En la siguiente lista podrás ver distintos fabricantes de vehículos. Haz click en la marca que quieras consultar para ver todo su catálogo de coches en función de sus motores y sistemas de distribución:
En la siguiente lista podrás ver distintos fabricantes de vehículos. Haz click en la marca que quieras consultar para ver todo su catálogo de coches en función de sus motores y sistemas de distribución:
Los fabricantes no suelen utilizar correa o cadena de distribución por mera elección. Los ingenieros que diseñan los propulsores utilizan una solución u otra en función de las necesidades del diseño. Por ese motivo, no es posible afirmar que un fabricante utilice siempre cadena, o siempre correa.
No obstante, hay marcas que sí suelen producir mayoritariamente vehículos con cadena de distribución. Son los siguientes:
Todos los motores BMW modernos gestionan la apertura y cierre de válvulas con el sistema VANOS. Esta solución patentada por la marca alemana utiliza siempre cadena de distribución. En vehículos previos a la llegada del VANOS, podemos encontrar algunos Serie 3 con correa, por poner un ejemplo. Sin embargo, en modelos recientes (de finales de los 90 hasta la actualidad), todos llevan cadena.
Lo mismo se aplica a Mini, marca que nació en Inglaterra, pero que desde 1994 pertenece a BMW. Al utilizar motores que provienen de la empresa matriz, podemos afirmar que todos utilizan cadena de distribución, tanto en las variantes gasolina como en los diésel.
Algo similar ocurre con Mercedes-Benz. Prácticamente, todos los modelos que se comercializan de esta prestigiosa marca, tienen distribución por cadena. No obstante, hay algunas excepciones, como los modelos de Mercedes que utilizan motor Renault, concretamente, las variantes que equipan una versión renombrada del K9K 1.5 dCi.
La marca de lujo italiana también produce únicamente automóviles con cadena de distribución, especialmente porque muchos de estos propulsores provienen directamente de Ferrari.
Muchos conductores evitan comprar coches con correa de distribución por miedo a roturas. En la actualidad, esta problemática se ha intensificado con la llegada de las correas húmedas, es decir, motores que usan correa de distribución, pero dentro del cárter. Pese a que la solución parecía interesante y eficiente, no son pocos los clientes de este tipo de propulsores que se han quejado de la poca fiabilidad que tienen estos sistemas.
Hasta la fecha, los automóviles más afectados por la correa húmeda son los que montan motores EB de Stellantis/PSA. Se equipa en marcas como Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, Toyota, Jeep y MPM.
Si quieres leer más sobre este tema, te recomendamos que eches un vistazo a esta lectura: ¿Debo evitar comprar un coche con correa bañada en aceite?