Motor A25A-FKS 2.5 de Toyota. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad

| Inicio / Motores / Toyota Motor Corporation / A25A-FKS 2.5

El motor A25A-FKS —también conocido como Toyota 2.5 D-4S— se presentó en el año 2016. Fue el primer propulsor de la nueva familia denominada Dynamic Force Engines. Este motor de gasolina es uno de los más avanzados de la compañía nipona, y reúne de múltiples sistemas de eficiencia respecto a sus predecesores.

Especificaciones del Toyota A25A-FKS

Toyota A25A-FKS 2.5

Bloque Motor

El motor A25A de 2.5 litros incorpora un nuevo bloque de cilindros de aleación de aluminio de cubierta abierta con camisas fundidas directamente en el material del bloque. El cigüeñal tiene un recorrido de 10 mm respecto a los ejes de los cilindros e incluye 7 contrapesos tradicionales y uno con engranaje dentado, que acciona la unidad de equilibrado fijada al bloque motor.

El motor también cuenta con bielas de alta resistencia, pistones ligeros en forma de T con un revestimiento especial de resina y segmentos superiores de compresión y aceite con revestimiento DLC. Los pistones se refrigeran con aceite pulverizado por dos chorros por pistón y el sistema de aceite se ha mejorado con una bomba de presión variable de segunda generación controlada por la electrónica ECM.

Culata y Distribución

El A25A-FKS tiene una culata de aluminio de 16 válvulas con dos árboles de levas accionados por cadena en carcasas separadas en la parte superior. El ángulo entre las válvulas de admisión y escape es de 41 grados. El orificio de admisión tiene un asiento de válvula revestido con láser, mientras que el de escape tiene un asiento de válvula prensado normal.

Las válvulas se accionan mediante árboles de levas a través de balancines de rodillos y el motor tiene taqués hidráulicos para una holgura continua cero de las válvulas. Los árboles de levas están accionados por cadenas de distribución de una sola fila de baja fricción con un paso de 8,0 mm. El motor incorpora el sistema de distribución variable doble (DVVT) con un actuador eléctrico para el árbol de levas de admisión y un actuador hidráulico tradicional para el árbol de levas de escape. El árbol de levas de escape también tiene una leva adicional para la bomba de combustible de alta presión. La tapa de la culata está fabricada en material polimérico.

Respecto a la inyección, el motor A25A utiliza un sistema combinado de inyección de combustible, denominado D-4S, que inyecta combustible de forma directa en las cámaras de combustión y en los puertos de admisión (multipunto). Cada boquilla de combustible de alta presión para la inyección directa tiene seis orificios y rocía combustible a cargas medias y altas del motor. Las boquillas de baja presión de los puertos tienen 10 orificios y la inyección multipunto funciona a bajas revoluciones y a medio régimen junto con la inyección directa. La presión del combustible en el sistema oscila entre 2,4 y 20 MPa.

Admisión

Este propulsor tiene un sencillo colector de admisión de plástico de geometría fija y un cuerpo de mariposa controlado electrónicamente (ETCS-i). El motor está equipado con una bomba de vacío, accionada por el árbol de levas de escape, para crear suficiente vacío en el servofreno, ya que no hay ninguna restricción en el colector de admisión de aire. En el lado de escape, hay un colector de escape de acero inoxidable con un catalizador integrado y un tubo EGR.

Sistemas anticontaminación

Como decíamos al principio, el motor 2.5 D-4S se ha actualizado para cumplir las normativas medioambientales modernas.

Cuenta con ciertos cambios en el sistema de refrigeración que incluyen una bomba de agua accionada por motor eléctrico, termostato controlado electrónicamente y válvulas de cierre. Este nuevo sistema permite un calentamiento más rápido y una refrigeración óptima a cualquier carga.

Como resultado, esta nueva planta motriz de 2,5 litros se considera el motor tecnológicamente más avanzado jamás producido por Toyota, con una eficiencia térmica máxima del 40%, que se encuentra entre las más altas del mundo para un motor convencional. El A25A-FKS ha mejorado la potencia y el consumo de combustible, y ha sustituido al anterior motor gasolina de la familia 2AR.

Tabla de Especificaciones – Toyota A25A-FKS / 2.5 D-4S

  • Fabricante: Toyota Motor Company
  • Producción: 2016 – Actualidad
  • Material del Bloque: Aluminio
  • Material de la Culata: Aluminio
  • Combustible: Gasolina
  • Sistema de alimentación: Inyección Directa / Inyección Multipunto
  • Disposición de los Cilindros: En Línea
  • Número de Cilindros: 4
  • Válvulas por Cilindro: 4
  • Disposición del tren de válvulas: DOHC
  • Diámetro del cilindro: 987,5 mm (3,43 in)
  • Carrera del cilindro: 103,4 mm (4,07 in)
  • Cilindrada: 2.487 cc (152 cu in)
  • Tipo de motor: 4 tiempos atmosférico
  • Ratio de compresión: 13.0:1 / 14.0:1
  • Distribución: Cadena
  • Potencia:
    • 177 – 205 CV @ 5.700-6.600 RPM
  • Torque:
    • 220-250 Nm (162 – 184 lb-ft) @ 2.600 – 4.800 RPM
  • Orden de encendido de los cilindros: 1-3-4-2
  • Aceite del Motor:
    • SAE 0W-16
  • Capacidad de aceite: 4,5 litros
  • Frecuencia de cambio de aceite:
    • 12 meses / 15.000 km (10.000 millas)

Problemas y Fiabilidad del motor Toyota A25A-FKS / 2.5 D-4S

toyota-a25a-fks

Toyota es una marca que suele destacar por su gran fiabilidad. No obstante, mucha de la fama que ha ido labrando el fabricante japonés ha sido precisamente por el hecho de elaborar motores y sistemas sencillos, con poca probabilidad de fallo.

Si comparamos el A25A-FKS con sus predecesores de la serie Toyota 2AR, este nuevo motor es bastante más complejo. Esta nueva familia incluye una gran cantidad de componentes electrónicos, sensores y pequeños componentes, lo que aumenta las posibilidades de fallo.

Por el momento, no se han reportado grandes incidencias respecto a este motor, aunque sí que hay que destacar un detalle que puede ser problemático a largo plazo. Aunque Toyota ensambla sus motores con gran precisión y cuidado, las camisas de hierro que refuerzan los cilindros del bloque no podrían reconstruirse de forma sencilla —hasta el punto de no ser reparables—, por lo que este factor podría limitar su vida útil.

Respecto a los asientos de válvula revestidos con láser, no deberían presentar ningún tipo de problemas, aunque no van a presentar mayor durabilidad que otros sistemas que utilizan otros fabricantes.

¿Es fiable el motor Toyota A25A-FKS / 2.5 D-4S?

Quitando de la ecuación el pequeño detalle que hemos mencionado en el párrafo anterior, el motor A25A-FKS de Toyota puede ser considerado como un motor fiable, aunque, probablemente, su vida útil no sea tan elevada como la de otros propulsores antiguos del fabricante japonés.

Se estima que estos motores tienen una durabilidad que oscila entre los 250.000 y los 320.000 kilómetros. Por tanto, estamos ante un bloque diseñado para hacer kilómetros y por el que no deberíamos preocuparnos en exceso. Además, al ser atmosférico, se minimizan muchos de los problemas que suelen estar presentes en los motores miniaturizados con turbo de la competencia.

Aplicaciones del motor Toyota A25A-FKS / 2.5 D-4S

Estos son todos los modelos de vehículos de Toyota que han montado este motor en alguna versión o generación.

Otros motores del Toyota Motor Corporation

motor toyota 1kd-ftv.jpg
1KD-FTV
1nz-fe 1.5 toyota
1NZ-FE
toyota 1nz-fxe
1NZ-FXE
motor 1zz-fe toyota.jpg
1ZZ-FE
motor toyota 2az-fe
2AZ-FE
motor 2nz-fe toyota
2NZ-FE
toyota 2zz-ge
2ZZ-GE
Toyota A25A-FKS 2.5
A25A-FKS