Motor M52B20 de BMW. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad

| Inicio / Motores / BMW AG / M52B20 Gasolina

El motor M52B20 es un motor de seis cilindros y una cilindrada de 2 litros que se introdujo en 1994. Pertenece a una serie de motores denominada Serie M52, que también incluye los motores M52B24, M52B25, M52B28 y S52B32. El motor M52B20 sustituyó al popular motor M50B20.

El motor M52B20 fue sustituido en año 2000 por el M54B22 de 2,2 litros, que forma parte de la serie M54.

Significado de las siglas:

  • M52 – Familia de Motor
  • B – Gasolina (Benzin en alemán)
  • 20 – 2.0 Litros de cilindrada

Especificaciones del BMW M52B20

bmw m52b20

Bloque Motor

El motor M52B20 tiene un bloque de cilindros de aleación de aluminio fundido con camisas recubiertas de Nikasil. El diámetro del cilindro mide 80,0 mm (3,15 pulgadas), mientras que la carrera del pistón es de 66,0 mm (2,6 pulgadas). El motor dispone de refrigerante circulante que deja al descubierto los cilindros por todos los lados. El cigüeñal está contrapesado y gira sobre cojinetes de bancada reemplazables. También hace uso de siete cojinetes principales en total.

Las bielas del motor son de acero forjado e incorporan cojinetes partidos reemplazables en el extremo del cigüeñal, mientras que el extremo del bulón del pistón tiene casquillos macizos. Los pistones utilizados en este motor son del tipo de tres segmentos, con dos segmentos de compresión superiores y un segmento rascador de aceite inferior de una pieza. La relación de compresión del motor es de 11,0:1.

Culata y Distribución

El motor M52B20 cuenta con una culata fabricada con una aleación de aluminio muy eficaz para la refrigeración. El motor utiliza un doble árbol de levas en la culata accionados por cadena. Tiene cuatro válvulas por cilindro. La altura estándar de la culata es de 140,0 mm y utiliza un diseño de flujo cruzado para aumentar la potencia y la eficiencia. Este diseño permite que el aire de admisión entre en la cámara de combustión por un lado, mientras que los gases de escape salen por el otro. El motor también incluye un único sistema VANOS, responsable de la sincronización variable del árbol de levas.

Las válvulas de admisión del motor M52B20 tienen un diámetro de 30,0 mm (1,18 pulgadas), mientras que las de escape son de 27,0 mm (1,06 pulgadas). Además, se hace uso de taqués hidráulicos autoajustables para ajustar la holgura de las válvulas, lo que ayuda a reducir el ruido y elimina la necesidad de realizar ajustes rutinarios de las mismas.

Actualizaciones del motor

En 1998, el motor pasó a denominarse M52TUB20, y el bloque de cilindros de aluminio se actualizó con camisas de hierro fundido. También se rediseñaron las bielas, los pistones y el sistema de refrigeración. La versión actualizada incluye un sistema Doble-VANOS, un colector de admisión de geometría variable denominado DISA y un cuerpo de acelerador electrónico. El árbol de levas M52TUB20 tiene una duración de 244/228 grados y una elevación de válvulas de 9,0/9,0 mm.

Tabla de Especificaciones – BMW M52B20

  • Fabricante: BMW AG
  • Producción: 1994 – 2000
  • Material del Bloque: Aluminio
  • Material de la Culata: Aluminio
  • Combustible: Gasolina
  • Sistema de alimentación: Inyección
  • Disposición de los Cilindros: En Línea
  • Número de Cilindros: 6
  • Válvulas por Cilindro: 4
  • Disposición del tren de válvulas: DOHC
  • Diámetro del cilindro: 80 mm
  • Carrera del cilindro: 66 mm
  • Cilindrada: 1.991 cc (121,5 cu in)
  • Tipo de motor: 4 tiempos – Atmosférico
  • Ratio de compresión: 11:1
  • Distribución: Cadena
  • Potencia:
    • 150 CV (110 kW) @ 5.00 RPM
  • Torque:
    • 190 Nm (140 lb-ft) @ 4.200 RPM
  • Orden de encendido de los cilindros: 1-5-3-6-2-4
  • Aceite del Motor:
    • 5W-30
    • 5W-40
    • 0W-30
    • 0W-40
  • Capacidad de aceite: 6,5 litros
  • Frecuencia de cambio de aceite:
    • 12 meses / 10.000 km (6.000 millas)

Problemas y Fiabilidad del motor BMW M52B20

Antes de profundizar en problemas específicos del motor, hablemos de la fiabilidad general. El motor M52 más nuevo tiene ya al menos 20 años, y mientras que los más antiguos ya pueden ser considerados clásicos. Cualquier unidad que encuentres en el mercado tendrá un kilometraje bastante alto. Lo ideal es hacerse con uno que haya tenido un buen mantenimiento y que no presente mucho desgaste.

Por norma general, casi todos los componentes internos comunes de la familia M52 son bastante buenos. Vas a poder superar fácilmente los 320.000 kilómetros sin problemas de válvulas, cadena, bielas, cigüeñal o juntas. Por otro lado, los sistemas de apoyo del motor son los que probablemente den más problemas. El sistema de refrigeración, incluida la bomba de agua, el radiador, el depósito de expansión, etc. son propensos a fallar y es probable que fallen al menos una vez antes de llegar a los 320.000 kilómetros.

Las transmisiones de estos coches también son muy fuertes y fiables, aunque es posible que empiece a experimentar algunos problemas por encima de la marca de los 240.000 kilómetros. El mantenimiento es clave. Se supone que el aceite de la transmisión BMW es «de por vida», pero es recomendable sustituirlo cada 160.000 kilómetros.

