| Inicio / Motores / Toyota Motor Corporation / 2AZ-FE Gasolina
El motor Toyota 2AZ-FE es un motor de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros pertenecientes a la familia Toyota AZ. Este propulsor se lanzó en el año 2000 como reemplazo del motor 2.2 5S-FE y es considerado por mucha gente como el peor motor que ha fabricado en su historia la firma japonesa. El 2AZ-FE es similar al 1AZ, pero con una cilindrada más grande. Fue diseñado para ser un motor económico y eficiente y se utilizó en vehículos de Lexus, Toyota y Scion.
En este artículo abordemos todo lo que necesitas saber sobre este motor. Desde sus características técnicas hasta sus principales problemas. Además, hablaremos detenidamente sobre su fiabilidad y valoraremos si es o no cierto lo que opina el público de este motor.
Especificaciones del Toyota 2AZ-FE
Bloque Motor
El bloque de cilindros del motor 2AZ-FE está fabricado en aleación de aluminio y tiene 88,5 mm de diámetro interior y 96,0 mm de carrera, lo que da como resultado una cilindrada total de 2.362 cc. Las camisas del interior del bloque de cilindros son de hierro fundido y tienen un diseño de superficie exclusivo para mejorar la adherencia entre las camisas y el bloque de cilindros.
El bloque también incluye características como orificios de paso de aire en la zona del cigüeñal para mejorar el flujo de aire y reducir la contrapresión en los pistones, espaciadores de la camisa de agua para guiar el refrigerante alrededor de los orificios de los cilindros y soportes integrados para el filtro de aceite, el compresor del aire acondicionado, la bomba de agua y el alojamiento del termostato.
El motor 2AZ-FE presentaba un diseño exclusivo que incluía dos ejes de equilibrado que giraban en sentidos opuestos para anular las fuerzas de inercia secundarias. Estos ejes de equilibrado giraban al doble de velocidad que el cigüeñal para anular eficazmente las vibraciones y el ruido. El eje de equilibrado primario estaba conectado al cigüeñal a través de un engranaje en el tercer contrapeso, y los engranajes que accionaban los ejes de equilibrado eran de resina para reducir aún más el ruido.
Cigüeñal, bielas y pistones
El motor 2AZ-FE cuenta con un cigüeñal de acero forjado con cinco muñones, ocho contrapesos y filetes lisos en los muñones y los bulones. El cigüeñal se diseñó ligeramente desplazado de la línea central del orificio del cilindro para reducir la fricción y mejorar la eficiencia del combustible entre un 1% y un 3%.
Las bielas y las tapas son de acero de alta resistencia y tienen tornillos de apriete de plástico ligero y cojinetes estrechos para disminuir su peso. Los pistones del 2AZ-FE son de aleación de aluminio, con una forma cónica aplastada en la cabeza y un revestimiento de resina en la falda para reducir la fricción. En la versión actualizada del motor, posterior a 2006, se añadieron surtidores de aceite al bloque de cilindros para refrigerar y lubricar los pistones, que también tenían válvulas de retención para mantener la presión del aceite.
Culata
La culata del motor 2AZ-FE es de aleación de aluminio y está colocada sobre una junta de tipo laminado de acero. Para mejorar la estanqueidad, se añadió una cuña alrededor del orificio del cilindro. Además, para reducir el peso, el motor estaba equipado con una tapa de culata de aleación de magnesio fundida a presión.
El motor 2AZ-FE dispone de dos árboles de levas que están situados encima de los cilindros y accionan las válvulas. Estos árboles son accionados por una cadena con un paso de 8 mm que se lubricaba mediante un chorro de aceite.
El tensor de la cadena utiliza una combinación de muelle y presión de aceite para mantener la cadena tensa y también tiene un mecanismo antirretorno de tipo trinquete para mantener el tensor en su sitio.
Válvulas
El motor 2AZ-FE tiene cuatro válvulas por cilindro, dos de admisión y dos de escape. Las válvulas tienen un ángulo de 27,5 grados y las de admisión cuentan con un diámetro de 34 mm, mientras que las de escape tienen un diámetro de 29,5 mm. Tanto las válvulas de admisión como las de escape tienen una elevación de 8 mm. Además, el motor utiliza levantaválvulas sin calzos que tienen una gran superficie de contacto con el árbol de levas.
