Los coches suelen fallar cuando más los necesitamos. En un viaje largo, puede ocurrir que se nos encienda en el cuadro algún testigo importante, como puede ser el del aceite. Estos casos van a ocurrirnos casi siempre cuando no comprobamos el nivel del aceite antes de salir, y puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza una vez metidos en ruta.
Si el testigo del nivel del aceite se enciende en tu coche y tienes la suerte de que llevas en el maletero una garrafa de aceite —o estás cerca de algún sitio donde puedas comprarlo—, lo primero y más importante que tienes que hacer es comprobar con la varilla que, efectivamente, el motor está bajo de aceite. En caso afirmativo, puedes rellenar un poco hasta que el nivel vuelva a su sitio correcto. Sin embargo… ¿Es posible hacerlo con el motor en caliente? ¿O hay que esperar a que se enfríe?
¿Qué pasa si añades aceite a un motor cliente?
La realidad es que probablemente no pase nada grave. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden ponerte en riesgo al hacerlo, al mismo tiempo que es más sencillo equivocarse en la medida por culpa de trabajar con un cárter que está todavía caliente.
Cuidado con las salpicaduras de aceite
Al entrar en contacto el aceite frío con la superficie caliente del motor, puede producirse una salpicadura. El aceite del coche trabaja a temperaturas bastante altas —incluso si hemos apagado el motor hace algunos minutos—, por tanto, hay un riesgo de sufrir quemaduras que deberías evitar.
Llenado incorrecto
El aceite caliente tiene una consistencia más líquida. Esto significa que la varilla puede mostrar una lectura incorrecta. De ahí que se pueda incurrir en un llenado excesivo o insuficiente del motor.
Es recomendable esperar unos 20 minutos para que el motor se enfríe antes de añadir el aceite. De lo contrario, es más probable que acabes equivocándote. Si es por defecto, no hay problema. Simplemente, habrá que rellenar un poco más. Sin embargo, pasarse con el nivel de aceite es sinónimo de problemas.
¿Qué pasa si cambio el aceite con el motor en caliente?
A la hora de cambiar el aceite, es mejor que el motor no esté ni muy caliente ni muy frío. Pero, supongamos que te va el riesgo. ¿Qué podría salir mal si decides hacerlo con el motor aún caliente?
Drenaje ineficiente del aceite
Durante el funcionamiento del vehículo, la bomba de aceite circula el lubricante por los componentes del motor para absorber el calor generado. Al apagar el coche, cerca del 95% del aceite regresa al cárter en los primeros 2 minutos, y el resto tarda entre 5 y 10 minutos más. De no esperar este tiempo, podrías enfrentarte a problemas a futuro.
Quemaduras
El aceite puede alcanzar temperaturas de hasta 94 ºC, lo suficientemente caliente como para causar quemaduras en caso de entrar en contacto con tu piel. Honestamente, no merece la pena exponerse a quemaduras por no esperar unos minutos. Más, sabiendo que ni siquiera podrás drenar correctamente el circuito.
¿Cómo se logra la temperatura ideal para cambiar el aceite?
El motor no debe estar ni frío ni muy caliente, lo ideal es que esté tibio. Para lograr esto, sigue estos pasos:
- Enciende el motor y déjalo funcionar entre 5 y 10 minutos.
- Apaga el motor y espera unos 6 o 7 minutos.
- Procede a drenar el aceite del motor.
Siguiendo estos pasos, no te quemarás y drenarás bien el circuito. Eso sí, manchar te vas a manchar casi seguro. Así que usa ropa a la que no le tengas mucho aprecio.