabones y el tensor. El aro rojo es metálico y va por la parte interna de la rueda. Por otro lado tenemos los eslabones metálicos, que deben ir del aro hacia afuera. Es elabón central debe coincidir justo con el centro de la banda de rodadura del neumático. Por último, el tensor sirve para ajustar la cadena a la rueda.
Pasos
- Comprueba que la cadena está en buen estado y que no está enredada.
- Sitúate sobre las ruedas motrices. Abraza el neumático con los dos brazos y pasa el aro rojo justo por detrás de la rueda. Junta los dos extremos.
- Coloca los eslabones sobre la banda de rodadura. Centra la tira del medio para que pase justo por el centro de la banda de rodadura del neumático.
- Tensamos
- Tensamos la parte restante de la cadena. Hecho este paso, nos subimos al vehículo, avanzamos unos centímetros y volvemos a tensar la cadena. Repetimos el proceso con la otra rueda motriz.
Cómo colocar las Cadenas de Tejido
Las cadenas textiles son mucho más sencillas de colocar, y solo hay que seguir estos sencillos pasos:
Pasos
- Desdobla la funda y colócala sobre la rueda motriz de arriba a abajo.
- Desplaza el coche unos centímetros y termina de ajustar la otra parte de la funda.
- Repite el proceso con la otra rueda motriz.
Cómo colocar las Cadenas tipo Araña / Spikes Spider y Cadenas Compuestas
Por último, tanto las cadenas compuestas como las Spikes Spider se colocan de forma diferente según el fabricante, por lo que es importante revisar el manual de cada uno de éstos. Además de estos consejos que hemos dado, recomendamos practicar la colocación de las cadenas con tranquilidad en un parking en cualquier momento en el que no esté nevando. De este modo conseguiremos algo de práctica y no nos pondremos tan nerviosos en un momento en el que necesitemos montar las cadenas con rapidez.
Más factores a tener en cuenta durante una nevada
Además de las cadenas, organismos como la DGT recomiendan que llevemos una serie de provisiones en nuestro coche por si tuviéramos la mala fortuna de acabar atrapados en un atasco en una carretera nevada.
Hemos preparado esta guía donde te mostramos todas las herramientas que se recomiendan que llevemos en nuestro automóvil en caso de nieve.