¿Qué pasa si añado agua (u otro líquido diferente) al depósito de AdBlue?

El sistema de AdBlue es uno de los avances que se han implementado en los vehículos diésel modernos para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Aunque cumple su cometido, este sistema de inyección de urea se ha ganado su mala fama a pulso, pues suelen ser bastante problemáticos.

Por otro lado, los precios del AdBlue se han incrementado notablemente en los últimos meses, por lo que es bastante común que la gente busque formas de evitar usar el susodicho líquido. Y aquí es donde llega la pregunta: ¿Se puede «trucar» el sistema de AdBlue metiendo agua u otro líquido? Pues bien, para evitar que hagas un estropicio en tu coche haciendo el experimento, aquí encontrarás todas las respuestas que buscas. Aunque, ya te adelantamos que los ingenieros automotrices se han estrujado el coco para que no hagamos trampas.

¿Por qué sería una buena idea añadir agua al AdBlue?

diesel adblue

La principal razón para añadir agua al depósito de AdBlue es económica. La solución de AdBlue, aunque no es excesivamente cara, sí tiene un costo y hay quienes piensan que pueden ahorrar dinero diluyendo la solución con agua.

La segunda es más bien preventiva a la hora de pagar costes de reparación. Sistemas de inyección de urea como los de PSA han demostrado tener fallos de diseño de origen. Las constantes y repetitivas quejas de los usuarios han logrado que los franceses acaben pagando los costes de la reparación, aunque no han sido pocos los clientes que han tenido que pagar ellos mismos por la reparación.

El AdBlue es corrosivo y se cristaliza, por lo que los sistemas de inyección que permiten su funcionamiento son muy proclives a fallar. Sabiendo que la urea se inyecta únicamente al escape, es normal que a alguien se le ocurra anular el sistema para evitar tener que pagar miles de euros por una reparación. Y una forma podría ser tan sencilla como meter agua en el depósito. Sin embargo, como veremos justo ahora, este «remedio» será peor que la enfermedad.

¿Qué riesgo tiene añadir agua al depósito de AdBlue?

Seguramente, los primeros ingenieros que trabajaron con los sistemas de AdBlue ya plantearon la posibilidad de que los usuarios hicieran trampa echando agua al depósito. Por ese motivo, añadir el líquido elemento para bypassear el sistema, directamente, no funciona.

Si añadimos agua al depósito de AdBlue —y queda urea en el depósito—, lo que haremos será tan simple como diluir la mezcla. Y, aunque la urea se inyecta únicamente en el escape, el sistema está perfectamente diseñado para que la ECU del vehículo conozca en tiempo real los niveles de NOx que se están emitiendo.

Los sensores en el sistema de AdBlue detectarán la dilución y activarán alertas en el cuadro del automóvil. En algunos casos, el vehículo puede entrar en un modo de funcionamiento limitado hasta que se resuelva el problema.

¿Se puede romper mi sistema de AdBlue si añado agua?

La respuesta corta es sí, añadir agua al depósito de AdBlue puede llevar al mal funcionamiento e incluso a la avería del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Pero el daño potencial va más allá de simples alertas. La dilución del AdBlue compromete su eficacia en el tratamiento de los gases de escape. Esto no solo aumenta las emisiones de óxidos de nitrógeno, sino que también puede llevar al desgaste prematuro de componentes críticos del sistema de SCR, como el catalizador. En el peor de los casos, un sistema de SCR dañado requerirá reemplazo, lo que puede ser una reparación costosa.

¿Cómo quitar agua del depósito de AdBlue?

Si has añadido agua al depósito de AdBlue, es crucial actuar con rapidez para minimizar los daños y evitar problemas a largo plazo. A continuación, te ofrecemos una guía paso a paso sobre las acciones recomendadas.

Drenar y Rellenar

La primera y más importante acción que debes tomar es drenar completamente el depósito de AdBlue. Esto debe hacerse lo más pronto posible para evitar que la solución diluida circule a través del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

  • Drenado: si tienes las habilidades y herramientas adecuadas, puedes realizar este proceso tú mismo, aunque lo más recomendable es acudir a un taller especializado.
  • Rellenado: una vez vaciado el depósito, rellénalo con una solución de AdBlue certificada y de alta calidad. No escatimes en este aspecto; una solución de mala calidad podría causar más daños.

Revisión Profesional

Una vez que el depósito ha sido drenado y rellenado, acude a un taller especializado para una revisión completa del sistema de AdBlue y del sistema de escape.

  • Diagnóstico: los técnicos realizarán un diagnóstico para verificar si hay daños en el sistema de SCR o en otros componentes.
  • Resetear Alertas: es probable que las alertas o códigos de error deban ser reseteados. Este proceso generalmente requiere equipos de diagnóstico especializados.
  • Revisión de Emisiones: aprovecha para realizar una revisión de las emisiones del vehículo y asegurarte de que cumple con las normativas ambientales.

Conclusiones generales

La tentación de ahorrar dinero a corto plazo añadiendo agua al depósito de AdBlue puede parecer atractiva para algunos conductores. Sin embargo, esta práctica conlleva serios riesgos que van más allá de las implicaciones económicas iniciales.

Añadir agua al AdBlue compromete la eficacia del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), lo que a su vez eleva las emisiones contaminantes y pone en riesgo componentes críticos del vehículo. Los sistemas modernos de AdBlue están equipados con sensores que detectan la calidad del líquido y que, al diluirse, activarán alertas o modos de fallo que pueden resultar en una funcionalidad limitada del vehículo y costosas reparaciones.

En el peor de los escenarios, podrías enfrentarte al reemplazo completo del sistema SCR. Por lo tanto, lo que parece ser una forma de ahorrar en gastos puede, de hecho, resultar en costos mucho más altos a medio y largo plazo, tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente.

Guías | Contenido Relacionado