Ventajas y Desventajas de tener un Coche con Correa de Distribución

La gran mayoría de los coches presentes en el parque automovilístico actual funcionan con correas de distribución. Éste es el método que la industria ha estandarizado debido principalmente a su bajo coste en materiales. Aproximadamente el 70% de los coches que vemos y usamos en el día a día utilizan este método de sincronización. En este post te explicaremos y analizaremos los pros y contras de este sistema.

Ventajas de la Correa de Distribución

Menor Precio (para el consumidor y para el fabricante)

El principal motivo por el que las marcas se decantan por las correas en lugar de las cadenas es por el coste. El precio de fabricación de una correa de caucho es muy inferior al precio de una cadena metálica. Por ello, el fabricante puede generar más beneficios en comparación a vender el motores sincronizados por cadena.

También permite que el precio de venta del vehículo sea más asequible. Como resultado, esto otorga al fabricante un gran incentivo de cara al servicio postventa. La mayoría de clientes de coches con correa de distribución acuden al servicio técnico oficial de la marca a cumplir con el mantenimiento del mismo. En resumidas cuentas, un fabricante de coches va a ahorrar costes en la fabricación del vehículo. Va a recibir mayores ingresos en sus talleres oficiales de cara al futuro. Y el cliente va a pagar menos por el coche en el concesionario.

Bajo nivel de ruido en el habitáculo

La segunda ventaja que aportan las correas de distribución son el silencio y el confort. Por lo general, el roce de la goma ejerce cierta amortiguación. En los motores con cadena, al producirse roce entre metales, el comportamiento es más brusco. Este detalle hace que los vehículos que tienen motores distribuidos por correa sean coches mucho más silenciosos.

No obstante, muchos coches con cadena de distribución pertenecen a segmentos de alta gama. Esto significa que tienen mejores calidades de construcción y por ende, mayor aislamiento. Es por ello que este segundo punto solo afecta a los vehículos con cadena más asequibles del mercado.

Inconvenientes de tener un Coche con Correa de Distribución

Mantenimiento periódico y obligatorio

La principal desventaja de tener un coche con correa de distribución es el mantenimiento del mismo. La correa debe sustituirse cuando lo especifica el fabricante. No obstante, podemos adelantarnos y realizar el procedimiento 10.000 kilómetros antes. Este es uno de los trucos para alargar la vida útil de nuestro coche.

¿Cuánto vale cambiar la Correa de Distribución?

Cambiar la correa de distribución es una operación costosa. La pieza en sí, la correa, es barata. La mano de obra necesaria para la sustitución no lo es. De ahí que la operación tenga un coste elevado. De media en España, el coste medio de una sustitución de correa de distribución cuesta alrededor de 400€. Normalmente este procedimiento lleva también incluida la sustitución de la bomba de agua. Tanto la bomba como la correa suelen venderse en kits de sustitución.

Correa de Distribución y Bomba de Agua

La bomba de agua se cambia a la vez que la correa de distribución para evitar pagar doble mano de obra. Al igual que la correa, la bomba es un componente muy barato, pero que requiere muchas horas de trabajo. Como prevención, lo correcto es sustituir los dos componentes al mismo tiempo.

Si no conocemos el taller al que hemos llevado el coche, indicaremos al mecánico que queremos hacer este doble mantenimiento. Cuando nos toque hacer el mantenimiento de la correa, pediremos expresamente un cambio de la bomba del líquido refrigerante. El sobreprecio será nimio y podremos prevenir nuevos problemas.

Riesgo de Rotura

Por último, lo peor de disponer de un vehículo que funciona a través de correas es el riesgo de roturas. La mayoría de las correas que se montan en los vehículos son de calidad. No obstante, un mal mantenimiento o una unidad en mal estado pueden acelerar su rotura. Esto acabaría ocasionando problemas a nuestro motor realmente caros de reparar.

Ahora ya conoces los beneficios y riesgos que hay que tener en mente si el coche que tienes o quieres comprar tiene correa de distribución. También puedes comprobar las diferencias respecto a los coches con distribución por cadena en esta otra entrada.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
error: Content is protected !!