Motor EA188 2.5 TDI PD de VAG. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad

| Inicio / Motores / Grupo Volkswagen / EA188 2.5 TDI PD

ea188 2.5 td pd

El motor 2.5 TDI PD es un propulsor que el Grupo Volkswagen utilizó entre los años 2004 y 2007 para su nueva generación de vehículos diésel. Este motor de la serie EA188 tiene cinco cilindros en línea, y se montó originalmente en la Volkswagen Transporter del año 2004, con potencias que variaban entre los 130 y los 174 CV. El desarrollo se hizo con mucha previsión, de modo que este motor podía montarse tanto de forma transversal como en posición longitudinal sin llegar a perder potencia.

Características del Motor EA188 2.5 TDI PD

El 2.5 R5 TDI PD es la evolución del motor 2.5 R5 TDI. El motor tiene el mismo tamaño y disposición que el 2.5 R5 TDI, pero en este caso, su desarrollo se inició desde cero, y se utilizó únicamente en el Volkswagen Transporter y en el Touareg.

El motor 2.5 TDI de 5 ciilindros en línea ha tenido en general tres generaciones. La primera, iniciada en 1989, la segunda, que es esta versión que data del 2004, y la última, que se introdujo en el año 2006 y duró hasta 2011. Posteriormente, VAG sustituiría estos propulsores por los modernos V6

Bloque motor

El bloque del EA188 2.5 TDI PD está compuesto completamente de aleación de aluminio de alta resistencia. No hay camisas de cilindro, ya que las caras de los cilindros están recubiertas de plasma. En este caso, reconstruir el bloque del motor es casi imposible.

Como el motor de arranque está situado en el lado de la caja de cambios del Volkswagen Transporter 2004, el bloque de cilindros no tiene un lugar de montaje para ellos, a diferencia de los bloques de motor de los Touareg. El cigüeñal está equipado con un amortiguador de vibraciones integrado.

Culata y Distribución

El motor recibió una culata de flujo cruzado (los puertos de admisión y escape están en lados opuestos de la culata), que mejora el flujo de gas y aire. La culata tiene dos válvulas por cilindro (diez válvulas en total), taqués y un solo árbol de levas (SOHC). Se ha eliminado la correa de distribución y ahora hay un tren de engranajes. El tren de engranajes también acciona el alternador, la bomba de paletas para la dirección asistida y el compresor del aire acondicionado.

El motor utiliza inyectores unitarios Bosch Pumpe Duse (DP) accionados por el árbol de levas e inyección directa de segunda generación (sistema de inyección por bomba). Los gases de escape alimentaban el turbocompresor de geometría de turbina variable (VTG), mientras que el aire pasaba por un intercooler y llegaba a un colector de admisión de aluminio fundido. En muchas configuraciones, este motor tiene un sistema de recirculación de los gases de escape y un refrigerador de recirculación de los gases de escape.

El sistema de gestión del motor Bosch EDC 16, orientado al par, controla todas las operaciones del motor. La diferencia de potencia máxima entre las variantes de 131 CV y 174 CV se debe a los cambios de software y al diseño del turbocompresor.

La culata y el bloque de cilindros se fijan juntos mediante pernos de anclaje para reducir las tensiones y garantizar una forma adecuada del cilindro. La unión se establece mediante manguitos deslizantes en el bloque de cilindros.

Tabla de Especificaciones – VAG EA188 2.5 TDI PD

  • Fabricante: Volkswagen AG
  • Producción: 2004 – 2007
  • Material del Bloque: Aleación de aluminio
  • Material de la Culata: Aluminio
  • Combustible: Diésel
  • Sistema de alimentación: Pumpe Düse (Inyección Directa)
  • Disposición de los Cilindros: En línea
  • Número de Cilindros: 5
  • Válvulas por Cilindro: 2
  • Disposición del tren de válvulas: SOHC
  • Diámetro del cilindro: 81,0 (3,19 in)
  • Carrera del cilindro: 95,5 mm (3,76 in)
  • Cilindrada: 2.460 cc (150,2 cu in)
  • Tipo de motor: 4 tiempos + Turbo
  • Ratio de compresión: 18:1
  • Potencia:
    • AXD, BMZ: 96 kW  (130 CV | 130 PS | X HP) @ 3.500 RPM
    • AXE, BPC, BAC, BPE: 128 kW  (174 CV | 174 PS | X HP) @ 3.500 RPM
  • Torque:
    • AXD, BMZ: 340 N⋅m (250 lb⋅ft) @ 2.000–3.500 rpm
    • AXE, BPC, BAC, BPE: 400 N⋅m (295 lb⋅ft) @ 2.000–3.500 rpm
  • Orden de encendido de los cilindros: 1-2-4-5-3
  • Aceite del Motor:
  • Capacidad de aceite: 8,9 litros
  • Frecuencia de cambio de aceite: 12 meses / 15.000 km (10.000 millas)

Problemas y Fiabilidad del motor EA188 2.5 TDI PD

Los motores TDI PD de 2,5 litros no son tan duraderos como el modelo anterior. Sin embargo, si lo mantienes adecuadamente, es un motor bastante bueno y bastante fiable. Algunas unidades han llegado a reportar 400.000 y 500.000 kilómetros sin demasiados problemas.