Distribución (VVT-i)
El motor 2AZ-FE cuenta con un sistema de distribución inteligente (VVT-i) que ajusta la sincronización de las válvulas de admisión en función de las condiciones de conducción, como el régimen del motor, la velocidad del vehículo, la masa y el caudal de aire de admisión, la posición del acelerador y la temperatura del refrigerante del motor.
El motor utiliza señales del sensor de posición del árbol de levas y del sensor de posición del cigüeñal para detectar la sincronización real de las válvulas y proporcionar un control de realimentación para alcanzar la sincronización de válvulas objetivo.
La versión original del 2AZ-FE tiene un solapamiento de la válvula de admisión que oscila entre -1 y 49 grados con respecto al ángulo del cigüeñal, una duración de la admisión de 236 grados y una duración del escape de 228 grados. La versión actualizada tiene un solapamiento de la válvula de admisión de 6 a 46 grados, una duración de la admisión de 248 grados y una duración del escape de 228 grados.
El sistema utiliza una válvula de control de aceite de la distribución del árbol de levas y un controlador VVT-i integrado en el engranaje de distribución del árbol de levas de admisión. La válvula está controlada por la unidad de control del motor y puede indicar «avance», «retención» o «retardo». La distribución del árbol de levas de admisión se ajusta en la posición máxima de «retardo» durante el arranque del motor, el funcionamiento a baja temperatura del motor, el ralentí y el apagado del motor para evitar cualquier ruido de golpeteo.
Tabla de Especificaciones – Toyota 2AZ-FE
- Fabricante: Toyota Motor Company
- Producción: 2000 – Actualidad
- Material del Bloque: Aluminio
- Material de la Culata: Aluminio
- Combustible: Gasolina
- Sistema de alimentación: Inyección
- Disposición de los Cilindros: En Línea
- Número de Cilindros: 4
- Válvulas por Cilindro: 4
- Disposición del tren de válvulas: DOHC
- Diámetro del cilindro: 88.5 mm
- Carrera del cilindro: 96 mm
- Cilindrada: 2.362 cc
- Tipo de motor: 4 tiempos – Atmosférico
- Ratio de compresión: 9.6:1 (2000 – 2008) / 9.8:1 (2008 – presente)
- Distribución: Cadena
- Potencia:
- 160 CV @ 5.600 RPM
- Torque:
- 220 Nm @ 4.000 RPM
- Orden de encendido de los cilindros: 1-3-4-2
- Aceite del Motor:
- 5W-30
- 10W30
- Capacidad de aceite: 4,3 litros
- Frecuencia de cambio de aceite:
- 12 meses / 10.000 km (6.000 millas)
Problemas y Fiabilidad del motor 2AZ-FE
El 2AZ-FE es un motor ligero y eficiente, pero desgraciadamente se ha ganado una reputación bastante negativa con el tiempo. Si vas a adquirir un vehículo con este motor, esta información que te vamos a proporcionar a continuación te interesa más que nadie:
Quemado de aceite
Muchos motores Toyota tienen pequeños problemas con el aceite. Sin embargo, el 2AZ-FE lleva este problema a un nuevo extremo.
El motor 2AZ-FE es conocido por tener problemas de quema de aceite cuando en el rango de los 72.000 a 80.000 kilómetros, lo que es un fallo bastante prematuro. Esto se debe a un diseño incorrecto de los segmentos del pistón.
Cuando se desencadena el fallo, el motor quema aceite en exceso a razón de un litro cada 2.000 kilómetros. Otro problema común es el desgaste de los tornillos de la culata, que provoca fugas de refrigerante y sobrecalentamiento. Toyota intentó resolver estos problemas con un rediseño del bloque de cilindros en 2007, pero muchos propietarios de modelos anteriores no quedaron satisfechos con la resolución. La marca japonesa reconoció el problema y emitió un boletín de servicio técnico en 2011, pero nunca realizó una llamada a revisión. Hay demandas colectivas en curso. De hecho, en 2015, la filial norteamericana de Toyota amplió la garantía para este motor, siendo conocedora de sus fallos.
