| Inicio / Motores / Toyota Motor Corporation / 2NZ-FE 1.3L Gasolina
El motor Toyota 2NZ-FE es un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,3 litros. Es el más pequeño de la familia Toyota NZ. Este motor se ha utilizado en coches utilitarios como el Toyota Yaris y el Echo desde el año1999. El 2NZ es similar al motor 1NZ-FE de 1,5 litros. En el año 2000, el 2NZ-FE recibió el premio Motor Internacional del Año en la categoría de motores de entre 1,0 y 1,4 litros. Como suele ser habitual en Toyota, el 2NZ-FE es un motor muy sencillo y poco propenso a fallos, aunque hablaremos más en detalle sobre esto a lo largo del artículo.
Especificaciones del Toyota 2NZ-FE
Bloque Motor
El 2NZ-FE de 1.3 litros comparte algunas similitudes con el modelo 1NZ, como su bloque de cilindros de aluminio de tipo de cubierta abierta con camisas finas de hierro fundido.
Para reducir la cilindrada de este motor fue necesrario utilizar un nuevo cigüeñal de acero forjado con una carrera de 73,5 mm. Para mantener la misma relación de compresión, el bloque motor de la 1NZ es más corto que el de la 2NZ. Aparte de eso, las partes inferiores del 1NZ-FE y el 2NZ-FE son bastante similares, incluyendo un desplazamiento del cigüeñal de 12 mm, bielas de acero forjado y pistones de baja fricción.
Culata y Distribución
Este propulsor también cuenta con una culata de aluminio de 16 válvulas con doble árbol de levas accionado por cadena y un sistema de distribución variable (VVT-i) en el árbol de levas de admisión.
Además, tiene válvulas de admisión de 30,5 mm, válvulas de escape de 25,5 mm y vástago de válvula de 5,0 mm de diámetro para ambos tipos. El motor utiliza un sistema de inyección de combustible secuencial con inyectores de 12 orificios y tiene un moderno diseño de bobina sobre bujía para su sistema de encendido directo sin distribuidor y utiliza bujías con punta de iridio de largo alcance. El colector de admisión está fabricado con un material compuesto ligero y el escape es de acero inoxidable.
Sistemas anticontaminación
En el año 2003, el motor 2NZ-FE se sometió a una actualización para cumplir la normativa europea sobre emisiones Euro 4. La versión actualizada incluía pistones con un nuevo diseño, un nuevo colector de escape, un catalizador adicional de tres vías y una unidad de control del motor (ECU) de 32 bits.
Además, el motor se equipó con taqués hidráulicos y un sistema de acelerador electrónico conocido como ETCS-i.
Tabla de Especificaciones – Toyota 2NZ-FE
- Fabricante: Toyota Motor Company
- Producción: 1999 – Actualidad
- Material del Bloque: Aluminio
- Material de la Culata: Aluminio
- Combustible: Gasolina
- Sistema de alimentación: Inyección Secuencial
- Disposición de los Cilindros: En Línea
- Número de Cilindros: 4
- Válvulas por Cilindro: 4
- Disposición del tren de válvulas: DOHC
- Diámetro del cilindro: 75 mm
- Carrera del cilindro: 73,5 mm
- Cilindrada: 1.299 cc (79 cu in)
- Tipo de motor: 4 tiempos – Atmosférico
- Ratio de compresión: 10.5:1
- Distribución: Cadena
- Potencia:
- 84 CV (63 kW) @ 6.000 RPM
- Torque:
- 121 Nm (89 lb-ft) @ 4.400 RPM
- Orden de encendido de los cilindros: 1-3-4-2
- Aceite del Motor:
- Capacidad de aceite: 3,7 litros
- Frecuencia de cambio de aceite:
- 12 meses / 15.000 km (9.000 millas)
Problemas y Fiabilidad del motor 2NZ-FE
Los motores 1NZ-FE, 1NZ-FXE y 2NZ-FE comparten problemas similares. Apenas dan problemas hasta los 150.000 kilómetros. Pasada esa franja de uso, los problemas comienzan, aunque ya te adelantamos que no vas a encontrarte sorpresas en estos propulsores.
Elevado consumo de aceite
Un clásico en Toyota. A partir de cierto kilometraje, el motor comenzará a consumir mucho más aceite de lo habitual, especialmente cuando realicemos trayectos largos o sea necesario elevar mucho de vueltas el motor.
Este aumento del consumo de aceite se debe principalmente a anillos de pistón atascados o juntas de válvula en mal estado. Por tanto, se puede minimizar el consumo de aceite con un buen mantenimiento.
Estiramiento de la cadena de distribución
También alrededor de los 150.000 kilómetros, la cadena de distribución se puede empezar estirar. No será ninguna sorpresa, pues el coche comenzará a raquetear y el actuador VVT comenzará a producir ruido cuando arranquemos el coche en frío.
Hay muchas formas de detectar una cadena de distribución estirada. Te recomendamos que eches un vistazo a ese artículo que acabamos de enlazarte para que puedas detectar ese fallo tan pronto como sea posible.
La reparación en este punto es tan simple como llevar el coche al taller para que sustituyan la cadena por una nueva. Recuerda que, aunque un coche tenga una distribución por cadena, eso no significa que no haya que cambiarla nunca —aunque haya fabricantes que digan en la hoja de especificaciones que la cadena dura toda la vida—. La reparación te costará un poco más que el equivalente a un cambio de correa de distribución, pero solucionará por completo este problema.
Fugas de aceite
Relacionado completamente con el primer punto. No es raro ver un 1NZ con mucho kilometraje que pierde aceite, ya sea por fuga o por sudoración.
Tampoco son raras las fugas por debajo del cubrecadena o del tensor de la cadena. A principios de la década de 2000, los vehículos con motores 1NZ fueron llamados a revisión debido al riesgo de pérdida de señal del sensor de posición del cigüeñal causada por fugas de aceite y su penetración en el interior del conector del sensor.
Ralentí inestable y pérdida de potencia
Por último, hay muchas unidades de este motor que pueden llegar a experimentar un ralentí inestable o, en ocasiones, unas revoluciones al ralentí inusualmente bajas.
Esto también supone una pérdida de potencia en el rango medio del cuadro de revoluciones. La mayoría de las veces, una simple limpieza del acelerador ayuda. Pero a veces el problema está en la válvula PCV o en el sensor de flujo de aire (sensor MAF).
Conclusiones: ¿Es fiable el motor Toyota 2NZ-FE?
En términos generales, no se puede decir que el 2NZ-FE sea un mal motor. Tiene sus pegas y sus fallos, pero con un buen mantenimiento, nos puede durar muchos años.
Lo ideal para maximizar la vida útil de este motor es descarbonizarlo en el momento en el que notemos que consume más aceite de lo habitual. Tampoco tengas miedo de sustituir la cadena de distribución, especialmente si el vehículo ha superado ya los 200.000 kilómetros. En esa cifra, diríamos que es absolutamente recomendable hacer un cambio por una nueva.
Aplicaciones del motor Toyota 2NZ-FE
Estos son todos los modelos de vehículos de Toyota que han montado este motor en alguna versión o generación.