Motor EA111 1.4 TSI / TFSI de VAG. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad

| Inicio / Motores / Grupo Volkswagen / EA111 1.4 TSI & TFSI

motor ea111 1.4 tsi tfsi

El motor 1.4 TSI y 1.4 TFSI pertenece a la familia EA111 de motores de gasolina con turbocompresor del Grupo Volkswagen. El motor se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2005, y señalaba el camino de cómo Volkswagen apostaba por la miniaturización de los motores, apostando por el desarrollo de propulsores de pequeña cilindrada. El objetivo principal de estos nuevos pequeños motores turboalimentados era sustituir a los motores atmosféricos FSI de 1,6 y 2,0 litros. Todo esto sin perder potencia ni par. Al mismo tiempo, se buscaba proporcionar más eficiencia de combustible y unas emisiones de gases contaminantes más reducida de cara a las nuevas regulaciones. Los motores 1.4 TSI y 1.2 TSI se han utilizado durante bastantes años en los vehículos utilitarios del Grupo Volkswagen, en coches como el Volkswagen Polo, pero también en compactos como el Volkswagen Golf, el Seat León y en berlinas compactas como el Volkswagen Jetta, Skoda Octavia o Seat Toledo.

Especificaciones el EA111 1.4 TSI / EA111 1.4 TFSI

Bloque motor y Distribución

El motor 1.4 TSI EA111 tiene un bloque de cilindros de hierro fundido con una distancia entre cilindros de 82 mm (3,23 pulgadas). Hay un cigüeñal de acero forjado a presión sobre cinco cojinetes principales. El motor tiene una culata de aluminio de 16 válvulas (cuatro válvulas por cilindro) con árboles de levas de admisión y escape en la parte superior. Los árboles de levas son accionados por una cadena de distribución de rodillos diseñada para toda la vida del motor. No obstante, los vehículos que montan este motor suelen tener que cambiar la cadena cuando el coche supera los 100.000 kilómetros, debido a que es bastante común que la cadena se estire. Por tanto, rara vez la cadena va a durar tanto como el propio coche.

Esta versión también está equipada con un sistema de sincronización variable de las válvulas de admisión de ajuste continuo. Las válvulas se accionan mediante seguidores de levas de dedos de rodillos equipados con taqués/elevadores hidráulicos para compensar el juego de las válvulas. Todos los motores 1.4 TSI tienen cuerpo de mariposa con válvula de mariposa Bosch «E-Gas» controlada electrónicamente.

El motor EA111 de 1.4 litros ha ganado varias ocasiones el premio «Mejor Motor Internacional del Año». A pesar de este hecho, Volkswagen acabó sustituyendo este motor por una revisión más avanzada de esta familia de propulsores: la serie EA211.

Turbocompresor

El componente más importante del motor es el turbocompresor. Hay dos versiones diferentes del 1.4 TSI. La versión menos potente, equipada con un turbocompresor TD02, produce una presión máxima de sobrealimentación de 1,8 bares (26,1 psi) y un intercooler refrigerado por agua integrado en el colector de admisión. El rango de potencia de estos motores está entre 122-131 CV (90-96 kW). Las versiones más potentes tienen un sobrealimentador de quinta generación Eaton Roots, además del turbocompresor KKK K03. Esa combinación elimina el aspecto del retraso del turbo y produce mucha más potencia y par.

Sistema de inyección

Las versiones TFSI tienen el sistema de inyección estratificada de combustible (FSI) de VW. El suministro de combustible se realiza mediante una bomba de baja presión dentro del depósito de combustible y una bomba de inyección de alta presión de un pistón accionada por el árbol de levas que suministra hasta 150 bares (2.180 psi) de presión de combustible para los inyectores de combustible de seis orificios. El combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión de cada cilindro. Las bujías NGK están situadas en el centro, entre las válvulas de admisión y de escape. Cada bujía tiene una bobina de encendido individual. El funcionamiento del motor está controlado por la unidad de control electrónico del motor (ECU) Motronic ME de Bosch.