Cómo solucionar el problema de quemado de aceite del 2AZ-FE
Arreglar el consumo de aceite en el motor Toyota 2AZ-FE puede ser un poco complicado. El principal problema suele ser con los anillos de pistón, que no es una fácil solución o sustitución. Incluso si los sustituye, puede que no resuelva el problema para siempre. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para reducir potencialmente el consumo de aceite en el motor 2AZ-FE. Estas incluyen:
- Acortar los intervalos entre cambios de aceite
- Usar aceites más gruesos como 5W30 o 10W30
- Limitar el ralentí, especialmente cuando el motor está frío
- Utilizar aditivos para el aceite o el combustible
- Acortar los intervalos entre cambios de aceite puede ayudar a mantener la calidad del aceite y reducir el consumo.
Utilizar aceites más densos también puede ayudar, ya que es más difícil que pasen a través de los segmentos del pistón. El peso en frío del aceite (el primer número) es especialmente importante, puesto que las separaciones entre segmentos serán mayores cuando el motor esté frío y se cerrarán a medida que se caliente.
Además, limitar el ralentí también puede ayudar a reducir el consumo. Por último, utilizar aditivos para el aceite o el combustible puede ayudar o no, pero merece la pena intentarlo.
Problemas de carbonilla
La acumulación de carbonilla en la culata es otro problema que puede ocurrir en el motor 2AZ-FE, pero no es tan común como los problemas de quemado de aceite. Esto se puede notar por la pérdida de potencia o puntos planos al conducir. Sin embargo, es fácilmente solucionable y no es una preocupación importante.
Puede ocurrir debido a la falta de mantenimiento o por no conducir el coche lo suficientemente fuerte durante un período de tiempo. Para evitarlo, se recomienda conducir el coche a altas revoluciones de vez en cuando.
Otros problemas del motor 2AZ-FE
El bloque de cilindros del motor 2AZ-FE no se puede reparar si se daña. Si esto ocurre, debe sustituirse por uno nuevo o usado que esté en buenas condiciones. Además, algunos problemas que experimenta el motor 2AZ-FE son similares a los del motor 1AZ-FE, lo cual no es sorprendente, ya que son bastante parecidos. Si esto te ocurriera, debemos informarte que mucha gente opta en estos casos por sustituir el motor por uno diferente (lo que se conoce como un engine swap). No obstante, esto va a depender principalmente de las leyes de tu país.
Conclusiones: ¿Es fiable el motor Toyota 2AZ-FE?
Con un mantenimiento adecuado, como cambios regulares de aceite, el 2AZ-FE puede durar bastantes kilómetros. No obstante, esto no significa que este propulsor no pued llegar a ser bastante problemático.
El mantenimiento requerido para el 2AZ-FE es sencillo, pero es importante ajustar la holgura de las válvulas cada 95.000 – 100.000 kilómetros. Con un cuidado y mantenimiento adecuados, el motor 2AZ-FE puede seguir funcionando sin problemas más allá de los 320.000 kilómetros. En algunos casos, el motor puede incluso durar más, llegando a superar los 480.000 kilómetros. Si llega a este punto, se recomienda sustituir la junta de culata y la cadena de distribución como medida preventiva.
Aplicaciones del motor Toyota 2AZ-FE
Estos son todos los modelos de vehículos de Toyota que han montado este motor en alguna versión o generación.
Otros modelos que también montaron este bloque fueron los siguientes:
- Toyota Alphard 1 (AH10) (2002 – 2008)
- Toyota Alphard 2 (AH20) (2008 – 2015)
- Toyota Harrier 1 (XU10) (2000 – 2003)
- Toyota Harrier 2 (XU30) in (2003 – 2008)
- Toyota Ipsum 2 (XM20) in (2001 – 2009)
- Toyota Mark X ZiO 1 (NA10) (2007 – 2013)
- Toyota Matrix 2 (E140) (2009 – 2014)
- Toyota Solara 1 (XV20) (2001 – 2003)
- Toyota Solara 2 (XV30) (2003 – 2008)
- Scion xB E150 (2007 – 2015)
- Scion tC AT10 (2004 – 2010)
- Pontiac Vibe 2 (2009 – 2010)