Tapón del depósito de combustible. ¿Te está haciendo perder dinero?

Si has leído Hábitos Atómicos de James Clear, seguramente ya sepas que cambios casi imperceptibles en nuestro día a día pueden hacer mejoras sustanciales en el largo plazo. Hoy vamos a tratar algo similar, pero con nuestro coche. Si tienes un vehículo de combustión, ya sea gasolina, diésel o GLP, es posible que nunca te haya dado por revisar el tapón del depósito de combustible. Sin embargo, es posible que este componente le esté ‘regalando’ tu combustible a la atmósfera, haciéndote perder dinero y también contribuyendo a un impacto ambiental de tu vehículo. Quédate y te explicaremos todo punto por punto.

¿Tan importante es la tapa de la gasolina?

El tapón puede tener un sistema de anclado al portón (para que no lo perdamos), pero puede cuartearse y romperse con el tiempo

La tapa del depósito de combustible, que a simple vista podría parecer insignificante, es en realidad una pieza clave para el funcionamiento óptimo de nuestro automóvil. Aunque no lo parezca, una tapa de gasolina en mal estado o que no está puede provocar una reducción en la eficiencia del combustible de entre un 1% y un 2%. Esto se debe a que la tapa evita que los vapores de gasolina se escapen al exterior, permitiendo que el motor los aproveche de manera eficiente.

Además, una tapa de gasolina ausente o en mal estado puede generar problemas medioambientales, ya que los vapores de combustible se liberan directamente al aire, contribuyendo a la contaminación atmosférica.

Cómo detectar problemas en la tapa del depósito de gasolina

Si has perdido la tapa del depósito, es fácil darse cuenta de que necesitas reemplazarla. Muchas de ellas son genéricas, por lo que no te costará encontrar un repuesto. Una vez la tengas, analiza bien la tapa exterior de tu depósito, pues suele haber un pequeño enganche para poner el tapón mientras haces el repostaje. Evitarás así perder de nuevo la tapa.

Sin embargo, determinar si la tapa está suelta o mal ajustada puede ser un poco más complicado. Para ello, puedes realizar una prueba auditiva sencilla: mientras desenroscas la tapa, presta atención a si escuchas un silbido. Si es así, significa que la tapa encaja correctamente y no hay problemas. De lo contrario, es recomendable que la sustituyas.

¿Para qué más sirve el tapón del depósito de combustible?

Además de evitar la pérdida de vapores de combustible, la tapa del depósito de gasolina también impide que la suciedad y otros contaminantes ingresen en el depósito. La presencia de impurezas en la gasolina puede provocar una disminución en la eficiencia del combustible y dañar el motor de tu vehículo.

Por lo tanto, es fundamental que prestes atención al estado de la tapa del depósito de gasolina y te asegures de que esté bien ajustada y en buenas condiciones. De esta manera, no solo estarás protegiendo tu bolsillo, sino también contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Guías | Contenido Relacionado

Noticias | Contenido Relacionado