Tabla de Especificaciones – VAG EA111 1.4 TSI / TFSI

  • Fabricante: Volkswagen AG
  • Producción: 2005
  • Material del Bloque: Hierro fundido
  • Material de la Culata: Aluminio
  • Combustible: Gasolina
  • Sistema de alimentación: Inyección Directa
  • Disposición de los Cilindros: En línea
  • Número de Cilindros: 4
  • Válvulas por Cilindro: 4
  • Disposición del tren de válvulas: DOHC
  • Diámetro del cilindro: 76.5 mm
  • Carrera del cilindro: 75.6 mm
  • Cilindrada: 1.390 cc
  • Tipo de motor: 4 cilindros en línea + Turbo / Turbo + Supercharger
  • Ratio de compresión: 10.0:1
  • Potencia: N/D
  • Torque: N/D
  • Orden de encendido de los cilindros: 1-3-4-2
  • Aceite del Motor: 5W-30, 5W-40
  • Capacidad de aceite: 3,8 litros
  • Frecuencia de cambio de aceite: 12 meses / 16.000 km (10.000 millas)

Problemas y Fiabilidad del motor EA111 1.4 TSI / TFSI

Como ocurre con muchos de los motores de Volkswagen, si sigues religiosamente los programas de mantenimiento y utilizas el combustible y el aceite correcto, los 1.4 son motores muy fiables. No obstante, existe una lista de problemas comunes que debes conocer antes de comprar un vehículo con un motor de este tipo.

A pesar de que la lista es larga, no deberías alarmarte. Cada coche y cada conductor es un mundo. Es más, se han reportado coches con el EA111 1.4 TSI que han llegado a hacer más de 300.000 kilómetros.

Si te interesa conocer los fallos más comunes de este modelo, son los siguientes:

Consumo excesivo de aceite

El consumo excesivo de aceite es un problema que se ve más en las primeras versiones de los EA111 1.4, y no tanto en los EA211. Si notas que el aceite de tu vehículo consume más de lo normal (0,6 litros cada 1000 kilómetros o más), esto podría estar ocurriendo. Si crees que esto puede ser así, hay que prestarle atención inmediata, ya que pueden producirse graves daños en el motor si se descuida. En los primeros EA111, los pistones y anillos de pistón no eran los más fiables, lo que provoca este problema. Algunas precauciones que puedes tomar son: hacer una prueba de consumo para confirmar que no hay nada malo en los pistones, utilizar el aceite correcto que figura en el manual de tu VW y usar combustible de alta calidad.

Síntomas del consumo excesivo de aceite

  • Pérdida de rendimiento
  • Aumento de los depósitos de aceite
  • El motor se calienta lentamente en frío
  • Reducción del consumo de combustible
  • Niveles de aceite más bajos de lo normal durante un tiempo determinado
  • Emisión de humo azul por el escape

Si tu vehículo nota alguno de los síntomas mencionados, tómatelo en serio. Si se descuida, podría causar graves daños en los pistones del motor y supondría un mayor esfuerzo para el propio motor. Si crees que tu vehículo está consumiendo una cantidad excesiva de aceite, llévalo a tu taller local y haz que tomen nota de los niveles de aceite, y vuelve a recorrer 1.000 millas después para ver si esto está ocurriendo.

Fallo de la bobina de encendido

Por desgracia, los fallos de la bobina de encendido y de las bujías son comunes en la mayoría de los motores turboalimentados de hoy en día. Las bobinas de encendido y las bujías juegan un papel importante en la combustión. Esencialmente, la bobina de encendido toma el voltaje de la batería y crea una chispa hacia las bujías para encender el combustible del vehículo. Si no funcionan correctamente, tu vehículo sufrirá fallos de encendido.

Se supone que las bobinas de encendido duran hasta 150.000 kilómetros, mientras que las bujías duran entre 50.000 y 100.000 kilómetros. Si no quieres pillarte los dedos, un buen truco que se suele hacer es cuando se estropea una bujía o una bobina de encendido, sustituirlas todas. Así no tendrás que preocuparte de que las piezas desgastadas se mezclen con las nuevas.

Síntomas de fallo en las bobinas de encendido:

  • Fallos del motor (código de error P0300, P0301, P0302, P0303 o P0304)
  • Se enciende la luz de control del motor (CEL)
  • Aceleración reducida
  • Ritmo de ralentí irregular
  • El motor no arranca

Si experimentas los síntomas anteriores, te aconsejamos que utilices un escáner OBD para confirmar que se trata de un fallo de la bobina de encendido. Después de confirmarlo, es un bricolaje sencillo que no debería llevar más de 2 horas. Si decides llevarlo a un taller, te espera una factura de unos 200 dólares.
Opciones de sustitución de la bobina de encendido:

Si necesitas sustituir una bobina de encendido del 1.4 TSI, puedes comprar una OEM y sustituiría tú mismo. Es un proceso bastante fácil.

Fallo del tensor de la cadena de distribución

Los fallos de los tensores son muy comunes en los Volkswagen, ya que no se construyeron de fábrica de forma muy duradera. Los tensores de los 1.4 no son una excepción. Un tensor de la cadena de distribución asegura que la tensión de la cadena de distribución está en la tensión óptima del motor para accionar muchos componentes importantes del motor. Las cadenas de distribución se implementaron en los primeros EA111, pero los EA211 cambiaron a correas de distribución.

Si el tensor falla, la sincronización del motor podría estar desviada, lo que causaría graves daños en los pistones. Si tienes un EA111, te recomendamos encarecidamente que te adelantes a esta reparación, porque una vez que lo sustituyas por un tensor más fiable, no deberías tener que volver a sustituirlo.

Síntomas de fallo del tensor/cadena de distribución en el EA111 1.4:

  • Mal funcionamiento del motor
  • Virutas metálicas en el aceite/bandeja de aceite
  • Traqueteo del motor al ralentí
  • Cadena de distribución suelta
  • Temblores del motor
  • Otros síntomas

Opciones de sustitución del tensor de la cadena de distribución

Realmente hay dos cosas que puedes hacer si crees que tu tensor ha fallado: sustituir sólo el tensor o sustituir el kit de la cadena de distribución. Aconsejamos encarecidamente cambiar todo el kit, para que no haya productos nuevos mezclados con los viejos. Este bricolaje no es para alguien que no haya trabajado mucho en un motor, es muy difícil. Si piensas llevarlo a un taller, te espera una factura de unos 800 euros aproximadamente, aunque puede ser más barato en determinados talleres.

Roce y atasco de la válvula de descarga del turbo

Por desgracia, el traqueteo de la válvula de descarga del turbo no se ha solucionado completamente en los EA111. De hecho, es igual de común en las versiones anteriores y en las posteriores. La válvula de descarga de un turbo es esencialmente una válvula que regula la presión de sobrealimentación. Controla la velocidad de la turbina y se asegura de que las aspas no giren demasiado rápido provocando que la presión de sobrealimentación aumente indefinidamente.

Hay dos maneras de que una válvula de descarga se atasque: mientras está abierta o mientras está cerrada. Si se atasca en posición cerrada, tus turbos se sobrealimentarán. Por otro lado, si se atasca en posición abierta, la sobrealimentación será realmente lenta. Cualquiera de los dos casos no es bueno para los turbos y les causaría mucho estrés. Si esto no se soluciona durante cierto tiempo, el turbo de tu vehículo podría explotar, lo que supondría una costosa reparación. Sin embargo, si te adelantas, podría ser una simple reparación de la válvula de descarga o del actuador. Una reparación bastante asequible.

Síntomas de atasco de la válvula de descarga del turbo:

  • Disminución drástica de la eficiencia del combustible
  • Aleteo del motor
  • Bajo rendimiento del motor (especialmente durante la aceleración)
  • Presión de sobrealimentación oscilante
  • Ruido de traqueteo del turbo
  • Códigos de avería P2563 o P00AF

Tras determinar que el problema puede ser la válvula de descarga, sólo hay una forma de solucionarlo: sustituir la válvula de descarga o cambiar el turbo. Esto no es una reparación fácil. Si vas a atreverte a hacerlo tú mismo, asegúrate de que conoces el motor. Si quieres llevarlo al taller, te costará unos 300 euros la sustitución de la válvula de descarga y más de 2.000 euros la sustitución del turbo.

El motor tarda mucho en calentarse

Este problema es tal y como se indica, el motor tarda mucho en calentarse y ocurre tanto en los EA111 como en los EA211. Cuando decimos que «tarda mucho», estamos hablando de entre 10 y 15 minutos para dar un contexto de cuánto tiempo. Después de indagar un poco, se ha determinado que este problema persiste debido a la forma en que se construyó el motor. Como los 1.4 son un motor más pequeño, esto significa que hay una menor cilindrada, lo que al final significa una menor generación de calor. Desgraciadamente, no hay mucho que se pueda hacer para aliviar este problema, simplemente viene con los 1.4 debido al tamaño del motor.

Algo que sugerimos es arrancar tu vehículo 10-15 minutos antes de que tengas que salir, para darle tiempo suficiente a calentarse. Algo que vale la pena señalar es que no empujes el motor si no está a la temperatura óptima, ya que esto podría provocar graves daños en el motor.

Acumulación de carbonilla

Como el 1.4 TSI tiene un sistema de combustible de inyección directa, la acumulación de restos de carbono se producirá de forma natural. El combustible se inyecta a alta presión directamente en la cámara de combustión, lo que provoca una lenta acumulación de carbonilla en las válvulas y los accesos del motor.

Cuando esto ocurre, el vehículo experimentará una bajada de rendimiento, fallos de encendido y obstrucción de los inyectores de combustible. A medida que el motor se acerca a los 40.000 kilómetros, lo más probable es que ya haya un montón de carbono acumulado. De nuevo, esto es natural y es difícil de prevenir al 100%, pero hay cosas que se pueden hacer para limitar la cantidad de acumulación.

Síntomas de la acumulación de carbonilla en tu motor:

  • Rendimiento lento del motor
  • Fallos del motor
  • Inyectores de combustible obstruidos
  • Traqueteo del motor
  • Mala eficiencia del combustible
  • Arranque complicado del motor

Formas de prevenir la acumulación de carbonilla en el 1.4 TSI:

  • Haz funcionar tu motor a fondo una vez al mes durante 20-30 minutos (4.500 RPM)
  • Utiliza combustible de la mejor calidad posible
  • Utiliza un limpiador de inyectores de etanol
  • Cambia el aceite regularmente
  • Limpia manualmente las válvulas cada 30.000 kilómetros
  • Limpia las válvulas a presión cada 70.000 kilómetros

Como medida preventiva, si estás pensando en comprar un coche con este motor de segunda mano que tenga más de 80.000 kilómetros, llévalo a que le hagan un limpiado a presión de las válvulas durante la primera semana. Aunque parezca una locura, algunos entusiastas afirman que se pierden hasta 20 CV debido a que las válvulas y la admisión están obstruidos. Además, un motor con válvulas y la admisión limpias, mejora la respuesta del acelerador, mejora el ralentí. El motor funcionará como nuevo.

Sensores de Oxígeno defectuosos

Los sensores de O2 no sólo son propensos a fallar en los vehículos del Grupo Volkswagen, sino en muchos de los vehículos modernos que circulan hoy en día. Un sensor de O2 mide la cantidad de oxígeno que emite el escape del vehículo. Algunos 1.4 tienen un sensor de oxígeno, mientras que otros tienen dos unidades. Así que asegúrate de averiguar qué año tienes y cuántos hay. Sin un sensor de O2 que funcione, el motor funcionará de forma irregular, producirá un ralentí brusco, desperdiciará gasolina y emitirá humo negro por el escape.

Hay algunas razones por las que fallan: desgaste normal, suciedad u hollín en el sensor, uso de combustible de baja calidad o falta de mantenimiento. Es más que probable que un vehículo pase por al menos un juego de sensores de o2 durante su ciclo de vida. Sin embargo, deberían durar hasta 150.000 kilómetros.

Síntomas de sensores de O2 defectuosos:

  • Se ilumina el CEL o la MIL
  • Códigos de avería P0141, P0138, P0131 y P0420
  • Disminución del consumo de combustible
  • Fallos del motor
  • Mal rendimiento del motor
  • Prueba de emisiones fallida
  • Humo negro que sale del escape

Opciones de sustitución del sensor de O2:

Cuando se trata de un fallo del sensor de O2, realmente sólo hay una opción y es sustituirlo. El sensor es una pieza más cara, pero es una reparación bastante sencilla si sabes dónde se encuentra el sensor o los sensores. La mayoría de las veces, habrá un sensor de O2 ascendente y otro descendente. Así que mientras sepas dónde están situados, es un bricolaje sencillo de enchufar y listo. Un mecánico o concesionario te cobrará probablemente entre 200 y 300 euros, sobre todo por las piezas.


Aplicaciones del motor VAG EA111 1.4 TSI/TFSI

Estos son todos los modelos de vehículos del Grupo Volkswagen que han montado el propulsor EA111 1.4 TSI o 1.4 TFSI en alguna versión o generación.

Otros motores del Grupo Volkswagen

ea111 1.2 tsi tfsi
EA111 1.2 TSI/TFSI
motor ea111 1.4 tsi tfsi
EA111 1.4 TSI/TFSI
ea113-2.0-tfsi
EA113 2.0 TSI/TFSI
ea188 2.0 tdi pd
EA188 2.0 TDI PD
ea188 2.5 td pd
EA188 2.5 TDI PD
vw ea189 1.2 tdi
EA189 1.2 TDI-CR
motor ea189 2.0 tdi cr
EA189 2.0 TDI-CR
ea211 1.0 tsi vag.
EA211 1.0 TSI
Motor EA211 1.4 TSI de VAG. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad
EA211 1.4 TSI
Motor EA211 1.5 TSI de VAG. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad
EA211 1.5 TSI
EA288 1.4 TDI
EA288 1.4 TDI
ea288 1.6 tdi cr
EA288 1.6 TDI
Motor EA888 1.8 TSI / TFSI de VAG. Especificaciones, Problemas y Fiabilidad
EA888 1.8 TSI/TFSI
EA888-2.0-TSI-TFSI-Gen3
EA888 2.0 TSI/TFSI
ea-897-2.7-tdi
EA897 2.7 TDI
error: Alert: Content is protected !!