Olor a coche nuevo. ¿Qué lo causa? ¿Es perjudicial para la salud?

El olor a coche nuevo es inconfundible. No suele ser un olor especialmente agradable, pero en nuestra cabeza queda registrado como un aroma positivo. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta montarse o conducir un coche nuevo? Después de ahorrar durante tanto tiempo para comprar el coche que nos gusta, lo último que querríamos es que oliera a vehículo usado.

Pues bien, este olor característico ha generado en la comunidad científica bastante debate. A lo largo de estas líneas hablaremos de qué provoca este olor, si podemos alargarlo o acortarlo, y si es inocuo o perjudicial para nuestra salud.

¿Qué provoca el olor a «coche nuevo»?

Existen numerosos compuestos químicos responsables del olor característico de un coche nuevo. Aunque la mezcla de estos componentes varía según el fabricante, se pueden identificar cinco compuestos orgánicos volátiles (COV) comunes que conforman la mayor parte de los gases emitidos en el interior de los vehículos nuevos.

Tolueno

El tolueno es un solvente líquido que proviene del petróleo crudo y es conocido por ser un componente principal de muchos quitaesmaltes. Se utiliza en pinturas y pegamentos, elementos que se encuentran en el interior de un automóvil. Además, es un agente antidetonante en la gasolina y se encuentra en los gases de escape de los vehículos.

Etilbenceno

El etilbenceno es otro solvente, pero en forma de gas incoloro e inflamable. Se encuentra en alquitrán de hulla y petróleo, lo que explica su olor a gasolina.

Se emplea en pinturas y en la producción de estireno. Una vez liberado al aire, se descompone en otros compuestos (presumiblemente menos olorosos) en aproximadamente tres días.

Estireno

El estireno es un compuesto químico sintético creado en laboratorios, aunque también se encuentra en pequeñas cantidades en ciertos alimentos, como frutas y verduras.

Se utiliza en numerosos materiales presentes en los vehículos, como goma, aislamiento y soporte de alfombras. Se produce en grandes cantidades cada año y se descompone en el aire en uno o dos días después de ser liberado en el proceso de desgasificación.

Xilenos

Los xilenos son líquidos dulces y altamente inflamables presentes en el alquitrán de hulla y el petróleo. Se emplean como solventes en las industrias del caucho y el cuero, lo que los convierte en parte de la mezcla que produce el olor a coche nuevo. Se encuentra entre los 30 productos químicos más producidos en Estados Unidos.

Trimetilbenceno

El trimetilbenceno es un hidrocarburo aromático con un «olor fuerte y peculiar», según Toxipedia.org. Se utiliza en solventes y diluyentes, así como aditivo en combustibles para automóviles. Este compuesto se descompone al exponerse a la luz solar, por lo que estacionar en un lugar soleado durante un par de días podría ayudar a eliminarlo más rápidamente.

El olor a coche nuevo podría causar cáncer

Mucha gente se alegra de que su coche con más de un año sigue oliendo a nuevo. ¿Y si te dijéramos que el olor a nuevo de tu automóvil puede ser malo para tu salud? Un estudio reciente publicado en la revista Cell Reports Physical Science sugiere que este olor podría aumentar el riesgo de cáncer.

Investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Pekín examinaron el aire en el interior de vehículos nuevos estacionados al aire libre durante 12 días seguidos. Mediante el uso de sensores, monitorearon las 20 sustancias químicas más frecuentes empleadas en la fabricación de automóviles. Durante el proceso, hallaron que los niveles de dichas sustancias excedían los estándares de seguridad chinos para la calidad del aire en los coches. De estas sustancias, el formaldehído, un conocido compuesto cancerígeno, sobrepasaba los límites en un 35%. Además, otro carcinógeno peligroso, el acetaldehído, superaba la normativa en un 61%.

Pasarse solo 30 minutos al día en un coche puede exponer a una persona a una cantidad suficiente de estos carcinógenos como para correr el riesgo de superar las normas de seguridad. Otros compuestos presentes en el olor a coche nuevo son el benceno y el formaldehído, ambos catalogados en la «California Proposition 65» como susceptibles de provocar cáncer y problemas de reproducción.

Es importante aclarar que los niveles de sustancias nocivas varían según diversos factores, como la temperatura, la velocidad y el modo de ventilación, la humedad, la radiación solar recibida, los materiales utilizados en el interior y el equipamiento del vehículo. De ahí que los científicos concluyeran que es altamente recomendable eliminar el olor a nuevo del coche tan pronto como sea posible.

¿Cómo eliminar el olor a coche nuevo de forma eficaz?

Aunque el olor a coche nuevo puede resultar agradable para algunos, es importante recordar que se debe a la presencia de compuestos orgánicos volátiles que pueden ser perjudiciales para la salud. Aquí te presentamos algunos consejos para eliminar este olor de manera eficaz:

  • Ventilar el vehículo: abre las ventanas y las puertas del coche regularmente, especialmente durante los primeros días o semanas después de la compra. Esto permitirá que los COV se dispersen en el aire y reducirá el olor a coche nuevo en el habitáculo.
  • Aparcar al aire libre y bajo el sol: estacionar el coche en lugares soleados favorece la descomposición de los COV y acelera el proceso de eliminación del olor. Si es posible, aparca tu vehículo al aire libre en lugar de en garajes cerrados.
  • Limpiar y acondicionar el interior: utiliza productos de limpieza y acondicionamiento específicos para el interior de automóviles, preferiblemente aquellos que sean naturales o libres de químicos agresivos. Presta especial atención a las áreas donde se concentran los COV, como los asientos, el salpicadero y las alfombrillas.
  • Instalar purificadores de aire: un purificador de aire para automóviles puede ayudar a eliminar los COV y otros contaminantes presentes en el aire del habitáculo. Busca un purificador con filtros HEPA y de carbón activo para obtener los mejores resultados.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado