Motor Honda 1.5T L15B7. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad

| Inicio / Motores / Honda Motor Co. / L15B7 1.5 Gasolina

Las normativas anticontaminaciones se han endurecido considerablemente en los últimos años, por lo que Honda, al igual que otros fabricantes, ha tomado una nueva dirección con el motor Honda L15B7 VTC 1.5 turbo. Este motor utiliza inyección directa y un único turbo para generar potencia a partir de un bloque bastante pequeño. Los modelos base producen entre 174 y 182 CV, mientras que la variante que monta el Civic Si tiene 205 CV.

En cuanto a potencia, este bloque cumple a la perfección. Sin embargo, es común preguntarse si estamos ante un propulsor fiable. En este artículo hablaremos de los problemas comunes de este propulsor y su fiabilidad general.

Especificaciones del Honda L15B7

motor honda 1.5t

El L15B7 es un motor de cuatro cilindros turboalimentado de inyección directa de gasolina con una cilindrada de 1,5 litros. Honda introdujo por primera vez este motor en el Civic de 2016 como parte de su estrategia de reducción de tamaño, cuyo objetivo es utilizar motores de menor cilindrada con turbocompresores para aumentar la potencia. A pesar de su pequeño tamaño, el motor turbo de 1,5 L ofrece una buena potencia y par, superando el par de un motor atmosférico de 2,4 L, al tiempo que mantiene la eficiencia de combustible. Honda ha ampliado el uso de este motor a vehículos más pesados como el CR-V y el Accord.

Bloque Motor

El motor emplea un bloque de cilindros de cubierta abierta y culata de aluminio. Las ligeras bielas de acero de alta resistencia están integradas en el bloque motor para soportar grandes cargas. El diseño de los pistones se ha mejorado con pistones en forma de cavidad que incorporan faldas de diseño optimizado para reducir la vibración y la fricción y, en última instancia, aumentar la eficiencia operativa.

El fabricante ha utilizado un proceso de bruñido para rectificar las paredes de los cilindros, disminuyendo aún más la fricción entre pistones y cilindros.

Culata y distribución

El diseño de la culata está equipado con cuatro válvulas para cada cilindro, y el sistema DOHC se acciona mediante una cadena de distribución. Tanto en el árbol de levas de admisión como en el de escape se utiliza la tecnología de actuador VTC. Cada cilindro tiene un inyector directo de combustible de múltiples orificios situado entre dos válvulas de admisión, mientras que la bujía está situada en el centro de la cámara de combustión, en la parte superior.

El motor turbo de 1,5 litros de Honda tiene una culata con puertos de admisión de alta caída. Este diseño mejora el flujo de aire de admisión y promueve una combustión eficiente del combustible.

El motor también viene con un colector de escape refrigerado por agua integrado directamente en los conductos de escape de la culata, lo que ayuda a que el motor se caliente más rápidamente y prolonga la vida útil de los componentes del turbocompresor al reducir la temperatura de los gases de escape.

Turbocompresor

El motor L15B7 está equipado con un turbocompresor mono/single-scroll de turbina de pequeño diámetro MHI-TD03, que tiene una válvula de descarga eléctrica que evita el efecto «turbo lag» y responde rápidamente a la aceleración. Con 16,5 psi de presión de sobrealimentación, el motor 1.5T tiene una relación de compresión de 10,6:1, que es la estándar para un Civic estadounidense. Para enfriar el aire de admisión comprimido y calentado por el turbocompresor, el motor 1.5T de Honda emplea un intercooler aire-aire.

El régimen del motor se regula mediante un acelerador electrónico drive-by-wire, lo que significa que no hay conexión mecánica entre la válvula de mariposa y el pedal del acelerador.

Sin embargo, el motor turbo de 1,5 litros de Honda no tiene el tradicional VTEC de Honda, que incluye un mecanismo de elevación variable.

Tabla de Especificaciones – Honda L15B7

  • Fabricante: Honda Motor Co.
  • Producción: 2016 – Actualidad
  • Material del Bloque: Aluminio
  • Material de la Culata: Aluminio
  • Combustible: Gasolina
  • Sistema de alimentación:
    • Inyector (L15B1 i-VTEC)
    • Inyección Directa (VTC Turbo: L15B7, L15BA, L15BE, L15BY)
  • Disposición de los Cilindros: En Línea
  • Número de Cilindros: 4
  • Válvulas por Cilindro: 4
  • Disposición del tren de válvulas: DOHC
  • Diámetro del cilindro: 73 mm
  • Carrera del cilindro: 89,4 mm
  • Cilindrada: 1.498 cc (91,4 cu in)
  • Tipo de motor: 4 tiempos – Turbo
  • Ratio de compresión: 10,6:1
  • Distribución: Cadena
  • Potencia:
    • 174 – 205 CV (130 – 153 kW) @ 5.500-6.000 RPM
  • Torque:
    • 220 – 260 Nm (162 – 192 lb-ft) @ 1.600-5.000 RPM
  • Orden de encendido de los cilindros: 1-3-4-2
  • Aceite del Motor:
    • SAE 0W-20
  • Capacidad de aceite: 3,5 litros
  • Frecuencia de cambio de aceite:
    • 12 meses / 15.000 km (9.000 millas)

Problemas y Fiabilidad del motor Honda 1.5T L15B7

Dilución del aceite del motor

El problema de que el combustible diluya el aceite del motor es una preocupación notable en el motor Honda L15B7. Aunque es natural que se produzca cierta dilución del combustible en la mayoría de los motores, una dilución excesiva del combustible puede ser problemática para el motor Honda 1.5 Turbo, especialmente en las regiones más frías del planeta. Lo que ocurre con este problema en climas fríos es que el combustible se pegue a las paredes de los cilindros y se mezcle con el aceite del motor. Al ser un motor que tarda en calentarse, este problema puede dar bastante la cara en trayectos cortos.

Este problema con el aceite puede causar varios problemas para los propietarios, incluyendo calado, fallos de encendido y pérdida de potencia. Además, la dilución excesiva del combustible puede afectar a la capacidad de lubricación del aceite del motor y aumentar el desgaste y la tensión en los componentes internos del motor. Aunque Honda ha ampliado la garantía por un año adicional y kilometraje ilimitado y ha lanzado actualizaciones de software para mitigar la dilución del combustible, el desgaste interno puede no manifestarse durante varios años. Por lo tanto, tener una cobertura ampliada es beneficioso.

Si su motor Honda L15B7 1.5 Turbo experimenta una dilución excesiva del aceite, es posible que experimentes los síntomas que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, algunos motores pueden no mostrar ningún síntoma, por lo que comprobar a menudo el nivel aceite es una práctica recomendable. Un análisis del aceite ayudará a determinar el grado de dilución, y usted puede ajustar el intervalo de cambio de aceite en consecuencia. Aunque Honda recomienda un intervalo de cambio de aceite de 15.000 kilómetros, tendrás que adelantar el mantenimiento si te ocurre este problema con frecuencia.

Afortunadamente, hay varias formas de evitar la dilución del aceite del motor 1.5T, como evitar el ralentí excesivo, dejar que el motor se caliente antes de utilizar demasiada potencia y cambiar el aceite antes de lo recomendado. La dilución del combustible suele producirse a temperaturas más frías, cuando es más probable que el combustible se adhiera a las paredes de los cilindros de un motor frío, y cuando el motor está al ralentí durante períodos prolongados. Es aconsejable conducir con suavidad a medida que el motor se calienta, lo que también se recomienda para un motor turbo, independientemente de la dilución del combustible.

Acumulación de carbonilla

La acumulación de carbonilla en el motor L15B7 sigue siendo un problema que no afecta a todas las unidades. Sin embargo, es natural que se formen depósitos de carbono en las válvulas de admisión de los motores de inyección directa. Es uno de los mayores inconvenientes de los motores de este tipo. Dado que el combustible se pulveriza directamente en el cilindro, no hay combustible que fluya a través de los puertos de admisión. Con el tiempo, los motores producen de forma natural algo de aceite. El aceite llega al conducto de admisión, donde se adhiere a la parte posterior de las válvulas de admisión. La inyección permite que el combustible rocíe las válvulas de admisión, lo que las limpia.

Sin embargo, sin combustible golpeando las válvulas en los motores de inyección directa, ese aceite se pega a las válvulas con el tiempo. El grado de acumulación depende de lo bien que el Honda 1.5 Turbo gestione y reduzca la pérdida de aceite. Lo más probable es que Honda todavía tenga que solucionar algunos problemas, ya que la inyección directa es bastante nueva en los motores Honda. En cualquier caso, la carbonilla puede convertirse en un problema a partir de los primeros 100.000 kilómetros.

Problemas con las bujías

Los problemas de bujías en el Honda 1.5 Turbo son un problema menor causado por el desgaste regular, por lo que puede que no merezca la pena mencionarlo. Sin embargo, el fallo prematuro de la bujía es posible por varias razones. El motor tarda en calentarse debido a su alto rendimiento. Los motores fríos no son ideales porque pueden causar varios problemas, entre ellos afectar al rendimiento de las bujías. Necesitan calor para funcionar correctamente a largo plazo, y las bujías frías pueden acumular depósitos, de forma similar a las válvulas de admisión del 1.5 Turbo. Los depósitos en las bujías pueden afectar a su capacidad para encender la mezcla de aire y combustible en el cilindro.

Además, se sabe que los motores turbo queman las bujías más rápidamente que los motores atmosféricos, especialmente en el caso de los que utilizan el turbo con más frecuencia. Es poco probable que tu motor 1.5 de Honda consuma las bujías tan rápidamente como los motores turbo de BMW, que necesitan cambiar las bujías cada 15.000 a 45.000 kilómetros. Sin embargo, eso no quita que los motores turboalimentados sean más bruscos con las bujías.

Los síntomas comunes que indican un problema con las bujías Honda 1.5 Turbo incluyen fallos de encendido, pérdida de potencia, ralentí irregular, titubeos o vacilación, que son similares a los síntomas de acumulación excesiva de carbonilla. Las bujías defectuosas no pueden generar una chispa suficientemente grande para encender la mezcla de aire y combustible, lo que provoca fallos de encendido en los cilindros entre otros problemas. Las bujías de encendido son fáciles y baratas de sustituir, así que sustituye este componente tan pronto como presente los primeros problemas. Se recomienda reemplazar las cuatro a la vez.

Conclusión: ¿Son fiables los motores M52B20?

¿Es fiable el motor Honda 1.5T? Sí, en general es un motor fiable. El Honda 1.5 Turbo recibe calificaciones por encima de la media en cuanto a fiabilidad. Sin embargo, como es un motor más nuevo, solo el tiempo dirá lo bien que se mantendrá en el largo plazo. El motor 1.5T tiene algunos problemas comunes, pero ninguno es grave. Es importante tener en cuenta la dilución del aceite, ya que una cantidad excesiva puede afectar a la longevidad del motor. Aparte de eso, el Honda 1.5T es un propulsor robusto y fiable.

Sin embargo, para aquellos que no estén acostumbrados a los motores turboalimentados, los requisitos de mantenimiento pueden ser un poco más exigentes. Los turbos exigen más a las piezas de desgaste, como las bujías y las bobinas de encendido. Además, añaden muchos componentes adicionales al motor que pueden fallar o causar problemas.

No obstante, con un mantenimiento adecuado, el Honda 1.5 Turbo no debería tener problemas si supera los 320.000 kilómetros. Si experimenta dilución de combustible, es una buena idea acortar el intervalo de cambio de aceite.

Aplicaciones del motor BMW M52B20

El motor M52B20 y sus variantes fue equipado principalmente en el BMW 320i E36 y en el 520i E39:

Otros motores de Honda Motor Co.

motor b37 bmw
B37 C15 / D15
bmw m20b20
M20B20
bmw m40b16
M40B16
bmw m40b18
M40B18
bmw m52b20
M52B20