Algunos clientes tuvieron problemas con la culata y el árbol de levas, pero normalmente se debieron al uso de un aceite inadecuado. Las juntas de goma de algunos motores desgastaron las ranuras de la cámara de combustible que rodea al inyector, lo que provocó una fuga de gasóleo en el aceite y redujo la presión. De ahí la importancia de utilizar únicamente el lubricante que recomienda el fabricante. Algunos de los otros problemas son los siguientes que veremos a continuación

Pérdida de potencia

Ya estamos acostumbrados a que los índices de potencia y par del fabricante de los motores diésel modernos suelen estar inflados. Especialmente con los sistemas TDI, cuando el dinamómetro revela unos 10-15 CV adicionales bajo el capó. 

Esta no era la situación a finales de los años 90. A pesar de su gran dinámica y ética de trabajo, el motor 2.5 TDI R5 no siempre cumplía los estándares del fabricante. 

Por desgracia, éste no era el problema más importante para los clientes, que despreciaban las siglas TDI después de 100.000 a 120.000 kilómetros. Dado que muchos de los primeros propietarios rara vez abordaron el tema de la rotura del motor, es posible que ya lo esté, o casi.

Problemas del sistema de lubricación

El factor que más influye en la tasa de fallos de los motores 2.5 TDI R5 es un sistema de lubricación defectuoso, no los árboles de levas desgastados. Esta es la raíz de la mayoría de los problemas a los que se han enfrentado los usuarios de este motor. Ha afectado al motor durante muchos años y sigue haciéndolo a pesar de que han pasado años desde que este motor salió al mercado. 

Un problema menor del 2.5 TDI, pero que repercute en la lubricación adecuada, es la obstrucción del anillo y la falta de ventilación del cárter, que puede hacer que el turbocompresor se degrade rápidamente. Las averías de la bomba de aceite, sobre todo de su accionamiento, son más graves.

Si no estás muy familiarizado, la bomba de distribución de aceite está accionada por una cadena que también la conecta al eje del equilibrador. La bomba está contenida en un cárter de aceite. Un tensor mal diseñado estira la cadena con el tiempo, haciendo que los dientes del piñón rocen. 

Problemas con el turbocompresor

Esta es otra pieza del rompecabezas, que comienza con un sistema de lubricación roto. La lubricación es un problema que afecta sobre todo a las piezas pequeñas y frágiles que se cargan y calientan mucho.

Por tanto, es una indicación sólida de que debes inspeccionar la bomba de aceite y soplarla antes de que el motor 2.5 TDI se agriete. La arquitectura del turbocompresor no es incorrecta, pero hasta finales de los años 90, los clientes desconocían su uso adecuado, como el enfriamiento tras una conducción intensa y el calentamiento previo.

Problemas con la EGR

La válvula EGR es un componente clave en los motores diésel que ayuda a controlar las emisiones controlando cuándo se liberan. Sin embargo, en algunos modelos de Volkswagen ha habido problemas con este elemento, que pueden hacer que el dispositivo falle o se averíe por completo. Por ello, debes asegurarte siempre de que el mantenimiento de tu coche incluya una comprobación anual de la acumulación de residuos en todas las piezas relacionadas con este tipo de sistemas de refinamiento del combustible. Resumen

Conclusiones sobre la fiabilidad del EA188 2.5 TDI PD

Como decíamos, todo va a depender del mantenimiento que le hagas al vehículo. Muchos de los fallos comunes de este motor tienen que ver con la bomba de aceite. Utilizar el lubricante adecuado, revisar los niveles y cambiarlo en el intervalo adecuado es crucial para no acabar con una avería en este motor.

Algunas personas maldicen este motor porque tuvieron problemas con la culata y el árbol de levas, pero muchos de ellos omiten que la avería se produjo por utilizar el aceite equivocado. Otros dueños de este motor reportaron que sus unidades acabaron desgastando las juntas de goma de las ranuras de la cámara de combustible alrededor del inyector, lo que se acabó traduciendo en una bajada de presión y una pérdida de potencia.

Pese a estos problemas, este motor es bastante interesante. Al utilizar un sistema de engranajes, el 2.5 TDI PD difícilmente va a sufrir una rotura por un fallo en la distribución. Además, la disposición de los componentes en su interior facilita la reparabilidad en la Volkswagen Transporter, pues no es necesario desensamblar partes del motor para hacer las tareas rutinarias de mantenimientos

Aplicaciones del motor VAG EA188 2.5 TDI PD

Estos son todos los modelos de vehículos del Grupo Volkswagen que han montado el propulsor EA188 2.5 TDI PD en alguna versión o generación.

Otros motores del Grupo Volkswagen

ea111 1.2 tsi tfsi
EA111 1.2 TSI/TFSI
motor ea111 1.4 tsi tfsi
EA111 1.4 TSI/TFSI
ea113-2.0-tfsi
EA113 2.0 TSI/TFSI
ea188 2.0 tdi pd
EA188 2.0 TDI PD
ea188 2.5 td pd
EA188 2.5 TDI PD
vw ea189 1.2 tdi
EA189 1.2 TDI-CR
motor ea189 2.0 tdi cr
EA189 2.0 TDI-CR
ea211 1.0 tsi vag.
EA211 1.0 TSI
Motor EA211 1.4 TSI de VAG. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad
EA211 1.4 TSI
Motor EA211 1.5 TSI de VAG. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad
EA211 1.5 TSI
EA288 1.4 TDI
EA288 1.4 TDI
ea288 1.6 tdi cr
EA288 1.6 TDI
Motor EA888 1.8 TSI / TFSI de VAG. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad
EA888 1.8 TSI/TFSI
EA888-2.0-TSI-TFSI-Gen3
EA888 2.0 TSI/TFSI
ea-897-2.7-tdi
EA897 2.7 TDI
error: Alert: Content is protected !!