Fallo de la válvula de ralentí

La válvula de control del ralentí del M52 puede acumular polvo y suciedad con el tiempo, lo que puede provocar que deje de funcionar correctamente. Una válvula defectuosa provocará un ralentí irregular y brusco.

La reparación en este caso es bastante simple. Todo lo que necesitas hacer es quitar la válvula de control de ralentí, que está conectado a la admisión. El componente en sí es barato, pero acceder a la zona y sustituirla no es tan fácil.

Fallos en la bomba de agua

La bomba de agua de los M52 suele fallar después de recorrer entre 125.000 y 160.000 kilómetros. La bomba de agua utiliza un impulsor de plástico para hacer circular el refrigerante por el motor, pero este componente suele averiarse debido al uso regular y puede provocar el fallo de la refrigeración del vehículo. Los signos de una bomba de agua defectuosa incluyen el sobrecalentamiento del motor, el ventilador de refrigeración funcionando continuamente, y el «modo limp», donde la potencia, la aceleración y el rendimiento se reducen.

Para solucionar este problema, se recomienda sustituir la bomba de agua por un modelo que tenga un impulsor metálico o de acero inoxidable, ya que el impulsor de plástico es el principal punto de fallo. Si solo quieres sustituirla una vez, la mejor opción es elegir una bomba de gran caudal con impulsor de acero inoxidable.

Fallo en el radiador

El sistema de refrigeración del M52 es a menudo el componente más débil de estos motores. Esto se debe a que la mayoría de las piezas de soporte del radiador son de plástico, lo que las hace susceptibles de agrietarse y desarrollar fugas. Las zonas más comunes de fugas del radiador son el tubo superior del radiador y la carcasa del termostato.

El depósito de plástico de expansión del refrigerante es otro componente susceptible de desarrollar fugas y grietas. Los síntomas de una fuga de refrigerante en el M52 incluyen la presencia de líquido refrigerante en el suelo del garaje, sobrecalentamiento frecuente del motor y el aviso de bajo nivel de refrigerante en el salpicadero.

Si su coche está experimentando problemas de sobrecalentamiento, es probable que haya un radiador averiado o agrietado. Es importante evitar conducir con el motor sobrecalentado para prevenir daños mayores. Continuar conduciendo con un motor sobrecalentado puede provocar que la culata o las piezas internas se deformen, lo que puede requerir una sustitución completa del motor. En tales casos, se recomienda detenerse y remolcar el coche a un taller de reparaciones para que reciba atención profesional.

Fugas de Aceite

Las fugas de aceite son el pan de cada día en los motores BMW. Las tapas de válvulas de la mayoría de los coches, incluidos los BMW, están hechas de plástico, lo que las hace susceptibles de agrietarse con el tiempo, especialmente en zonas de mucho calor. Incluso la grieta más pequeña puede causar fugas de aceite. Además, las juntas de la tapa de válvulas tienden a desgastarse debido al uso regular, ya que están hechas de goma.

Los síntomas de una fuga en la tapa de válvulas del M52 incluyen aceite alrededor de la tapa del motor, aceite goteando por el lateral del motor, manchas de aceite en el suelo del garaje y exceso de aceite en los orificios de las bujías.

El primer paso para solucionar este problema es determinar si la tapa de la válvula está agrietada o si es solo una junta vieja la que causa la fuga. Si es esto último, sustituir la junta es una solución relativamente barata. Sin embargo, si sospecha que la tapa está agrietada, lo mejor es desmontar la tapa e inspeccionarla en busca de grietas u otras irregularidades. También debe comprobar si hay aceite en los orificios de las bujías. Si las bujías están sucias, el ralentí y el rendimiento pueden ser deficientes.

Fallo en el VANOS Dual

Las versiones single-VANOS del M52 no suelen ser problemáticas, pero los de doble VANOS sí pueden presentar ciertos fallos en la distribución del motor. Esto es algo lógico, pues este complejo sistema estaba en sus primeras generaciones cuando se lanzó este motor.

Los sistemas VANOS tienden a fallar incluso en los BMW actuales, pero son más problemáticos en los primeros motores que fueron los primeros en utilizar estos sistemas.

Síntomas de fallo del VANOS en los motores M52

  • Ralentí áspero
  • Pérdida de motricidad, potencia y par motor
  • Problemas con el arranque en frío
  • Código de error P1520: actuador de posición del árbol de levas defectuoso
  • Código de error P1523: actuador de posición del árbol de levas apretado o atascado
  • Código de error P1397: sensor de posición del árbol de levas

La sustitución es menos sencilla en estos vehículos antiguos que en los actuales. En caso de fallo, se puede reemplazar la unidad completa, o reconstruir los actuadores. Por desgracia, cualquiera de las dos opciones es bastante cara.

Conclusión: ¿Son fiables los motores M52B20?

Como dijimos al principio, el motor M52 y sus variantes son propulsores duraderos y con una larga vida útil. Sin embargo, a medida que el coche envejece, el mantenimiento adecuado se vuelve crucial, y es probable que los componentes de apoyo del motor fallen debido al desgaste normal.

Si eres propietario de un BMW con motor M52, probablemente seas consciente de ello. Si piensas comprar un M52, es aconsejable que te prepares para un mantenimiento periódico y que tengas fondos reservados para reparaciones costosas.

Aplicaciones del motor BMW M52B20

El motor M52B20 y sus variantes fue equipado principalmente en el BMW 320i E36 y en el 520i E39:

Otros motores de BMW AG

motor b37 bmw
B37 C15 / D15
bmw m20b20
M20B20
bmw m40b16
M40B16
bmw m40b18
M40B18
bmw m52b20
M52B20