Motor sobrecalentado. ¿Qué pasa si sigo conduciendo?

Hay muchos factores por los que el motor de un vehículo de combustión puede estar sobrecalentándose. Algo tan simple como estar circulando con un aceite pasado, o tener un sistema de refrigeración defectuoso pueden hacer que el motor no tenga una temperatura de funcionamiento normal.

Conducir un vehículo sobrecalentado puede suponer el hecho de provocar daños irreversibles al motor. Las elevadas temperaturas pueden hacer que los componentes metálicos del motor se dilaten e incluso se vuelvan más frágiles. En los casos más graves, el motor puede griparse por completo, inutilizando el coche.

Por lo tanto, si detectas que la temperatura de tu motor está en la zona roja (o hay algún tipo de aviso de temperatura en el cuadro de tu vehículo), lo que tienes que hacer es detener el coche tan pronto como sea posible y apagar el motor para prevenir mayores problemas.

¿Cuánto tiempo se puede conducir con un motor sobrecalentado?

Conducir un coche con el motor sobrecalentado no es seguro, independientemente del tiempo que lo hagas. Las temperaturas extremas pueden dañar gravemente el motor, y la probabilidad de que se produzca un incendio u otra situación peligrosa aumenta cuanto más tiempo sigas conduciendo.

Si notas señales de que tu motor está funcionando a una temperatura demasiado alta, como vapor que emana de debajo del capó, o un indicador de temperatura que está en la zona roja, es fundamental que te detengas y apagues el motor lo antes posible.

Además, es esencial dejar que el motor se enfríe antes de intentar diagnosticar o reparar el problema. En ciertas circunstancias, puede ser necesario esperar varias horas antes de que sea seguro examinar o tocar cualquiera de los componentes del motor. Por ejemplo, retirar el tapón del sistema de refrigeración con el vehículo caliente puede provocar quemaduras muy serias, pues el líquido puede salir disparado hacia arriba a una altísima temperatura.

Si no sabes bien cómo manejar un motor sobrecalentado de forma segura, lo mejor es buscar la ayuda de un mecánico u otro profesional cualificado.

¿Cuánto tiempo puede sobrecalentarse un coche antes de sufrir daños?

El tiempo que tarda un motor sobrecalentado en sufrir daños puede variar en función del grado de sobrecalentamiento y de las propiedades del motor. Cada bloque es un mundo, por lo que aquí no te podemos dar una respuesta tan concisa.

Normalmente, un motor que sigue funcionando a temperaturas elevadas durante un periodo prolongado es más propenso a sufrir daños graves que uno que se sobrecalienta sólo durante un breve periodo.

Además, la temperatura exacta a la que se producen los daños en el motor puede variar. Aunque algunos motores pueden soportar temperaturas más elevadas, por lo general no es seguro hacer funcionar el motor por encima del rango de funcionamiento normal durante un periodo prolongado.

¿Puede seguir conduciendo si su motor se sobrecalienta?

Ocasionalmente, pueden darse circunstancias en las que parar el coche no sea la opción óptima si empieza a sobrecalentarse.

Por ejemplo, conducir en una autopista con mucho tráfico, con mal tiempo, de noche o en un lugar peligroso puede requerir que continúes conduciendo hasta que sea seguro apagar el motor.

En estas circunstancias, puede ser mejor conducir en intervalos cortos con largos periodos de enfriamiento hasta que lleguemos a un lugar seguro.

Eso sí, debes saber que conducir con el motor sobrecalentado puede acarrear reparaciones costosas. En el peor de los casos, puedes llegar a inutilizar el vehículo.

Si conducir tu coche no es esencial, lo mejor es evitar hacerlo por completo o limitar su uso a situaciones de emergencia hasta que se resuelva la raíz del problema. Por lo general, lo más sensato será llamar a una grúa.

¿Cuánto cuesta reparar un coche que se sobrecalienta?

El gasto de reparar un coche sobrecalentado depende mucho del grado del daño y de la naturaleza de las reparaciones necesarias.

Si los daños son menores, como sustituir un termostato dañado o rellenar el líquido refrigerante, los costes de reparación pueden ser relativamente bajos, en torno a unos cientos de euros o menos.

Sin embargo, si los daños del motor son más graves, como una culata deformada o un motor completamente gripado, los gastos de reparación podrían ascender fácilmente a varios miles de euros. La factura puede llegar a decenas de miles de euros para motores de gran cilindrada o incluso vehículos que necesiten una sustitución completa del motor.

Es importante tener en cuenta que reparar un motor sobrecalentado puede ser tan caro como el propio coche. En muchas ocasiones, es más rentable comprar un coche nuevo o usado que reparar el actual si el daño es grave y los costes de reparación son elevados.

Conclusiones

Si recibes un aviso de sobrecalentamiento de motor, detén el coche tan pronto como sea posible. Aunque llamar a una grúa puede parecerte caro, tienes que saber que remolcar el vehículo puede ser la solución más barata, pues, si sigues circulando con el coche, lo más probable es que acabes causando daños mayores al motor, que se traducirán en un mayor coste de reparación.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado