| Inicio / Motores / Grupo Volkswagen / EA288 1.6 TDI
El motor 1.6 TDI se introdujo en marzo de 2009 y, aunque se basa en el 2.0 TDI CR de mayor tamaño, varía en aspectos clave. En 2012, debutó la serie de motores EA288. También se conoce como plataforma modular de motores diésel o se denomina MDB – Modularer Dieselbaukasten. El motor 2.0 de inyección directa turboalimentada y los motores 1.4 TDI de tres cilindros están disponibles para el EA288.
Algunas de estas diferencias incluyen un sistema common-rail, una culata de cuatro válvulas, inyectores piezoeléctricos, un colector de admisión de plástico, un volante flotante, un turbocompresor de geometría variable y un filtro de partículas de hollín.
Sorprendentemente, el motor carece de equilibrio en el eje; no obstante, hay soportes hidráulicos para la amortiguación del motor. Inicialmente, la unidad estaba disponible en dos versiones: 90 y 105 CV con 170 y 185 lb-pie de par, respectivamente.
Más tarde, se lanzó una versión menor de 75 CV, que se utiliza en los coches del segmento B como el Skoda Fabia o el Volkswagen Polo. Hasta 2014, hubo nuevas variantes de 110 y 120 CV, la primera de las cuales apareció bajo el capó del Golf y de la segunda como motor diésel de serie en el Passat.
Especificaciones el EA288 1.6 TDI
Bloque motor
Los parámetros básicos del bloque de cilindros del motor EA189, como la carrera, el diámetro del cilindro y la distancia entre los orificios, se trasladaron al motor TDI de 1,6 litros. Sin embargo, los ejes equilibradores están ausentes en todos los motores TDI de 1,6 litros, ya que elevan el grado de vibración; por otro lado, no tienen efecto sobre la potencia del eje de transmisión.
Además, el diámetro es 1,5 mm más estrecho y la carrera es 15 mm más corta que en la versión de 2,0 litros.
Los cigüeñales tienen cinco cojinetes primarios y cuatro contrapesos para reducir la carga. La bomba de aceite es accionada por el cigüeñal a través de una correa de libre mantenimiento, que funciona directamente en el motor de aceite.
Culata y Distribución
El motor EA288 1.6 TDI CR tiene una culata de aluminio con doble árbol de levas con 16 válvulas. La correa de distribución acciona el árbol de levas de escape, mientras que el árbol de levas de admisión es accionado por un engranaje del árbol de levas de escape en la parte trasera del motor. Todos los motores EA189 emplean también esta configuración del tren de válvulas.
La correa de distribución también acciona la bomba de combustible de de alta presión. El motor está equipado con un sistema de inyección directa de combustible Common Rail. El motor recibió un turbocompresor controlado electrónicamente que se instaló en el colector de escape de hierro fundido.
En toda la gama de revoluciones, el motor puede mantener un impulso de aire adecuado. El aire a alta presión se conduce a través de un intercooler refrigerado por agua integrado en el colector de admisión. Se añadieron al motor un catalizador de oxidación, un filtro de partículas diésel y un sistema EGR de doble bucle.
Tabla de Especificaciones – VAGEA288 1.6 TDI CR
- Fabricante: Volkswagen AG
- Producción: 2012- presente
- Material del Bloque: Hierro Fundido
- Material de la Culata: Aluminio
- Combustible: Diésel
- Sistema de alimentación: Common Rail
- Disposición de los Cilindros: En línea
- Número de Cilindros: 4
- Válvulas por Cilindro: 4
- Disposición del tren de válvulas: DOHC
- Diámetro del cilindro: 79,5 mm
- Carrera del cilindro: 80,5 mm
- Cilindrada: 1.598 cc
- Tipo de motor: 4 tiempos + Turbo
- Ratio de compresión: 16.2:1
- Potencia: N/D
- Torque: N/D
- Orden de encendido de los cilindros: 1-3-4-2
- Aceite del Motor: VW 507.00, 5W-30
- Capacidad de aceite: 4,3 litros
- Frecuencia de cambio de aceite: 12 meses / 15.000 km (10.000 millas)
Problemas y Fiabilidad del motor EA288 1.6 TDI
El nuevo motor EA288 1.6 TDI CR puede considerarse más fiable que su predecesor, pero tiene varios fallos serios que pueden llegar a ser un horror para el dueño de un coche con este propulsor.
El problema más flagrante es el de los inyectores de combustible del que te dejamos un vídeo muy completo que detalla a fondo este problema. Otro fallo bastante común es la obstrucción de la admisión por temas de hollín y el fallo del tensor de la correa de distribución, muy común en motores VAG.
Problemas con los inyectores de combustible
En los primeros motores PD 2.0 TDI, el fallo del inyector de combustible es común, así como en los motores 1.6 TDI. El objetivo principal de estos componentes es inyectar combustible en el cilindro del motor, haciendo que se produzca la combustión. Sin un inyector de combustible que funcione, los AFR se desviarán, lo que provocará un ralentí agitado del motor y un mal rendimiento.
Los inyectores de combustible fallan por tres razones principales: se obstruyen, se agrieta una junta o fallan totalmente. No obstante, los modelos de este motor que equipaban inyectores Siemens tienen un fallo endémico que les hace fallar aproximadamente a los 50.000 kilómetros de uso. Por ese motivo, es totalmente recomendable sustituir los de serie si compras una unidad que equipa los inyectores de dicha marca —y sustituirlos por otros de otra marca diferente—.
Cuando fallan los inyectores, lo notará ya que el motor funcionará con dificultad debido a que los AFR se desvían de los valores ideales. Normalmente, si se realiza un mantenimiento regular y se utiliza combustible de alta calidad, un vehículo sólo necesitará un juego de inyectores a lo largo de su vida siempre y cuando no venga con los inyectores defectuosos de los que te hemos hablado.
Fallo del tensor de la correa de distribución
Los tensores de la correa de distribución son una fuente de frustración en muchos motores Volkswagen y Audi. El tensor de la correa de distribución es un componente que ayuda a la correa de distribución a mantener la tensión correcta para un funcionamiento adecuado.
Si un tensor falla y la correa de distribución se cae, los pistones y las válvulas pueden chocar, causando graves daños al motor. La culata, los árboles de levas, la bomba inyectora y el cigüeñal están conectados por la correa de distribución.
Los tensores fallan debido a un fallo prematuro de los componentes con los que están construidos. Por ese mismo motivo, aconsejamos revisarlos cada 100.000 kilómetros, así como sustituirlos si hace falta con cada cambio de correa de distribución junto a la bomba del agua.
Aplicaciones del motor VAG EA288 1.6 TDI CR
Estos son todos los modelos de vehículos del Grupo Volkswagen que han montado el propulsor EA288 1.6 TDI-CR en alguna versión o generación.